Arte islámico - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Mezquita de Solimán el MagníficoLa mezquita de Solimán el Magnífico en Estambul fue construida en 1550.
Sinan, el arquitecto, se basó en las iglesias bizantinas y, enparticular, en Santa Sofía.
La cúpula central está rodeada por semicúpulas.
Los cuatro estrechos minaretes con balcones soncaracterísticos del estilo arquitectónico de las últimas mezquitas islámicas.Gian Berto Vanni/Art Resource, NY
El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa oescuela coránica.
Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo conlas canalizaciones de agua y la protección frente al calor.
Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poderterrenal.
Todos estos edificios religiosos y seculares tienen numerosos elementos estructurales y decorativos en común.
4.1 Mezquitas
Partes de una mezquitaLa mezquita es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura islámica.
En esta interactividad encontrará información sobrecada uno de los principales elementos que la componen.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca.
Para diferenciarla del resto de las paredes deltemplo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico.
El resto de las sala de oración es un espaciotechado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla.
Esta disposición, heredada de lasbasílicas paleocristianas y transformada por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, evita las articulaciones espaciales jerarquizadas,características de sus antecesoras cristianas.
Otra de las novedades de estas salas hipóstilas es su capacidad para crecer indefinidamente, como en el caso de la mezquitade Córdoba (España, siglos VIII-X), ampliada en numerosas ocasiones debido al aumento de la población.
4.1. 1 Patio
Las mezquitas, sin embargo, mantuvieron la concepción primitiva del rezo al aire libre, en un patio rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles.
Por ello lasala de oración permaneció como un espacio abierto al patio o sahn, que siguió siendo un elemento importante del conjunto, a menudo con igual o mayor superficie que lazona cubierta.
En algunos casos —como en las mezquitas de Córdoba o Sevilla (España)— el sahn imitaba la configuración interior por medio de filas de naranjos alineadosy a la misma distancia que las columnas de la sala adyacente.
Además, en el patio solían aparecer dos elementos característicos: la fuente para las abluciones (sabial) y latorre para llamar a la oración, el alminar o minarete.
4.1. 2 Minarete
Alminar de la gran mezquita de Sāmarr āLa gran mezquita de S āmarr ā, levantada el año 847 d.C.
en el actual Irak, era el mayor templo erigido en aquella época.
En laactualidad sólo se conserva intacto el monumental alminar cónico desde el cual el muecín llamaba a la oración.SEF/Art Resource, NY
En los primeros tiempos no existía el alminar, de modo que los fieles se reunían para orar sin necesidad de una llamada previa.
Sin embargo, debido al aumento de lacongregación, se acabó instituyendo la llamada de un muecín, a viva voz, desde la cubierta más alta del edificio.
La Gran Mezquita Omeya de Damasco (705-715) es elprimer ejemplo que presenta una torre o minarete, situada en una de las esquinas del patio, para realizar esta función.
4.1. 3 Cúpula.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Arte islámico.
- Arte gótico - historia.
- Arte románico - historia.
- Arte y arquitectura hispanomusulmanas - historia.
- Arte prerrománico - historia.