Se necesita dependienta
Publié le 27/02/2008
Extrait du document
El documento es un extracto de una novela, Cosmofobia. Fue publicado en 2007 y fue escrito por Lucía ETXEBARRIA. Lucia es una de las novelistas y ensayistas más convertidas del panorama actual. La novela pasa en un barrio popular, el barrio más heterogéneo de Madrid: Lavapiés. Este extracto resume la vida cotidiana de muchas personas y la dificultad de encontrar un trabajo cuando la persona es diferente. El texto enseña dos tipos de discriminaciones: por el origen y por el aspecto físico. Descubrimos a Susana, la narradora, que conoció la discriminación en el trabajo porque es de origen guineano y es gorda. Vamos a analizar este texto en tres ejes, en una primera parte veremos la discriminación por el aspecto físico y en una segunda parte la discriminación por el origen que Susana sufría.
discriminación por el aspecto físico
Susana trabajaba en Mango, una tienda aparentemente de moda donde le pagaban una miseria y donde la explotaban. Susana trabajaba por turnos lo que le dejaba mucho tiempo libre. Como le pagaban tan poco no podía pagar igual la renta que su amigo Silvio quien se lo restregaba a menudo. Podríamos estar aquí en un caso de discriminación sexual porque Silvio gana mejor su vida que Susana. Pero se supone aquí que es porque ella trabajaba por turnos.
Así fue que puso su ira en los chocolates y así fue como engordo. Y como en Mango no contratan a dependientes gordas, solo las contratan delgadas, ella sabía que la iban a botar. Entonces, Susana sufría desde aquí de discriminación por su gordura. Es en realidad así sea un trabajo en la moda, intolerable que una mujer gorda la boten de su trabajo por haberse engordado.
La discriminación por el aspecto físico no solo puede ser por la gordura de una persona pero también por la talla o el color de su piel como le ha pasado a Susana.
I) discriminación por el origen
En esta segunda parte veremos el segundo tipo de discriminación que vivió Susana, discriminación por el origen étnico.
Sabiendo que de todas maneras la van a botar de su trabajo, Susana un día que se paseaba en su tiempo libre, ve un cartel donde decía que se necesitaba dependienta para una tienda de grandes tallas entonces ella entra. La encargada le dice que no la puede tomar porque Susana es demasiado oscura. Pero Susana dice haber apreciado su franqueza. En realidad, estaba acostumbrada a que solo le respondan que el puesto ya estaba tomado. Y ni siquiera eso se quedo allí, la encargada le pregunta de donde era, Susana le responde “de Alcalá en Henares, señora”. Pero la señora no lo podía creer, no le podía caber en su cabeza que su familia haya crecido y que ella misma haya vivido en España porque su color de piel era negro. Entonces le insistió hasta que por fin le responda que era de origen guineano. La señora pareció aliviada. Finalmente, la tomo a prueba. Susana tuvo a las finales suerte con esta señora donde trabaja hasta el día de hoy porque mucha gente que sufre como ella de discriminación se queda mucho tiempo sin trabajo o explotados toda sus vidas.
En efecto, la discriminación por el origen étnico está prohibida. Los casos de discriminación no se conocen debido a la dificultad para denunciarlos. Entonces sigue habiendo mucha discriminación en el mundo.
En conclusión, Susana ha vivido dos tipos graves de discriminaciones por su gordura y su color de piel. Ella no lograba tener un trabajo estable y bien pagado. Hasta el día que encontró con mucha dificultad por su color de piel un trabajo. Trabaja en superponen, una tienda para tallas grandes debido a su gordura. Estos son dos ejemplos de discriminación pero existen otros tipos de discriminación como el sexo, la religión, la edad, la discapacidad y orientación sexual. En la actualidad el gobierno español estudia incluir en su proyecto de ley de igualdad de Trato medidas para evitar que se margine a una persona poco agraciada. La Ley de Igualdad de Trato que prepara el Gobierno se adapta a la normativa impuesta desde Europa y se centrará con toda seguridad en la protección y regulación de seis tipos de discriminación: sexo, religión, edad, discapacidad, orientación sexual y origen étnico.
Liens utiles
- Se necesita dependienta
- Se necesita dependienta
- se necesita dependienta
- se necesita dependienta
- se necesita dependienta