Devoir de Philosophie

José Ortega y Gasset - filosofia.

Publié le 02/06/2013

Extrait du document

José Ortega y Gasset - filosofia. 1 INTRODUCCIÓN José Ortega y Gasset Este retrato de José Ortega y Gasset, obra de Ignacio Zuloaga, muestra al que está considerado uno de los más influyentes filósofos españoles del siglo XX. El profundo pensamiento expuesto en sus obras, así como su labor docente, fueron determinantes en José Gaos, Manuel García Morente o Julián Marías, por citar a algunos de sus más destacados discípulos. Archivo Fotografico Oronoz - filosofia. José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista español. Famoso por su crítica humanista de la civilización contemporánea, fue uno de los pensadores más significativos e influyentes del siglo XX. 2 VIDA Y OBRA Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid. Cursó estudios superiores en la universidad de su ciudad natal desde 1898 hasta 1904, año este último en el que se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis titulada Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda. Posteriormente, desde 1904 hasta 1908, completó su formación en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo. Tras regresar a España, obtuvo la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid, en la cual impartió su magisterio desde 1910 hasta 1936. En 1914 publicó Meditaciones del Quijote, donde plasmó los grandes trazos de su primer pensamiento filosófico (en el que fue muy clara la influencia de Immanuel Kant) y sus reflexiones sobre el hecho artístico (ampliadas en 1925 con la publicación de La deshumanización del arte). A comienzos de la década de 1920 sus escritos adoptaron una óptica menos subjetivista y estuvieron más orientados a analizar los comportamientos sociales de las "masas", que para él conformaban la base de la sociedad característica de la edad con...

« 3 PENSAMIENTO Ortega y GassetConocido en todo el mundo gracias a uno de sus principales trabajos, La rebelión de las masas (1930), el pensamiento de Ortega yGasset fue determinante en el surgimiento de la denominada Escuela de Madrid, que pretendió la renovación del panorama intelectualespañol durante la primera mitad del siglo XX.

Su obra sigue siendo difundida por la Fundación creada en 1978 y que lleva sunombre.The Everett Collection, Inc. Al margen de sus escritos de crítica social e histórica, muy influyentes en su tiempo, y de su actividad de animación cultural de la España del primer tercio del siglo XX,ciertas ideas ocuparon un lugar central en el pensamiento de Ortega y Gasset.

Entre ellas, el concepto de perspectiva y su peculiar noción de razón, que consideraba unida ala vida, poseen una importancia especial. Ortega expuso el concepto de “perspectiva” en su ensayo Verdad y perspectiva , que apareció publicado en 1916 en el primer volumen de El Espectador .

Se trata de un concepto que tiene resonancias en la obra de los filósofos alemanes Gottfried Wilhelm Leibniz, Friedrich Nietzsche y Gustav Teichmüller, pero que en la obra de Ortegaposeyó un tono original.

Pensaba que la realidad se ofrece a los individuos en una gran variedad de perspectivas singulares.

Cada una de ellas es una forma de realidad y, almismo tiempo, forma una posibilidad de conocimiento de lo real.

Es decir, una perspectiva supone siempre la combinación de un nivel ontológico y epistemológico y larealidad equivaldría a la suma de las perspectivas posibles en que se presenta y según las que puede analizarse.

En alguna medida, la perspectiva es semejante a un “puntode vista” o a la comprensión parcial de algo.

Debe notarse que la perspectiva elimina la posibilidad de acceso inmediato a una realidad inmutable, lo que se encuentra muyunido al concepto de “circunstancia”, que Ortega hizo famoso en su expresión: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

De hecho, Ortega mantuvo los principios esenciales de superspectivismo en etapas posteriores de su pensamiento. Desde finales de la década de 1920 desarrolló un concepto de razón que se encuentra unida a una nueva consideración de la vida: el “raciovitalismo”.

Esta combinaciónsupuso una de las más notables aportaciones de su pensamiento y se convirtió en uno de los rasgos esenciales de éste.

Para Ortega, la vida es la verdadera realidad radical,de la que surge cualquier problema que pueda ser relevante y cualquier sistema filosófico posible.

Para cada ser humano, la vida toma una forma concreta y determinada,que se construye a sí misma de acuerdo a diferentes circunstancias (o perspectivas que la vida toma para cada uno).

De hecho, la vida es una realidad radical y última; másaún: ella tiene en sí misma su propia finalidad, y no hay realidad alguna que pueda trascenderla.

Por ello, la vida de cada ser humano es, para él, su propia finalidad y debeentregarse a su elucidación si desea salvarse a sí mismo. Junto a esta afirmación de la vida y a la necesidad de elucidar o responder a los problemas que la vida plantea, expuso la necesidad de un nuevo tipo de razón, que se alejade la razón abstracta y meramente teórica, siempre separada y “abstraída” de las circunstancias vitales, que ha sido común en la tradición de la filosofía occidental.Denominaba “razón vital” a este nuevo tipo de razón y “raciovitalismo” al modo de pensar que se apoyaba en su nuevo concepto de razón.

La razón vital es una razón quese sustenta constantemente en la vida de la que ha surgido.

Es decir, la vida, como realidad dinámica, que siempre está en proceso de elaboración, es una incesante fuentede problemas y cuestiones relevantes y obliga siempre, a quien la vive, a “saber a qué atenerse”, a orientarse continuamente en sus decisiones.

Pues bien, esta orientaciónexige una razón que acompañe a la vida y que encuentre en ella su fundamento.

Es decir, una “razón vital”. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles