Las notas de Almodovar sobre la pelicula La piel que habito
Publié le 25/02/2012
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Introducción:
-La piel que habito es la ultima pelicula del realizador espanol Pedro Almodovar.
-Pudimos ver que era una pelicula singular (como la mayoria de los obras de este realizador), aunque, La piel que habito queda una obra unica y de pleno derecho.
-En pocas palabras, esta pelicula se trata de una mujer secuestrada por un cirujano, el doctor Robert \"un poco loca\"; y poco a poco vamos descubriendo las historias de las 2 protagonistas: por qué Vera es secuestado y cuales son las intenciones del doctor Robert.
-Gracias a estas notas, Almodovar nos informa a la vez sobre el decorado de la película y sobre el valor simbólico de dos protagonistas. Así 3 elementos importantes de estas notas pueden ser analizados: la mansion en la que pasa la mayor parte de la accion de la pelicula donde vive Vera, la mujer secuestrado y símbolo de la piel. Tambien, veremos el retrato del hombre disfrazado de tigre y símbolo de violencia.
I- El Cigaral:
Primero, Almodovar presenta el lugar principal de la pelicula: El Cigaral.
-Aspecto exterior de la casa: lugar idilico. Hay aqui una idea de paraiso : naturaleza \"rodeaba de arboles\" y protegido \"por una muralla y una alta puerta\" → \"lugar aislado y inaccessible a las miradas exterior\". Podemos pensar a una comparación con el jardin del Eden que es un lugar tambien idilico y impenetrable al resto del mundo que representa el mal.
-Luego Almodovar hace entrarnos en el interior de la casa con un efecto de zoom como si fueramos nosotros los que entráramos en la casa: el imagen nos aspira hacia el interior de la mansion.
-El lugar aparece como una carcel que podemos metar en relacionar con el lugar aislado, en efecto: una mujer es \"cautiva\" en una habitacion. Sabemos entonces que la mujer, que se llama Vera, práctica el yoga, un universo que le permite liberarse de sus preocupaciones y centrarse en su fuerza su proprio Eden. Con este description, Almodovar plantea el ambiante de la pelicula.
II- El tema de la piel:
-Almodovar considera la piel como un elemento importante del cuerpo que \"determina la roza\", \"refleta nuestras raices\", pero para el, \"la piel nos es alma\" : aunque se pierde nuestra propia piel no perdemos nuestra identidad.
-Esta visión de Almodovar sobre la piel nos permite comprender mejor a la personalidad de Vera: la fuerza mental que tiene Vera para vivir esta encarcelamiento es como si fuera una \"superviviente nata\".
-El hecho que Vera es una superviviente nata permitió de \"aprender a vivir dantro de la que habita\", así, para sobrevivir: sabrá esperar, esperar una venganza...
III- El retrato del tigre:
-En el ultimo parafo, Almodovar habla del elemento que va a cambiar toda la pelicula: el tigre → elemento perturbador de la historia.
-El tigre representa un hombre, que profita del dia de carnaval para disfrazarse porque la policia buscarle. Es el hermano de Robert, y cuando entra en El Cigaral, es como si este hombre penetrado en el paraíso de Robert.
-El tigre representa la violencia, la perversión. Es él que va a participar en la liberación de Vera para violarla y justamente despertar su instinto de supervivencia.
-Ademas hay un paralelismo entre la figura del tigre y la de Vera: el mascara → masacara de tigre y de una mujer perdida. Las mascaras nos da une impresion que Almodovar quiere muestrar una idea de fatalidad, de \"tragedia final\"... \"nada para evitarla\".
Conclusión:
-Con estas notas, Almodovar nos situa el ambiante de la pelicula y da las grandes ideas que considera importantes de transmitirnos, particularmente con la descripción del lugar y el desarrollo del tema central de la película: la piel pero también la identitad. Al fin de sus notas, Almodovar presenta el elemento que va a cambiar toda la historia.
-Para concluir, podemos decir, a través de este análisis, que cada pequeño detalle a su importancia y cada frase escrita por Almodovar tienen un significado que va a permitir al futuro espectador de La piel que habito abordar más fácilmentela película.
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