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Carlos III - historia.

Publié le 01/06/2013

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Carlos III - historia. 1 INTRODUCCIÓN Retrato de Carlos III La Casa de Borbón cuenta entre sus más destacados monarcas españoles con Carlos III, durante cuyo reinado tuvieron lugar algunas de las principales reformas del Antiguo Régimen. Este retrato suyo fue pintado por Anton Raphael Mengs, hacia 1765, y se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). Museo del Prado, Madrid/Archivo Fotográfico Oronoz - historia. Carlos III (1716-1788), rey de las Dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788), el representante más genuino del despotismo ilustrado español. Hijo del rey español Felipe V y de Isabel de Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Heredó de su madre en 1731 el ducado italiano de Parma, el cual ejerció hasta 1735, junto al de Plasencia (Piacenza), bajo la tutela de su abuela materna (Dorotea Sofía de Neoburgo). Después de que su padre invadiera en 1734 Nápoles y Sicilia, al año siguiente, y por medio de la firma del Tratado de Viena --que ponía fin a la guerra de Sucesión polaca--, fue reconocido como rey de las Dos Sicilias (título que recogía los dos reinos italianos de Nápoles y de Sicilia, que ya ejercía desde un año antes) con el nombre de Carlos VII. Como tal, adoptó reformas administrativas considerables y llevó a cabo una política de obras públicas que embellecieron la capital napolitana. En 1738, contrajo matrimonio con María Amalia de Sajonia. Puerta de Alcalá (Madrid) La Puerta de Alcalá, uno de los principales emblemas de Madrid, es obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini. Este monumental arco de triunfo se construyó entre 1764 y 1776 para conmemorar la entrada del rey Carlos III en la capital española. Fernando Camino Martín En 1759, accedió al trono español, tras producirse el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI. Hombre de carácter sencillo y austero, estuvo bien informado de los asuntos públicos. Fue consciente de su papel político y ejerció como un auténtico jefe de Estado. Su reinado español puede dividirse en dos etapas; el motín contra Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (1766)...

« personalidad del propio soberano.

En este cuadro, Carlos III comiendo ante su corte (Museo del Prado, Madrid), obra de Luis Paret yAlcázar (c.

1772), podemos observar el refinamiento cortesano que caracterizó al entorno regio durante su gobierno.age fotostock En el primer periodo, los políticos más destacados fueron Ricardo Wall y Devreux, Jerónimo Grimaldi, el marqués del Campo del Villar y el marqués de Esquilache.

El equipode gobierno llevó a cabo una serie de reformas que provocaron un amplio descontento social.

La aristocracia se vio afectada por la renovada Junta del Catastro, dirigida aestudiar la implantación de una contribución universal, o por la ruptura de su prepotencia en el Consejo de Castilla.

Por su parte, el clero recibió continuos ataques a suinmunidad.

Se limitó la autoridad de los jueces diocesanos, se logró el restablecimiento del pase regio (facultad regia de autorizar las normas eclesiásticas) y se redujeronlas amortizaciones de bienes.

A todo ello vino a unirse el descontento popular provocado por la política urbanística en Madrid (tasas de alumbrado o prohibición de arrojarbasuras a la calle, por ejemplo), los intentos de modificación de las costumbres (bando de capas y sombreros) y algunas reformas administrativas y hacendísticas. 3 SEGUNDO PERIODO Carlos III de cazadorCarlos III, cazador es el título de esta obra de Francisco de Goya, pintada hacia los años 1786 o 1788 y que se encuentra en el Museodel Prado (Madrid, España), donde podemos observar al rey español en una de sus representaciones más célebres.Museo del Prado, Madrid/Archivo Fotográfico Oronoz El Domingo de Ramos (23 de marzo) de 1766 estalló el motín en Madrid y en varias provincias, de forma muchas veces simultánea.

Los amotinados proferían vivas al Rey ypedían la destitución del marqués de Esquilache y su camarilla de extranjeros.

En las provincias se gritaba además contra los especuladores, representantes del poder local.Esquilache fue destituido y se tomaron una serie de medidas sobre el abastecimiento y el precio del grano.

Con el restablecimiento del orden social se inició la segundaetapa del reinado.

La política pasó a estar en manos de una serie de administradores e intelectuales nuevos, como José Moñino, conde de Floridablanca, Pedro RodríguezCampomanes, Pedro Pablo Abarca, conde de Aranda, o Gaspar Melchor de Jovellanos, que aseguraron una continuidad en las reformas.

La primera medida del nuevo equipofue la expulsión de los jesuitas (febrero de 1767), a quienes el Dictamen Fiscal, elaborado por Campomanes, acusaba de instigadores del motín y enemigos del Rey y delsistema político, a la vez que denunciaba su afán de poder y de acumulación de riquezas y cuestionaba su postura doctrinal. Al margen de este hecho, el segundo periodo del reinado español de Carlos III se caracteriza por una profunda renovación en la vida cultural y política.

De la primera cabedestacar el intento de extensión de la educación a todos los grupos de la sociedad, mediante el establecimiento de centros dependientes de los municipios o de lasSociedades Económicas de Amigos del País, la creación de escuelas de agricultura o el equivalente a las de comercio en diversas ciudades, las propuestas de reforma de losestudios universitarios (1771 y 1786) y, en fin, el estímulo de la actividad de la Real Academia Española, cuya Gramática castellana (1771) se impuso como texto en las escuelas.

De las innovaciones políticas sobresalen: la reforma del poder municipal y las propuestas económicas, cuyas líneas más significativas fueron la remodelaciónmonetaria y fiscal, los intentos de modernización de la agricultura y la liberalización de los sectores industrial y comercial. Gaspar Melchor de JovellanosEl más importante miembro del movimiento ilustrado en España fue, sin duda, el asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

Esteexcelente retrato suyo, pintado por Francisco de Goya en 1797, cuando aquél desempeñaba el cargo de secretario (ministro) deEstado y del Despacho de Gracia y Justicia, se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).The Prado Museum, Madrid/Archivo Fotografico Oronoz El 26 de junio de 1766, un Real Decreto establecía que en todos los pueblos de más de dos mil vecinos se nombraran cuatro diputados del común, que intervinieran con lajusticia y los regidores en los abastos del lugar.

Tendrían además voto y asiento en el ayuntamiento.

La reforma, que fue perfilada con sucesivas órdenes, suponía sobre el. »

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