Metafísica - filosofia.
Publié le 02/06/2013
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(espacio, tiempo, causalidad, sustancia y relación) a sus sensaciones, y esas categorías son, desde una perspectiva lógica, anteriores a la experiencia, aunque sólomanifestadas en la experiencia.
Su lógica anterioridad a la experiencia hace que estas categorías o principios estructurales sean trascendentales; trascienden todaexperiencia, tanto la real como la posible.
Aunque estos principios determinan toda experiencia, en ningún caso afectan a la naturaleza de las cosas en sí mismas.
Elconocimiento de que estos principios son las condiciones necesarias no tiene que considerarse, por lo tanto, como constitutivo de la revelación de las cosas tal y como son.Este conocimiento trata de las cosas en la medida en que aparecen a la percepción humana o en que pueden ser aprehendidas por los sentidos.
El razonamiento mediante elcual Kant buscaba fijar los límites del conocimiento dentro del marco de la experiencia, y demostrar así la incapacidad de la mente humana para llegar más allá de laexperiencia sólo mediante el conocimiento en el terreno de la realidad última, constituye el rasgo crítico de su filosofía, recogida en Crítica de la razón pura (1781) , Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790) .
Por el argumento desarrollado en la segunda de las citadas obras, Kant intentó también reconciliar ciencia y religión en un mundo de dos niveles, que incluyen los noumena , objetos concebidos por la razón aunque no percibidos por los sentidos, y los phenomena , las cosas tal y como aparecen a los sentidos y que son accesibles al estudio material.
Mantenía que, como Dios, la libertad y la inmortalidad humana son realidades noumenales y que estos conceptos se asimilan a través de la fe moral y no a través del conocimiento científico.
Con el continuo desarrollo de la ciencia, la expansión de la metafísica para englobar eintegrar el conocimiento y los métodos científicos se convirtió en uno de los mayores objetivos de los metafísicos.
5 LA METAFÍSICA A PARTIR DE KANT
Algunos de los seguidores más importantes de Kant, en especial Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel y FriedrichErnst Daniel Schleiermacher negaron la crítica de Kant en las explicaciones a su metafísica trascendental y rechazaron el concepto kantiano de las cosas en-sí-mismas.
Ensíntesis, desarrollaron un idealismo absoluto en oposición al trascendentalismo crítico de Kant.
Desde la formación de la hipótesis del idealismo absoluto, el desarrollo de la metafísica desembocó en muchas clases de teorías metafísicas al igual que existían en lafilosofía prekantiana, a pesar de que Kant creía haber fijado con carácter definitivo los límites de la especulación filosófica.
Entre estas últimas teorías metafísicas sobresalenel empirismo radical o pragmatismo (modalidad metafísica expuesta en Estados Unidos por Charles Sanders Peirce, desarrollada por William James y adaptada comoinstrumentalismo por John Dewey), el voluntarismo (cuyos máximos representantes fueron el filósofo alemán Arthur Schopenhauer y el estadounidense Josiah Royce), elfenomenalismo (patente en los escritos del pensador francés Auguste Comte y del filósofo británico Herbert Spencer), la evolución emergente o evolución creativa (definidapor el francés Henri Bergson) y la filosofía del organismo (elaborada por el matemático y filósofo británico Alfred North Whitehead).
Las doctrinas más destacadas del pragmatismo consisten en que la función principal del pensamiento es guiar la acción, en que el significado de los conceptos tiene quebuscarse en sus aplicaciones y en que la verdad tendría que comprobarse a través de los efectos prácticos de la idea.
Según el instrumentalismo, las ideas son instrumentosde acción y su verdad está determinada por su papel en la experiencia humana.
En la teoría del voluntarismo, la voluntad queda presentada como la manifestación supremade la realidad.
Los seguidores del fenomenalismo, también llamados positivistas, sostienen que cada cosa puede ser analizada en términos de acontecimientos reales oposibles, o fenómenos, y que lo que de esta forma no puede ser analizado no puede ser tampoco entendido.
En la evolución emergente o creativa, el proceso evolutivo sedefine como espontáneo e imprevisible en vez de determinado de manera mecanicista.
La filosofía del organismo combina el acento evolutivo en el proceso constante con lateoría metafísica de Dios, los objetos eternos y la creatividad.
6 TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS
En el siglo XX, la validez del pensamiento metafísico ha sido discutida por los representantes de la filosofía analítica (o positivistas lógicos) y por los seguidores delmarxismo y del materialismo dialéctico.
El principio básico que mantienen los positivistas lógicos es la verificación del significado.
Según esta teoría, un enunciado tienesignificado real sólo si pasa la prueba de la observación.
Los positivistas lógicos afirman que expresiones metafísicas como “nada existe excepto partículas materiales” y“todo es parte de un espíritu que lo abarca todo” no pueden ser probadas siguiendo un procedimiento empírico.
Por lo tanto, según la teoría de comprobación delsignificado, estas expresiones no poseen significado real cognitivo, aunque pueden tener un significado emotivo importante para las esperanzas y sentimientos de loshombres.
Los materialistas dialécticos mantienen que la mente está condicionada por la realidad material y la refleja.
Por lo tanto, las especulaciones que conciben que lamente tiene otra cosa que realidad material son ellas mismas irreales y sólo pueden producir engaño.
Los metafísicos responden a estas afirmaciones negando laadecuación de la teoría comprobable de los sentidos y de la percepción material como el patrón de la realidad.
Mantienen que tanto el positivismo lógico como elmaterialismo dialéctico ocultan suposiciones metafísicas; por ejemplo, que todo es observable o por lo menos relacionado con algo observable y que la mente no tiene vidaautónoma.
En el movimiento conocido como existencialismo, los pensadores han sostenido que las cuestiones de la naturaleza del ser y de las relaciones individuales conéste son muy importantes y significativas en términos de la vida humana.
El estudio de estas cuestiones, por lo tanto, se considera válido con independencia de que susresultados puedan ser o no verificados en un plano objetivo.
Desde 1950 los problemas de la metafísica analítica sistemática han sido estudiados por los británicos Stuart Newton Hampshire y Peter Frederick Strawson, el primerointeresado, al igual que Spinoza, por la relación entre pensamiento y acción, y el segundo, del mismo modo que Kant, en describir las categorías más importantes de laexperiencia tal y como es recogida en el lenguaje.
En Estados Unidos la metafísica se ha estudiado más en consonancia con el espíritu del positivismo por Wilfred StalkerSellars y Willard van Orman Quine.
Sellars ha intentado expresar las cuestiones metafísicas en términos lingüísticos, y Quine plantea determinar si la estructura dellenguaje obliga al filósofo a afirmar la existencia de entidades cualesquiera que sean éstas y, si fuera así, de cualquier tipo.
En estas nuevas formulaciones, la metafísica yla ontología siguen siendo vitales.
En el ámbito de la filosofía europea continental, autores como Emmanuel Levinas o Nicolai Hartmann propusieron nuevas perspectivas dereflexión metafísica centradas, respectivamente, en la ética y en la ontología.
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