Santo Tomás de Aquino - filosofia.
Publié le 02/06/2013
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podían elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio.
En los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre lospensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa.
El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX.
En la encíclicaAeterni Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas.
El papa Pío XII, en la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo.
Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marcotomista, han estado los filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.
Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas.
Las dos más importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Theologiae (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).
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