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Arte y arquitectura contemporáneas - historia.

Publié le 01/06/2013

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Arte y arquitectura contemporáneas - historia. 1 INTRODUCCIÓN Frontispicio de Simbad el marino Esta pintura fue realizada por Paul Klee para el frontispicio del libro Simbad el marino. Klee fue un artista polifacético, que desarrolló un estilo muy personal y fue maestro de la Bauhaus en Alemania. © 2008 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn. Photo: Giraudon/Art Resource, NY - historia. Arte y arquitectura contemporáneas, término utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el siglo XX, que comprende diversos movimientos, estilos y escuelas, unidas por su ruptura respecto al historicismo de finales del siglo XIX y su emancipación de los cánones clásicos, que habían dominado las Bellas Artes desde el renacimiento. 2 ARTE CONTEMPORÁNEO El cuestionamiento sobre los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del siglo XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del siglo XX. Esta revolución estética trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, muchos de ellos de corta duración y la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron, entre otros, el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo abstracto y el Pop Art. 2.1 Orígenes del arte contemporáneo Manet y el impresionismo En el célebre lienzo La merienda campestre (1863, Museo de Orsay, París), Manet da lugar a un interesante trabajo de recuperación y, al mismo tiempo, de superación de la tradición pictórica. La obra está inspirada en un grabado renacentista de Marcantonio Raimondi, El juicio de Paris, realizado sobre un dibujo de Rafael. El pintor adopta formas de representación innovadoras para la época, basadas en la luz y el claroscuro más que en el dibujo. El realismo de lo percibido y la forma insólita de mostrarlo conviven en este cuadro, tomado como manifiesto de las revolucionarias novedades desarrolladas por el movimiento impresionista. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Las raíces del arte contemporáneo se pueden rastrear en la vanguardia pictórica francesa de finales del siglo XIX. En torno a 1860 los artistas comenzaron a preocuparse por la propia naturaleza material de la pintura. Édouard Manet utilizó manchas de colores planos, contorneadas mediante una pincelada suelta; los impresionistas --especialmente Camille Pissarro, Claude Monet, Auguste Renoir-- se interesaron por representar los efectos de luz sobre los objetos, más que por reproducir las texturas auténticas de las cosas. Avanzado el siglo, el postimpresionismo evolucionó hacia un nuevo estilo, decisivo para el entendimiento de la pintura en las primeras décadas del siglo XX: Georges Seurat cambió la soltura de la pincelada impresionista por la precisión científica de los puntos yuxtapuestos de colores complementarios, creando un estilo conocido como puntillismo; Paul Gauguin exageró las formas y empleó el color de manera arbitraria, con un valor decorativo y simbólico, en una dirección calificada a menudo como primitivista; y las distorsiones expresionistas de línea y color en la obra de Vincent van Gogh ejercieron una gran influencia en el noruego Edvard Munch y en los expresionistas alemanes. Los descubrimientos de Paul Cézanne también fueron decisivos, especialmente su sistema de composición a base de planos de color, precursor de los experimentos analíticos de Pablo Picasso y Georges Braque a principios del siglo XX. 2.2 Pintura El común denominador de todos estos artistas de finales del siglo XIX fue una menor preocupación por el realismo y por la aproximación fiel a la naturaleza, y un mayor interés por las intenciones expresivas. En el cambio de siglo su obra comenzó a ganar aceptación. Mientras tanto, la siguiente generación de pintores empleó incluso mayores distorsiones de línea, color y espacio pictórico. Entre estos artistas franceses (que se inspiraron en los experimentos de Gauguin) estaban Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Georges Braque y el pintor holandés Kees van Dongen. El estilo anticonvencional que adoptaron estos artistas causó una tormenta de desaprobaciones que les valió el epíteto de fauves (las fieras). El fauvismo se desarrolló solamente entre 1898 y 1908, pero ejerció una influencia significativa en la evolución del arte contemporáneo. 2.2.1 Expresionismo Munch y el expresionismo El cuadro de Munch titulado La danza de la vida (1899-1900, Nasjonalgalleriet, Oslo) se expuso por primera vez en Berlín en 1902 como parte del llamado Friso de la vida, un conjunto de 22 obras realizadas durante los diez años anteriores cuyo tema conductor era la existencia humana. Acabado en 1900, el lienzo, como todas las obras de Munch, refleja el desasosiego del hombre contemporáneo ante la angustia de reconocerse incapaz de controlar su propia vida. Fuerzas invencibles dominan la existencia humana, arrastrada en una danza en la que al hombre todo le viene dado, y después quitada sin posibilidad de elección. Este es el mensaje transmitido por el expresionismo, que deforma los rostros, transforma las formas y acentúa los gestos de los personajes. