Clasificación - ciencias de la naturaleza.
Publié le 14/09/2013
Extrait du document
«
Clasificación de los organismosLa clasificación de los seres vivos es motivo de controversia desde hace mucho tiempo.
Arriba: El sistema aristotélico solo reconocíaplantas y animales, que se diferenciaban por el movimiento, el mecanismo de alimentación y la forma de crecimiento.
Este sistemaagrupa procariotas, algas y hongos con las plantas, y protozoos móviles capaces de alimentarse con los animales.
Centro: Elperfeccionamiento de las técnicas y los materiales de laboratorio puso de manifiesto las diferencias entre células procariotas yeucariotas y determinó una nueva clasificación que las reflejaba.
Abajo: En época más reciente se han admitido cinco reinos quetienen en cuenta la organización celular y la forma de nutrición.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
La taxonomía es una de las ciencias más antiguas y sin embargo aún es un campo dinámico, repleto de nuevos descubrimientos y métodos.
Como en otros ámbitos de laciencia, los grandes pensadores han dado forma al desarrollo de las clasificaciones.
Uno de los primeros sistemas de clasificación fue establecido por el filósofo griegoAristóteles, que vivió en el año 300 a.C.
Aristóteles pensaba que la complejidad de la vida podía incluirse en un orden natural basado en dicotomías o polos opuestos.
Así,por ejemplo, Aristóteles dividió los animales en aquellos que tenían sangre y aquellos que carecían de ella, una forma de clasificación que se aproxima a la división envertebrados e invertebrados, utilizada en los actuales sistemas de clasificación.
Aristóteles escribió extensamente sobre plantas y animales, pero sus escritos sobre plantas se perdieron.
Afortunadamente, Teofrasto, uno de sus alumnos, aplicó lataxonomía de Aristóteles en sus trabajos sobre plantas.
Teofrasto subdividió las plantas, basándose en su forma, en categorías muy amplias: árboles, arbustos y hierbas.
Elmédico griego Dioscórides desarrolló una forma de clasificación más pragmática que separaba, por ejemplo, las hierbas medicinales de aquellas que se utilizaban paraelaborar perfumes.
Para unificar la denominación de los organismos y poder comunicar de forma más precisa el creciente número de especies que eran descubiertas, los estudiosos de la edadmedia (entre el siglo V y el siglo XV d.C.) tradujeron los nombres comunes de los organismos al latín –que era entonces la lengua de los eruditos.
Con frecuencia esosnombres eran largos y engorrosos, e incluían numerosos términos descriptivos.
Entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII, un grupo de naturalistas simplificóese complejo método convirtiéndolo en un sistema binomial, un sistema de nombramiento en el que se utilizaban solo dos palabras.
En el siglo XVI el botánico italiano Andrea Cesalpino fue el primer científico que clasificó las plantas de acuerdo, principalmente, a sus características estructurales, comosus frutos o semillas.
Cesalpino desarrolló un método de ponderación del carácter en el que definió ciertas características clave que eran importantes para identificar losgrupos de plantas.
Ese método fue adaptado por el botánico suizo Caspar Bauhin, quién catalogó un amplio listado de plantas.
Además, Bauhin fue el primero en organizarlas plantas en un sistema rudimentario que recuerda a la moderna clasificación en géneros y especies.
La clasificación de los animales también progresó durante el siglo XVI.
El naturalista francés Pierre Belon realizó un amplio estudio y clasificación de las aves.
Belon fue elprimero en utilizar la adaptación al hábitat para dividir las aves en acuáticas, zancudas, de presa, paseriformes y terrestres, categorías que todavía se utilizan hoy en día demanera informal.
En el siglo XVII, el naturalista inglés John Ray fue el primero en aplicar el método de ponderación del carácter para las características estructurales enanimales.
Ray utilizó características claves, como la forma y el tamaño del pico, para clasificar las aves.
A mediados del siglo XVII, el naturalista sueco Carl von Linneo desarrolló normas formales que proporcionaron consistencia al sistema que se utilizaba habitualmente, elsistema binomial de nomenclatura en el que se empleaban dos nombres en latín.
