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Arte y arquitectura paleocristianas - historia.

Publié le 01/06/2013

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Arte y arquitectura paleocristianas - historia. 1 INTRODUCCIÓN Arte y arquitectura paleocristianas, conjunto de manifestaciones artísticas realizadas por las primeras comunidades cristianas (aproximadamente 600 años después de Cristo). El periodo durante el cual se desarrolló el arte paleocristiano empieza a ser significativo alrededor del 300 hasta el 750 coincidiendo con la última fase del arte antiguo (el arte y la arquitectura romanas, que abarca del siglo II hasta el siglo VII) así como las primeras tres centurias (del siglo V al VII) del desarrollo del arte y la arquitectura bizantinas. Hasta el edicto de Milán (313) promulgado por el emperador Constantino I el Grande que hizo del cristianismo una de las religiones oficiales del Imperio romano y puso fin, de ese modo, a las persecuciones contra los seguidores de Cristo, el arte cristiano se restringió a lugares de culto ocultos, tales como las catacumbas y los titulae, casas particulares utilizadas para reuniones religiosas secretas. La mayor parte del arte paleocristiano, tanto en pintura como en escultura, deriva del arte romano, apropiadamente adaptado a la espiritualidad de la religión. En iconografía se desarrollaron conceptos cristianos por medio de expresiones visuales. Por ejemplo, Cristo fue simbolizado por el pez, la cruz, el cordero o por medio del crismón, monograma de Cristo que consiste en la combinación de las letras P y X entrelazadas acompañadas por las letras griegas ? y ?. Cristo, el buen pastor, a menudo fue representado sin barba, como un hombre joven, derivado de los modelos romanos paganos de Apolo, imagen que pervivió hasta el siglo VI en Italia. 2 ARQUITECTURA Bajo el patrocinio imperial, la arquitectura paleocristiana floreció por todo el Imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados, fueron de dos tipos: la nave longitudinal o basílica y los edificios centralizados como el baptisterio o el mausoleo. 2.1 La basílica Antigua basílica de San Pedro en Roma La antigua basílica de...

« fragmentos de paneles recorrían las naves sobre las arcadas de columnas consagradas a escenas del Antiguo Testamento o procesiones de santos.

La arcada separa la navedel santuario —llamado arco triunfal— y generalmente se cubre con mosaicos desde el suelo hasta el techo.

La media bóveda del ábside se acostumbra a reservar pararepresentaciones de Cristo, la Virgen y el santo patrón (en iglesias dedicadas a los santos).

Los baptisterios y mausoleos también fueron decorados con mosaicos de escenasy motivos convenientemente seleccionados.

Los ejemplos más representativos se encuentran en Italia e incluyen relucientes mosaicos, con predominio del azul y el dorado,como en la tumba de Gala Placidia en Ravena; otros ejemplos son la escena de la Transfiguración, testimoniada por San Apolinar, en el ábside de San Apolinar en Ravena,los 27 paneles que subsisten con escenas del Antiguo Testamento en Santa María la Mayor y los mosaicos de la bóveda, repleta de motivos paganos en el deambulatorio(pasadizo cubierto) de Santa Constanza.

Los bizantinos continuaron la tradición del mosaico y la convirtieron en una de las principales glorias del arte bizantino. 3.3 Manuscritos paleocristianos El escriba EsdrasEl escriba Esdras copiando las Sagradas Escrituras es un manuscrito miniado basado en el texto del Amiatinus Codex (c.

700-716).Quizá fue ilustrado en el monasterio de Jarrow, y copiado de un antiguo manuscrito italiano.

Esdras fue un sacerdote y escriba que sesupone que recopiló también las primeras leyes de Israel.Bridgeman Art Library, London/New York Los manuscritos miniados presentan una calidad inusual.

Quizá el más lujoso es el de Vienna genesis (Nationalbibliothek, Viena) que data del siglo VI, cuyo pergamino teñido de púrpura tiene páginas e ilustraciones dentro del estilo de la pintura romana.

En la misma categoría encontramos en el siglo VI la Biblia de san Agustín (Fitzwilliam Museum, Cambridge, Gran Bretaña) enviada a los agustinos de Canterbury por el papa Gregorio I; de nuevo, la iluminación de las soberbias estructuras arquitectónicas, sonde estilo romano. 4 ESCULTURA Por el contrario, la escultura es comparativamente escasa; dos ejemplos de escultura en mármol de este periodo son el Cristo como buen pastor (siglo IV, Museo Laterano, Roma) y La expulsión de Jonás (Museo de Arte de Cleveland, Ohio), en la cual Jonás es expulsado de la boca de una ballena. Existen bajorrelieves de mármol y pórfido; son notables los realizados en mármol como el sarcófago de Junius Bassu (c.

359, Roma) con diez escenas del AntiguoTestamento grabadas en altorrelieves, y el gran sarcófago, extraordinariamente realizado en pórfido pulido (siglo IV, Museos Vaticanos), de Helena y Constancia, madre ehija de Constantino.

La portada principal de la iglesia de Santa Sabina, que está adornada con puertas de madera grabadas, es del siglo V. Existen numerosas piezas de marfil grabado, sobre todo en forma de dípticos.

Dos de los ejemplos más representativos son los dípticos grabados con la figura entronizadade la emperatriz Adriana (500-520, Kunsthistorisches Museum, Viena) y el díptico de la Virgen y el Niño entronizado y flanqueado por los ángeles (c.

550, StaatlicheMuseum, Berlín). 5 METALISTERÍA En este periodo se realizaron numerosos objetos de oro y plata de un valor extraordinario.

El ajuar del altar incluye una copa de doble concha plateada conocida con elnombre de cáliz de Antioquía (siglos IV y V, Museo Metropolitano, Nueva York), decorada con una delicada filigrana que representa racimos de uvas y figuras sagradas, y unjuego de plata (siglo V, Walters Art Gallery, Baltimore, Maryland) compuesto por un par de candelabros, píxides (que contiene la sagrada forma), cálices, patenas (platoslisos con los que se da la comunión) y vasos para el vino, todo ello de elegante diseño. Dentro de los objetos profanos el diseño es a menudo una mezcla de motivos paganos y cristianos.

La joyería tiende a ser pesada, e incorpora a menudo grupos demonedas de filigrana en oro forjado. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

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