Fruto - ciencias de la naturaleza.
Publié le 14/09/2013
Extrait du document
«
penetra en el óvulo, donde puede fecundarlo.
Si lo fecunda, el óvulo se transforma en semilla y el receptáculo que protege el ovariose ensancha y forma la carne o pulpa del fruto.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
En los casos típicos, el fruto se limita al ovario maduro, como ocurre en la vaina del guisante (chícharo); en cambio, la manzana incluye ovario y receptáculo —el conjuntode las demás piezas florales soldadas—; la fresa es en realidad una infrutescencia formada por diminutos frutos individuales dispuestos sobre un receptáculo carnoso; en lapiña tropical el fruto lo forma el desarrollo de la inflorescencia completa.
Véase Bromeliáceas.
3 TIPOS DE FRUTOS
Fruto del arceUn típico ejemplo de disámara es el fruto del arce, en cuyo interior se encuentran dos semillas.
Los frutos están provistos deexpansiones membranosas que, al secarse en la madurez, permiten la dispersión a través del viento (polinización anemófila).Martin B.
Withers/Frank Lane Picture Agency/Corbis
Los frutos se clasifican atendiendo a varias características, la más importante de las cuales es el número de ovarios.
Un fruto simple es un ovario simple desarrollado apartir del pistilo de una sola flor, que puede ser simple o compuesta.
Un fruto múltiple o policárpico está formado por numerosos ovarios unidos a un mismo receptáculo;los frutos complejos resultan de la coalescencia de los ovarios de una inflorescencia completa.
Los frutos simples se subdividen a su vez en secos y carnosos.
En un frutosimple, las paredes del ovario son suculentas al principio de la maduración pero, en los frutos secos, pierden casi toda la humedad conforme avanza su desarrollo, mientrasque en los carnosos aumenta de tamaño y retiene aún más agua.
Los frutos secos que se abren o parten al madurar se llaman dehiscentes, e indehiscentes los que no seabren.
CastañaLa castaña es un fruto en nuez unilocular envuelto por una cáscara dura llamada pericarpio.
Las nueces verdaderas no se abren almadurar.
La avellana, el hayuco y la bellota son también frutos en nuez.Oxford Scientific Films
La vaina o legumbre es un fruto seco dehiscente característico de las leguminosas.
La vaina propiamente dicha es el pericarpio, y el contenido (judías o frijoles, guisantes ochícharos) son las semillas.
La dehiscencia se produce a lo largo de las dos suturas de los bordes; las semillas se insertan en la ventral.
Algunas leguminosas forman vainasindehiscentes que, en la madurez, no se abren, sino que se parten de forma transversal; esta clase de fruto se llama lomento.
El folículo de las peonías y de las plantas dela familia de las Asclepiadáceas tiene dos suturas, como las legumbres, pero se abre sólo a lo largo de una de ellas.
La cápsula está formada por varios carpelos soldados; sise abre por el centro de cada uno de ellos, como ocurre en la familia de las Liliáceas, se habla de dehiscencia loculicida; si se abre a lo largo de las líneas de soldadura delos carpelos, como en la azalea (azalia), se llama dehiscencia septicida.
Las cápsulas de la amapola presentan dehiscencia foraminal, pues se produce a partir de unosporos.
Las cápsulas del llantén se abren a lo largo de una línea circular horizontal que delimita una especie de tapadera superior; esta clase de dehiscencia se llamacircuncisa.
La silicua, característica de la familia de las Crucíferas, es un fruto seco de dos cámaras que se abre a lo largo de otras tantas suturas y deja las semillasexpuestas, unidas a una delgada división membranosa.
Casi todas las silicuas son al menos tan largas como anchas; las más anchas que largas, como la del albarraz,suelen llamarse silículas.
Limonero con frutos madurosEl limonero lleva gran cantidad de frutos durante todo el año.
El fruto es un hesperidio; se consume fresco y se utiliza en laelaboración de jugo natural y concentrado.
La cáscara contiene esencias empleadas en la fabricación de perfumes y aromas de limón.Oxford Scientific Films
Casi todos los frutos indehiscentes se desarrollan a partir de ovarios con una sola semilla; es decir, son frutos monospermos.
El pericarpio está en estos frutos tan unido a lasemilla que el fruto completo adquiere el aspecto de semilla.
La cariopsis o grano verdadero, característica de la familia de las Gramíneas, es poco más que una semillaenvuelta en un delgado pericarpio membranoso inseparable de aquélla.
El aquenio, que es el tipo de fruto que forma el grano del alforfón ( véase Poligonáceas), se considera a veces una semilla desnuda, pues el delgado pericarpio es separable.
La sámara, fruto característico de olmos, arces ( véase Aceráceas) y fresnos, tiene una excrecencia en forma de ala que brota de la pared del ovario y favorece la dispersión por el viento.
El fruto típico de la familia de las Apiáceas o Umbelíferas es elesquizocarpo; es policárpico, a diferencia de otros frutos secos indehiscentes, pero cuando madura se parte en porciones monocarpelares (es decir, con una sola semillacada una).
La nuez es el fruto representativo de robles, castaños y avellanos; se trata de un fruto monocárpico con un pericarpio muy duro..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Fruto - ciencias de la naturaleza.
- Respiración - ciencias de la naturaleza.
- Aparato digestivo - ciencias de la naturaleza.
- Boca - ciencias de la naturaleza.
- Dientes - ciencias de la naturaleza.