Arte y arquitectura precolombinas - historia.
Publié le 01/06/2013
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tumbas y templos sobre basamentos escalonados, se llevaban a cabo manualmente sin ayuda de ningún tipo de maquinaria.
La pirámide precolombina era considerada como algo diferente a su equivalente egipcia, ya que no estaba construida con fines funerarios sino como residencia de unadeidad.
Sin embargo, excavaciones recientes confirman de modo reiterado que solían incorporarse tumbas a las pirámides.
Los pictogramas de los códices, ( véase Paleografía) permiten suponer que las pirámides tenían gran importancia cívica y cultural.
El símbolo azteca para representar la conquista era una pirámide en llamas en laque el calli, o casa del dios (el templo mayor), había sido derribado por el conquistador.
Para hacerlas aún más monumentales e incrementar así el prestigio del gobernante, muchas de las pirámides mesoamericanas se reconstruían periódicamente sobre una estructura ya existente si bien esta práctica se relacionaba con cada cambio de era y seconmemoraba construyendo una pirámide nueva encima de las anteriores.
5.2 Escultura
La mayor parte de las esculturas precolombinas que se conservan son figurillas de barro o arcilla y efigies con forma de vasija.
Las esculturas de piedra se encuentranprincipalmente en Mesoamérica y, con menos frecuencia, en las áreas intermedias y centroandinas, que son regiones en las que la metalurgia se desarrolló antes y se utilizómás ampliamente.
Aunque la técnica de trabajar los metales estaba muy evolucionada, seguían utilizando los instrumentos de piedra para tallar.
5.3 Pintura
Las excavaciones arqueológicas siguen sacando a la luz nuevos ejemplos de pinturas murales.
En Teotihuacán, México, tanto las paredes interiores como las exteriores delos edificios se cubrían con una capa gruesa de estuco en la que se pintaban diseños decorativos o escenas narrativas.
En Bonampak y Chichén Itzá, también en México, losmayas y los maya-toltecas pintaban el interior de los templos con frescos realistas en los que representaban hechos históricos.
Entre las pinturas murales descubiertas másrecientemente están las de Cacaxtla, en Tlaxcala, con su impresionante descripción de las jerarquías divinas, sacerdotales y guerreras.
Aunque las primeras pinturasmurales se encontraron en Mesoamérica, también se han descubierto en el área intermedia diseños geométricos en tumbas subterráneas en Tierradentro, Colombia, ymurales con representaciones mitológicas en Panamarca, Perú.
También en Perú, las vasijas de moche con forma de estructuras arquitectónicas nos indican que el exteriorde los edificios se pintaba a menudo con motivos simbólicos.
La refinada habilidad para la pintura y el dibujo de muchos de los pueblos precolombinos puede apreciarse en la escritura pictográfica de los códices mayas, mixtecas yaztecas.
Las páginas de estos libros, hechas de piel de venado, fibras vegetales o cortezas de diferentes árboles, y plegadas a manera de biombo, estaban cubiertas configuras y símbolos de gran riqueza cromática y meticuloso dibujo que registraban hechos históricos o mitológicos.
Los códices fueron destruidos durante el siglo XVI por losmisioneros españoles, por considerarlos instrumentos del mal e inducir a la idolatría, ( véase Movimientos misioneros).
Entre los pocos que se conservan, todos ellos del periodo posclásico, están tres códices mayas (actualmente en Dresde, París y Madrid, en la Biblioteca Nacional), el Códice Nuttall de los mixtecos (actualmente en el MuseoBritánico, Londres), y algunas obras aztecas.
También se encuentran muestras de la pintura precolombina en la decoración de vasijas.
La cerámica maya, la moche y la peruana de Nazca proporcionan algunos de losejemplos más excepcionales sobre diseños y técnica.
5.4 Artes decorativas
Muchos de los objetos procedentes de excavaciones precolombinas están relacionados con lo funerario y tienen una función más utilitaria o ceremonial que decorativa.
Aúnsin contar con las ventajas de técnicas mecánicas básicas, son objetos de una calidad de ejecución y diseño equiparable a cualquier ejemplo artístico destacado de cualquierparte del mundo preindustrial.
5.4. 1 Cerámica
De todo el mundo precolombino son los objetos de cerámica los que en mayor número han llegado hasta nuestros días.
Se cree que la cerámica surgió en Colombia oEcuador y que sustituyó a las canastas y vasijas de calabaza seca utilizadas como recipientes.
Se hacían objetos de cerámica y arcilla tanto a mano como utilizando moldespara luego decorarse con diseños estampados mediante un bloque de terracota o piedra, relieves o bajorrelieves y diferentes técnicas de pintura y pulido.
Aunque existenalgunos ejemplos de cerámica policromada, la mayor parte estaba pintada con uno o dos colores o se dejaba sin pintar.
5.4. 2 Metalistería
Desde su supuesto origen en el norte de la zona central andina alrededor del 700 a.C., el trabajo del metal se extendió hacia el área intermedia y alcanzó Mesoaméricaalrededor del 1000 d.C.
Debido a la insaciable sed de oro y plata de los europeos durante la conquista y después de ella, la mayoría de los objetos que no estabanenterrados o escondidos fueron fundidos por los conquistadores españoles y transportados como lingotes a España.
Aunque las culturas prehispánicas no conocían el hierroni el acero, habían trabajado mucho el cobre y habían descubierto la aleación del bronce alrededor del 1000 d.C.
La tumbaga, una aleación de cobre y oro, se utilizó enPerú, Colombia y Ecuador.
Se aplicaron muchas técnicas para trabajar el metal, que iban desde la cera perdida, hasta la soldadura, el repujado y el grabado.
Los trabajos enmetal solían estar grabados, chapados en oro o decorados con incrustaciones de piedras y conchas de mar.
5.4. 3 Textiles
Gracias a su clima extremadamente seco, la costa de Perú es la única región de la que se conservan ejemplos importantes de tejidos de periodos precolombinos tempranos.Enterrados en tumbas del desierto, especialmente en la península de Paracas, se han conservado en perfecto estado piezas que tienen una antigüedad de 2.500 años.
Lafibra más común utilizada para tejer vestidos era el algodón, aunque en la zona central andina también se usaba la lana de llama, alpaca y vicuña.
A menudo se coloreabandichos materiales con tintes minerales y vegetales.
Las telas presentaban diseños e imágenes que se incorporaban directamente al tejerlas, o que se pintaban, estampaban,bordaban o aplicaban posteriormente.
En el periodo posclásico en Perú y Mesoamérica también se utilizaban plumas para hacer mosaicos y otros objetos como escudos ytocados ( véase Tejidos latinoamericanos).
6 EL ÁREA MESOAMERICANA
La mayor parte de los emplazamientos mesoamericanos precolombinos se encuentran en lo que actualmente es México.
6.1 Periodo preclásico
Las culturas preclásicas más importantes de México fueron la olmeca y las culturas occidentales de Colima, Jalisco y Nayarit.
6.1. 1 Los olmecas
Instalados en la región costera central del golfo de México, los olmecas desarrollaron la primera civilización mesoamericana importante, entre aproximadamente el 1500 y.
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