Epreuve disciplinaire appliquée Quevedo
Publié le 16/05/2024
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Épreuve disciplinaire appliquée - QUEVEDO
Quevedo est un humaniste, de la période du siècle d’or espagnol.
Presentación de Quevedo (1580 - 1645) :
Quevedo era un intelectual y un escritor polifacético, era un poeta, novelista, historiador,
lingüista, teólogo, etc.
Tenía una gran formación de humanista en un colegio jesuita y en la
universidad de Alcalá de Henares.
Leía el latín, el griego, el hebreo, el portugués, el italiano,
el francés.
En poesía, escribió centenares de sonetos, romances, letrillas, silvas, etc, que
fueron recogidos e imprimidos después de su muerte.
En su prosa, escribió Historia de la vida
del Buscón (1626), Los sueños (redactados a partir de 1605 y recogidos a partir de 1627).
Era
un autor comprometido en la vida política de su tiempo, fue secretario particular del duque de
Osuna, mientras este era virrey de Sicilia.
Quiso ser la eminencia gris del conde duque de
Olivares, privado del rey.
Pero terminó enemistándose con él y encarcelado.
Cuando escribe Quevedo :
-
Sueño del juicio final : 1605
El alguacil endemoniado : entre 1605 y 1698.
Un coloquio.
No es un sueño
Sueño del infierno : 1608
Amplia circulación manuscrita de cada texto por separado.
Recogido por primera vez en 1627
en Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, engaños y vicios en todos los
géneros de oficios y estados del mundo (=la princeps) junto con otro “sueño” y otro
“coloquio”.
- El mundo por de dentro : 1612.
Un coloquio (=dialogue)
- Sueño de la muerte.
1622
Dos reediciones sucesivas con variantes y títulos diferentes = en 1631 Quevedo prend la
responsabilité de republier l’ensemble de son œuvre donc il les réécrit, et atténue certaines de
ses idées à cause de la censure.
- 1627 : Desvelos soñolientos.
Únicamente 3 sueños
- 1631 : Juguetes de la niñez
QUEVEDO N’A JAMAIS ÉCRIT UN LIVRE QUI S’APPELLE LOS SUEÑOS
Contexto histórico y cultural :
- escribe durante el reinado de Felipe III (1598-1621) = valimiento del duque de Lerma
- Reinado de Felipe IV (1621-1665) = valimiento del conde duque de Olivares
Corpus 1 :
El alguacil endemoniado :
Le héros rentre dans une église et tombe face à un exorciste (quelqu’un chargé d’extraire le
démon du corps de quelqu’un).
Ici, l'exorciste tente d’extraire le démon du corps d’un
alguacil (= officier de justice et/ou de police)
corregidor = représentant du roi
-
-
el único que no habla es el alguacil
luego empiezan las cuestiones del narrador al exorcista para saber cómo es el infierno
el fragmento se sitúa justo después del fragmento en el que el diablo acaba de hablar
de los hombres que se enamoran de viejas = sátira de los hombres.
le diable se plaint de la façon dont les peintures représentent le réel = vous ne nous
représentez pas tel que nous sommes, nous nous mettez des griffes alors que nous ne
sommes pas de petits aigles, vous nous représentez avec une queue, il y a des diables
qui n’ont pas de queue ou de queues très courtes.Vous nous mettez toujours des
cornes alors qu’on n’est pas marié (avoir des cornes au siècle d’or = être cocu), vous
nous représentez sans barbe alors que certaines diables peuvent être des ermites ou
des corregidores (au siècle d’or, un ermite a une barbe et les corregidores aussi) = cela
veut dire que certains ermites et corregidores sont, sous l’apparence de gens
respectables, en réalité de vrais diables
= l’auteur utilise le fait que le diable se plaint des représentations des diables pour
dénoncer qui sont les vrais diables en réalité = SATIRE
satire sur les ermites et les corregidores, los sastres (tailleurs)
allá = désigne l’enfer
la realidad del infierno es el infierno representado en el cuadro de Jerónimo Bosco =
c’est un rêve qui est en fait la réalité
les sastres = il y a tellement de tailleurs en enfer qu’on se fait des feux de chauffage
avec eux = on refuse de signer un recu pour moins de 500 tailleurs
le diable craint que ce soit les tailleurs qui fassent la loi aux enfer
guardar las fiestas = ne pas travailler les jours fériés (car ces jours sont réservés à
prier) = les tailleurs ne respectent pas cette règle
jeu de mot : trapo / trapillo = le jeune amoureux
El conceptismo en la poesía barroca :
- El conceptismo es el nombre moderno de un fenómeno que fue teorizado en la época
moderna con el nombre de agudeza (le trait d’esprit, la pointe) o ingenio
- El jesuita aragonés Baltasar Gracian escribió un tratado que se titula Agudeza y arte
de ingenio en que se explican todos los modelos y diferencias de conceptos con
ejemplares escogidos de todo lo más bien dicho así sacro como humano, se publicó
primeramente en 1642 (primera versión) y luego en 1648.
