Corazón - ciencias de la naturaleza.
Publié le 14/09/2013
Extrait du document
«
Implantación quirúrgica de una válvula cardiacaLos cirujanos realizan intervenciones a corazón abierto para abrir las arterias obstruidas y reparar las lesiones físicas del corazónoriginadas por algún proceso lesivo, como un infarto.
Este tipo de cirugía también se puede utilizar para corregir cardiopatíascongénitas, incluyendo la reposición de válvulas cardiacas defectuosas.David Leah/Science Source/Photo Researchers, Inc.
Los trastornos del corazón son responsables de mayor número de muertes que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados.
Pueden surgir como consecuencia dedefectos congénitos, infecciones, estrechamiento de las arterias coronarias, tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardiaco.
Las cardiopatías congénitas incluyen la persistencia de comunicaciones que existían en el transcurso de la vida fetal entre la circulación venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, únicamente hasta que se produce el nacimiento.
Otras anomalías importantes del desarrollo afectan a la división del corazón en cuatro cavidades y a los grandes vasos que llegan o parten de ellas.
En los “bebés azules” la arteria pulmonar es más estrecha y losventrículos se comunican a través de un orificio anormal.
En esta situación, conocida como cianosis, la piel adquiere una coloración azulada debido a que la sangre recibeuna cantidad de oxígeno insuficiente.
En la antigüedad la expectativa de vida para dichos lactantes era muy limitada, pero con el perfeccionamiento del diagnóstico precoz yel avance de las técnicas de hipotermia, es posible intervenir en las primeras semanas de vida, y mejorar la esperanza de vida de estos lactantes.
Anteriormente, las cardiopatías reumáticas constituían una de las formas más graves de enfermedad cardiaca durante la infancia y la adolescencia, por afectar al corazón ya sus válvulas.
Esta enfermedad aparece después de los ataques de fiebre reumática.
El uso generalizado de antibióticos eficaces contra los estreptococos ha reducidomucho su incidencia, pero todavía en los países en vías de desarrollo sigue siendo la primera o una de las primeras causas de cardiopatía.
La miocarditis es la inflamación o degeneración del músculo cardiaco.
Aunque suele ser consecuencia de diversas enfermedades como sífilis, bocio tóxico, endocarditis ohipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa.
Puede asociarse con dilatación (aumento debido a ladebilidad del músculo cardiaco) o con hipertrofia (crecimiento excesivo del músculo cardiaco).
Placa ateromatosaLa aterosclerosis, o estrechamiento de los conductos arteriales debido al acúmulo de placas a lo largo de su revestimiento interno, esuna dolencia letal frecuente en los países desarrollados.
Las placas consisten en depósitos de grasa y colesterol, pero tambiéncontienen plaquetas sanguíneas, células musculares deterioradas y otros tejidos.
Como las placas reducen el flujo de sangre en lasarterias mayores, su presencia representa un serio riesgo para la salud, y conduce a enfermedades y ataques cardiacos y a trastornosde las funciones renales e intestinales.
La mala circulación, resultante también de la acumulación de placas, dificulta el movimiento delos miembros.
Algunos fragmentos de estas placas pueden desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo hasta obstruir vasospequeños.
Las placas se hacen más grandes y numerosas con la edad, en especial en personas con altos niveles de colesterol en sudieta y en su sangre.Martin M.
Rotker/Science Source/Photo Researchers, Inc.
La principal forma de enfermedad cardiaca en los países occidentales es la aterosclerosis.
En este trastorno, los depósitos de material lipídico denominados placas, formadospor colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias.
El estrechamiento gradual de las arterias a lo largo de la vida restringe el flujo desangre al músculo cardiaco.
Los síntomas de esta restricción pueden consistir en dificultad para respirar, en especial durante el ejercicio, y dolor opresivo en el pecho querecibe el nombre de angina de pecho ( angor pectoris ).
La placa de ateroma puede llegar a ser lo bastante grande como para obstruir por completo la arteria coronaria, y provocar un descenso brusco del aporte de oxígeno al corazón.
La obstrucción, denominada también oclusión, se puede originar cuando la placa se rompe y tapona elconducto en un punto donde el calibre de la arteria es menor o cuando se produce un coágulo sobre la placa, proceso que recibe el nombre de trombosis.
Éstas son lasprincipales causas de los ataques cardiacos, o infartos de miocardio, que frecuentemente tienen consecuencias mortales.
Las personas que sobreviven a un infarto debenrealizar una rehabilitación integral.
El desarrollo de placas de ateroma se debe en gran medida a la ingestión excesiva de colesterol y grasas animales en la dieta ( véase Nutrición humana).
Se cree que un estilo de vida sedentario favorece la aterosclerosis, y la evidencia sugiere que el ejercicio físico puede ayudar a prevenir que el corazón resulte afectado ( véase Forma física).
El temperamento perfeccionista, luchador, que se refiere como personalidad tipo A se ha asociado también con un riesgo mayor de infarto de miocardio, ( véase Alteraciones producidas por el estrés), al igual que el consumo de tabaco ( véase Fumar).
La aparición de un infarto de miocardio es más probable en quienes tienen hipertensión.
En el proceso que precipita el ataque pueden estar implicados productos que secretan las plaquetas en la sangre.
Se han realizado estudios clínicos paracomprobar si las personas que han padecido un infarto estarán protegidas frente al riesgo de un segundo ataque una vez que se emplean fármacos que bloquean la acciónde las plaquetas.
Los factores de riesgo a los que se ha hecho referencia se pueden clasificar en primarios (hipertensión arterial, hipercolesterolemia y tabaco), secundarios(sedentarismo y estrés) y terciarios (antecedentes familiares y otros).
Muchas personas que padecen una angina grave debido a enfermedad aterosclerótica pueden recibir tratamiento mediante fármacos, como los betabloqueantes (por.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Corazón - ciencias de la naturaleza.
- Respiración - ciencias de la naturaleza.
- Aparato digestivo - ciencias de la naturaleza.
- Boca - ciencias de la naturaleza.
- Dientes - ciencias de la naturaleza.