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Los artistas, tanto en Francia como en Alemania, compartieron el interés por el arte de los pueblos primitivos. Ello había motivado las estancias de Gauguin en Bretaña y las islas polinesias de Tahití y Dominica; Vlaminck afirmaba ser uno de los primeros artistas europeos en descubrir la escultura africana. En Alemania, un grupo de jóvenes artistas conocido como Die Brücke (El puente) visitaban regularmente el Museo Etnológico de Dresde y, como los fauvistas, se inspiraron en la energía y la fortaleza del arte indígena. Entre sus miembros destacan Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Emil Nolde. Conocidos también como los expresionistas alemanes, desarrollaron un estilo simplificador, que compartía algunas premisas con el fauvismo pero con los añadidos de la crítica a la burguesía del Angst o miedo existencial. Un segundo grupo de artistas, Der Blaue Reiter (El jinete azul), apareció en Munich en 1911 con los pintores Wassily Kandinsky (un emigrante ruso) y Franz Marc. También inspirados por el arte primitivo, el fauvismo y el arte popular, su expresionismo perdió el contenido figurativo y evolucionó hacia la pintura abstracta. 2.2.2 Cubismo El desayuno En las primeras décadas del siglo XX, el artista de origen español Juan Gris ejerció gran influencia en la evolución del cubismo sintético por la innovadora utilización del collage. Un ejemplo de ello es El desayuno, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París (Francia). Giraudon/Art Resource, NY El interés por la escultura primitiva también desempeñó un papel importante en la formación del cubismo. Picasso, en la obra Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), muestra su conocimiento de la antigua escultura africana e ibérica. Picasso y Braque instauraron el cubismo entre 1907 y 1914, uno de los estilos más influyentes del periodo contemporáneo. En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se propone una forma analítica de perspectiva, basada en la multiplicidad de los puntos de vista, que rechaza los presupuestos de la pintura tradicional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro. En una primera fase, denominada cubismo analítico, los artistas buscaron el análisis y descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, a partir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas. Para resaltar aún más la naturaleza científica de la representación, se favorece el uso de una gama de color apagada y monocroma. En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage. Materiales como madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se combinaron (síntesis) con pigmentos planos en la composición del cuadro. Aunque las formas permanecen planas y fragmentadas, en el cubismo sintético el color desempaña un papel más importante, las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas. Otros destacados exponentes del cubismo que aportaron su interpretación personal del movimiento fueron Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y Frantisek Kupka. En España, además, está representado por los escultores Pablo Gargallo y Julio González. Los artistas del futurismo italiano, especialmente Gino Severini, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla, trabajaron en un estilo que se ha denominado cubismo dinámico. Entre otras cosas, se interesaron por la representación del movimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes. 2.2.3 Arte abstracto El cubismo también influyó en la aparición del arte no figurativo o arte abstracto. Wassily Kandinsky ya pintó en 1909 obras abstractas que contenían referencias a la naturaleza y a la música. El suizo Paul Klee produjo algunas acuarelas abstractas después de su primer encuentro con el cubismo. Los artistas rusos también conocían el cubismo a través de algunas colecciones privadas de Moscú, pero evolucionaron hacia un arte abstracto construido geométricamente. Kazimir Maliévich pintó un cuadrado negro sobre fondo blanco en 1913, denominando suprematismo a su versión del abstraccionismo, algo que para él expresaba la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas. Otros pintores rusos inspirados por el cubismo, conocidos como constructivistas, fueron Alexandr Rodchenko, Liubov Popova, El Lissitsky, Naum Gabo, Antón Pevsner y Vladímir Tatlin. Simultáneamente a la emergencia del arte abstracto en Rusia, se produjo una evolución paralela en los Países Bajos, donde los artistas de vanguardia querían crear una nueva realidad universal y equilibrada, que abarcase todos los aspectos de la vida contemporánea, desde el urbanismo y el mobiliario hasta la pintura y escultura. Los principios del movimiento holandés denominado neoplasticismo se divulgaron a través de la revista De Stijl (El estilo), encabezada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Mondrian, que estaba familiarizado con los distintos movimientos de vanguardia, volvió a Holanda en 1917 y publicó en su revista una serie de ensayos que se recogieron en París, en 1920, bajo el título El neoplasticismo: principio general de la equivalencia plástica. El método de composición de Mondrian parte de la utilización de líneas rectas que delimitan rectángulos de colores primarios, repitiendo este tema una y otra vez en distintas configuraciones. Su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficie del lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del equilibrio. 2.2.4 Dadaísmo Desnudo bajando una escalera Desnudo bajando una escalera (1912), del dadaísta Marcel Duchamp, combina las influencias futuristas con las cubistas. © 2008 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris / Estate of Marcel Duchamp/Bridgeman Art Library, London/New York El movimiento dadaísta surgió en Suiza durante la I Guerra Mundial (1914-1918). El dadaísmo representó la antítesis del racionalismo de Mondrian y otros teóricos de la abstracción. Un grupo de artistas y escritores disconformes con el sistema de valores burgués eligió una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. Se convirtió en el movimiento de ruptura más radical del arte contempor&aa...

