Arte gótico - historia.
Publié le 01/06/2013
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Catedral de SalisburyLa catedral de Salisbury es uno de los mejores ejemplos del gótico inglés.
Se construyó entre 1220 y 1260, aunque la aguja sobre elcrucero y los arbotantes se añadieron en el siglo XIV.John Bethell/Bridgeman Art Library, London/New York
Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas.
Sin embargo, la planta común de las catedrales góticas consistió en tres o cinco naves longitudinales,un transepto, un coro y un presbiterio, es decir, una composición similar a la de las iglesias románicas.
Las catedrales góticas también mantuvieron y perfeccionaron lacreación más genuina de la arquitectura románica: la girola, una estructura compleja que aparece en la cabecera del templo, generalmente de forma semicircular con undeambulatorio alrededor y al que se abren capillas radiales de planta semicircular o poligonal.
La organización de los alzados en el interior de las naves y en el coro tambiénmantuvo los precedentes románicos.
Por otro lado, los esbeltos pilares compuestos que separan las naves, con sus finos fustes elevándose a través del triforio hasta lasnervaduras de las bóvedas, y el uso del arco apuntado en todo el edificio, contribuyen a crear efectos de verticalidad que constituye la expresión más intrínseca de laarquitectura gótica.
Arquitectura góticaEl extremado crecimiento vertical de la arquitectura gótica origina y explica las particularidades estructurales y ornamentales de esteestilo.
Los luminosos ventanales cubiertos de vidrieras que ilustran la historia sagrada y los grandes rosetones que decoran lafachada, las paredes y el ábside, se abren en unos muros que han dejado de cumplir funciones portantes.
La estabilidad del edificio sefundamenta en un esqueleto de altos pilares compuestos y un sistema de compensación de empujes laterales en el que losarbotantes y los contrafuertes desempeñan un papel fundamental.© Microsoft Corporation.
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El objetivo prioritario de la organización exterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas.
La fachada occidental o delos pies de la iglesia, por otro lado, intentaba producir un efecto de desmaterialización del muro a través de ricos recursos plásticos.
La típica fachada principal gótica sedivide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves del interior.
Las dos torreslaterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles.
Por último, el gran rosetón sobre la portada central supone unmagnífico centro para la totalidad del conjunto.
2.1 Gótico temprano
Abadía de Saint-DenisLa iglesia abacial de Saint-Denis, en las cercanías de París, está considerada como la primera obra de la arquitectura gótica.
Fueideada por el abad Suger, que reformó por completo el antiguo templo.
Uno de los fundamentos del nuevo estilo es la luminosidad,conseguida gracias a la desmaterialización de los muros perimetrales.Giraudon/Art Resource, NY
En Francia, durante la primera mitad del siglo XII, la bóveda de crucería apareció esporádicamente en cierto número de iglesias.
Sin embargo, la fase que iba a conducir a laconstrucción de las grandes catedrales francesas comenzó en 1137, con motivo de la construcción de la girola de la iglesia abacial de Saint-Denis, panteón real en lasafueras de París.
En el deambulatorio de Saint-Denis, las finas columnas que sustentan las bóvedas de crucería y la ausencia de muros divisorios entre las distintas capillasradiales proporcionó un nuevo sentido de espacio continuo, fluido, que anticipaba las creaciones posteriores.
Saint-Denis fue el modelo para la primera de las grandes catedrales, Notre Dame de París (comenzada en 1163), así como para un periodo de experimentación orientado ala desmaterialización del muro por medio de la apertura de grandes ventanales traslúcidos.
El añadido de un cuarto piso en los alzados interiores incrementó la altura deforma vertiginosa.
Este piso adicional, denominado triforio, consiste en un estrecho pasadizo con arquerías situado entre la tribuna que se halla sobre las naves laterales yel nivel de los ventanales superiores (claristorio).
Las catedrales francesas de Laon y Noyon también corresponden a esta primera etapa..
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