La primera palabra es el nombre del género y la segunda es habitualmente un adjetivo quedescribe el organismo, su localización geográfica o la persona que lo descubrió.
Utilizando este sistema el perro doméstico recibe el nombre de Canis familiaris .
Canis es el nombre del género para el grupo de animales que comprende los perros, los lobos, los coyotes y los chacales.
El término familiaris tiene carácter descriptivo para diferenciar el perro doméstico de sus parientes salvajes.
Antes de Linneo, los biólogos habían establecido categorías de clasificación al azar, como la categoría de género para agrupar varias especies.
Linneo fue el primero enformalizar el uso de taxones mayores en su libro Systema Naturae (1735), estableciendo la taxonomía jerarquizada estándar que todavía se utiliza hoy día.
Además, Linneo creó reglas para clasificar las especies que fueron utilizadas por los científicos durante más de doscientos años.
Antes del siglo XIX, Linneo y otros taxonomistas clasificaron los organismos de una manera arbitraria, aunque lógica, que facilitó la comunicación de la informacióncientífica.
Pero con la publicación, en 1859, del libro El origen de las especies por medio de la selección natural , escrito por el naturalista británico Charles Darwin, el propósito de la clasificación adquirió un nuevo significado.
Darwin sostenía que los sistemas de clasificación deberían reflejar la historia de la vida, esto es, las especiesdebían relacionarse basándose en los antecesores que compartían.
Darwin definió las especies como grupos que habían divergido de un antepasado común lejano en lahistoria.
Sin embargo, llevar a cabo una historia evolucionista compatible con los sistemas de clasificación ya establecidos no era una tarea fácil.
Los críticos argumentaronque la clasificación debía ser coherente con la filogenia, pero no basarse exclusivamente en la historia evolutiva.
Ellos propugnaban el empleo de otros factores, como laconducta o la anatomía, junto con la filogenética, para mejorar la clasificación de los organismos.
Esta controversia sobre la mejor manera de abordar la clasificación semantiene hoy en día.
El desarrollo y uso de los microscopios, a finales del siglo XVI, reveló la existencia de una enorme diversidad de organismos unicelulares.
Esos organismos originaronnuevos problemas de clasificación para la comunidad científica, que aún se basaba en un sistema de clasificación en dos reinos.
Al principio, los organismos unicelulares querealizaban la fotosíntesis fueron clasificados en el reino Plantas y los organismos que ingerían alimentos se catalogaron en el reino Animal.
En el siglo XIX, los científicoshabían identificado una amplia variedad de organismos microscópicos con anatomías celulares diversas, estructuras internas especializadas llamadas orgánulos y patronesde reproducción que no encajaban con facilidad en el sistema de clasificación de plantas y animales.
Esa gran diversidad animó al biólogo alemán Ernst Haeckel a proponerla creación de un tercer reino, Protoctista, para agrupar esas formas unicelulares.
Haeckel ubicó las bacterias dentro del reino Protoctista en un grupo separado que él llamó Móneras, reconociendo que esos organismos diferían de todas las otras célulasporque carecían de núcleo.
Conforme los biólogos aprendían más sobre las bacterias, se dieron cuenta de otras diferencias entre esos organismos y todas las demás formasde vida.
Además de la ausencia de núcleo, las bacterias diferían de otros tipos de células en que carecían de orgánulos energéticos, como las mitocondrias, las estructurascelulares implicadas en el metabolismo.
En la década de 1930, esas diferencias condujeron al biólogo marino francés Edouard Chattón a realizar una distinción fundamentalentre procariotas, organismos como las bacterias que carecían de núcleo, y eucariotas, organismos más complejos que tienen núcleo.
En 1938 el biólogo estadounidenseHerbert Copeland argumentó que la distinción entre procariotas y eucariotas era tan importante que los procariotas merecían disponer de un cuarto reino propio llamado.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Clasificación - ciencias de la naturaleza.
- Respiración - ciencias de la naturaleza.
- Aparato digestivo - ciencias de la naturaleza.
- Boca - ciencias de la naturaleza.
- Dientes - ciencias de la naturaleza.