« como parte del llamado Friso de la vida, un conjunto de 22 obras realizadas durante los diez años anteriores cuyo tema conductor erala existencia humana.

Acabado en 1900, el lienzo, como todas las obras de Munch, refleja el desasosiego del hombre contemporáneoante la angustia de reconocerse incapaz de controlar su propia vida.

Fuerzas invencibles dominan la existencia humana, arrastrada enuna danza en la que al hombre todo le viene dado, y después quitada sin posibilidad de elección.

Este es el mensaje transmitido porel expresionismo, que deforma los rostros, transforma las formas y acentúa los gestos de los personajes.© Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos. Los artistas, tanto en Francia como en Alemania, compartieron el interés por el arte de los pueblos primitivos.

Ello había motivado las estancias de Gauguin en Bretaña y lasislas polinesias de Tahití y Dominica; Vlaminck afirmaba ser uno de los primeros artistas europeos en descubrir la escultura africana.

En Alemania, un grupo de jóvenesartistas conocido como Die Brücke ( El puente ) visitaban regularmente el Museo Etnológico de Dresde y, como los fauvistas, se inspiraron en la energía y la fortaleza del arte indígena.

Entre sus miembros destacan Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff y Emil Nolde.

Conocidos también como los expresionistas alemanes,desarrollaron un estilo simplificador, que compartía algunas premisas con el fauvismo pero con los añadidos de la crítica a la burguesía del Angst o miedo existencial.

Un segundo grupo de artistas, Der Blaue Reiter ( El jinete azul ), apareció en Munich en 1911 con los pintores Wassily Kandinsky (un emigrante ruso) y Franz Marc.

También inspirados por el arte primitivo, el fauvismo y el arte popular, su expresionismo perdió el contenido figurativo y evolucionó hacia la pintura abstracta. 2.2. 2 Cubismo El desayunoEn las primeras décadas del siglo XX, el artista de origen español Juan Gris ejerció gran influencia en la evolución del cubismosintético por la innovadora utilización del collage.