En este título, hay 3 palabras claves : el ingenio, la agudeza y el concepto :
El ingenio :
- el Ingenio es una facultad de entendimiento
- es la facultad que permite inventar y crear
- definición del Ingenio según Sebastián de Covarrubias, en el Tesoro de la lengua
española, viene del verbo latino “gigno, gignere”, engendrer, “porque ingenio se
derive de in, intra y este verbo gigno, dijéramos intra gigno, ‘engendro dentro’,
‘concebido en el entendimiento
- El ingenio es la capacidad de engendrar y crear conceptos
La agudeza :
- viene del adjetivo latino acutum (aigu, perçant)
- designa tanto una cualidad el estilo como del pensamiento
- en el libro de Gracian, la “agudeza” designa la sutileza del ingenio
- en plural, “las agudezas” designan los productos de la agudeza.
En este caso es
sinónimo de concepto.
El concepto :
- es un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre
los objetos
=> hacer ver relaciones insospechadas entre cosas aparentemente dispares.
Sorprender.
Crear una chispa de inteligencia que conmueve, de gracia, crea sentido
- cuando esta conexión se produce en el pensamiento y se materializa en un dicho,
estaríamos ante un concepto
- en concepto = la concreción de la agudeza
= on cherche la surprise, l’émotion qui vient d’un genre de flash de la part du lecteur
qui vient de comprendre et de faire le lien
En qué medida Quevedo tiene una escritura conceptista ?
Hay una falsa oposición entre conceptismo y culteranismo = au concours il faudra parler del
conceptismo de Quevedo, en utilisant des figures de style
-
preguntandole por qué = preguntando a los diablos
el diablo dice que Jeronimo Bosco dice mentiras y lo que pinto no era la verdadera
representación, invento demasiado = es una crítica de la representación que Jeronimo
Bosco hizo del infierno
Casona = forma parte de la generación del 27, fue maestro, inspector de la enseñanza e hizo
teatro
Commentaire des 3 textes :
La critique :
Texte 2 : “capa de roja y una pluma de gallo” = viene de Goethe, un drama romántico alemán
= aquí se crítica cierto tipo de representación habitual = el diablo puede tener varias
apariencias según las épocas
- libro de estampas = puede ser una referencia al catecismo ilustrado por ejemplo
Dans les 2 textes (texte 1 et 2) :
- en los dos textos hay la aparición del diablo para denunciar las falsas apariencias = se
trata de una sátira social = en apparence ce sont des hommes respectables mais en
réalité ce sont de vrais diables
- Escena de anagnórisis (escena de reconocimiento): recurso narrativo (novela/teatro)
que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre
su identidad o la identidad de otro (scène de reconnaissance = oh mais tu es ma fille !)
- la utilización del diablo en expresiones hechas
Texte 3 :
- en primero tenemos una descripción
- referencia modificada al génesis de la biblia = cuando creaba el mundo y la tierra,
separó los elementos, creó la luz y la luna, mientras que en el texto la luz desaparece
= es el momento en que la creación divina desaparece = es el apocalipsis
- “el cuerpo caído” = justo antes hay “tumbado boca abajo”= hace pensar al ángel caído
- “muy pocos dientes en la boca” / “cráneo pelado” / alas de gallinazo” = rebajar una
figura prestigiosa = representación grotesca de Lucifer
- alusión al idioma enoquiano = supuestamente es un idioma que existía antes de la
torre de babel
- la reacción natural frente un diablo es dar un explicación natural, racionalizar los
hechos, en quevedo no hay esto, se acepta lo sobrenatural como algo normal
Exemple de compo :
En qué medida estos tres textos juegan con los tópicos del diablo para denunciar alguna
realidad social de la sociedad contemporánea ?
I- Los tres textos juegan con los topoi de la figura
A) Cómo se han configurado estos topoi?
- Texte 2 = mención de las tramoyas de los teatros que se utilizaban para las apariciones
espectaculares del diablo en el escenario
- Texte 2 =....
»
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