Un ejemplo de ello es El desayuno, que forma parte de la colección del MuseoNacional de Arte Moderno de París (Francia).Giraudon/Art Resource, NY El interés por la escultura primitiva también desempeñó un papel importante en la formación del cubismo.

Picasso, en la obra Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), muestra su conocimiento de la antigua escultura africana e ibérica.

Picasso y Braque instauraron el cubismo entre 1907 y 1914, uno de losestilos más influyentes del periodo contemporáneo.

En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se propone una forma analítica de perspectiva,basada en la multiplicidad de los puntos de vista, que rechaza los presupuestos de la pintura tradicional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro.En una primera fase, denominada cubismo analítico, los artistas buscaron el análisis y descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, apartir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas.

Para resaltar aún más la naturaleza científica de la representación, se favorece el uso de unagama de color apagada y monocroma.

En una segunda fase, denominada cubismo sintético, se desarrollaron experiencias con el collage .

Materiales como madera, papeles de periódico, fotografías o plumas se combinaron (síntesis) con pigmentos planos en la composición del cuadro.

Aunque las formas permanecen planas y fragmentadas, enel cubismo sintético el color desempaña un papel más importante, las obras son más decorativas y las evocaciones figurativas más explícitas.

Otros destacados exponentesdel cubismo que aportaron su interpretación personal del movimiento fueron Fernand Léger, Robert Delaunay, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Juan Gris y FrantisekKupka.

En España, además, está representado por los escultores Pablo Gargallo y Julio González.

Los artistas del futurismo italiano, especialmente Gino Severini, UmbertoBoccioni, Carlo Carrà y Giacomo Balla, trabajaron en un estilo que se ha denominado cubismo dinámico.

Entre otras cosas, se interesaron por la representación delmovimiento y la velocidad a través de la repetición rítmica de líneas e imágenes. 2.2. 3 Arte abstracto El cubismo también influyó en la aparición del arte no figurativo o arte abstracto.

Wassily Kandinsky ya pintó en 1909 obras abstractas que contenían referencias a lanaturaleza y a la música.

El suizo Paul Klee produjo algunas acuarelas abstractas después de su primer encuentro con el cubismo.

Los artistas rusos también conocían elcubismo a través de algunas colecciones privadas de Moscú, pero evolucionaron hacia un arte abstracto construido geométricamente.

Kazimir Maliévich pintó un cuadradonegro sobre fondo blanco en 1913, denominando suprematismo a su versión del abstraccionismo, algo que para él expresaba la supremacía de la sensibilidad pura en lasartes figurativas.

Otros pintores rusos inspirados por el cubismo, conocidos como constructivistas, fueron Alexandr Rodchenko, Liubov Popova, El Lissitsky, Naum Gabo,Antón Pevsner y Vladímir Tatlin. Simultáneamente a la emergencia del arte abstracto en Rusia, se produjo una evolución paralela en los Países Bajos, donde los artistas de vanguardia querían crear unanueva realidad universal y equilibrada, que abarcase todos los aspectos de la vida contemporánea, desde el urbanismo y el mobiliario hasta la pintura y escultura.

Losprincipios del movimiento holandés denominado neoplasticismo se divulgaron a través de la revista De Stijl (El estilo ), encabezada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian. Mondrian, que estaba familiarizado con los distintos movimientos de vanguardia, volvió a Holanda en 1917 y publicó en su revista una serie de ensayos que se recogieronen París, en 1920, bajo el título El neoplasticismo: principio general de la equivalencia plástica. El método de composición de Mondrian parte de la utilización de líneas rectas que delimitan rectángulos de colores primarios, repitiendo este tema una y otra vez en distintas configuraciones.

Su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficiedel lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del equilibrio. 2.2. 4 Dadaísmo. »

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