Existencialismo - filosofia.
Publié le 02/06/2013
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Kierkegaard criticó el sistemático método de filosofía racional defendido por el alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Recalcó loabsurdo inherente en la vida humana y cuestionó que cualquier filosofía sistemática pudiera aplicarse a la ambigua condición humana.En sus obras, fragmentarias, Kierkegaard explicó que cada individuo debía intentar realizar un examen profundo de su propiaexistencia.Hulton Deutsch
Kierkegaard, considerado como el fundador del existencialismo moderno, reaccionó contra el idealismo absoluto y sistemático de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, que afirmóhaber encontrado un entendimiento racional total de la humanidad y de la historia.
Kierkegaard, por el contrario, resaltó la ambigüedad y lo absurdo de la situaciónhumana.
La respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por elindividuo que lo asume.
El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo devida auténtica en el orden personal.
Kierkegaard abogó por un “cambio de fe” en el modo de vida cristiano que, aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el únicocompromiso que, según creía, podía salvar al individuo de la desesperación.
3.3 Friedrich Nietzsche
Friedrich NietzscheFriedrich Nietzsche fundamentó su ética en lo que él creía el instinto humano más básico, la voluntad de poder.
Nietzsche criticó elcristianismo y los sistemas morales de otros filósofos como "morales esclavas" porque, en su opinión, encadenaban a todos losmiembros de la sociedad con normas universales de ética.
Nietzsche ofreció una "moral maestra" que apreciaba la influencia creativade individuos poderosos que trascienden las normas comunes de la sociedad.The New York Public Library
Nietzsche, que no conocía el trabajo de Kierkegaard, transformó el pensamiento existencialista posterior a través de su crítica de las tradicionales suposiciones metafísicas ymorales, y su adopción del pesimismo trágico y de la voluntad individual afirmadora de la vida que la opone a la conformidad moral de la mayoría.
En oposición aKierkegaard, cuyo ataque a la moral convencional le llevó a defender un cristianismo radical e independiente, Nietzsche afirmó en La gaya ciencia (1882) que “Dios está muerto” y rechazó toda la tradición moral judeocristiana en favor de los heroicos ideales paganos.
3.4 Martin Heidegger
Martin HeideggerEl filósofo alemán Martin Heidegger influyó mucho en los movimientos filosóficos modernos de la fenomenología y el existencialismo.Según Heidegger, la humanidad ha entrado en crisis por tener un enfoque limitado y tecnológico del mundo e ignorar la gran cuestiónde la existencia.
Las personas, si desean vivir de un modo auténtico, deben ampliar sus perspectivas.
En vez de dar por supuesta suexistencia, deberían verse a sí mismos como parte de un Ser (término de Heidegger para aquello que subyace en toda existencia).THE BETTMANN ARCHIVE
Heidegger, al igual que Pascal y Kierkegaard, reaccionó contra el intento de fundamentar la filosofía sobre una base conclusiva racionalista, en este caso la fenomenologíadel filósofo alemán Edmund Husserl.
Heidegger, autor de una de las obras más representativas del existencialismo, El ser y el tiempo (1927), afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente.
Los seres humanos no pueden esperar comprender por qué están aquí; en su lugar, cada individuo ha de elegir unameta y seguirla con apasionada convicción, consciente de la certidumbre de la muerte y del sinsentido último de la vida propia.
Heidegger contribuyó al pensamientoexistencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología tanto como en el lenguaje.
3.5 Jean-Paul Sartre
Sartre, que utilizó el término existencialismo para definir y calificar su propia filosofía, se convirtió en el gran difusor del movimiento a escala internacional una vezfinalizada la II Guerra Mundial.
El pensamiento de Sartre, impregnado de ateísmo y pesimismo de una forma explícita, argumentaba que los seres humanos necesitan unabase racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es “pasión inútil”.
No obstante, insistió en que el existencialismo es una forma dehumanismo y resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana.
Con gran refinamiento literario, intentó reconciliar esos conceptos existencialistas con un análisismarxista de la sociedad y de la historia.
Sartre fue autor de otra de las obras claves en la historia del existencialismo, El ser y la nada (1943).
3.6 Existencialismo y teología
Martin BuberMartin Buber pasó a la historia del pensamiento europeo por la fundación de la que él denominó filosofía del encuentro, basada en eldiálogo y en las relaciones directas o mutuas.Getty Images/Archive Photos
A pesar de que el pensamiento existencialista engloba el ateísmo absoluto de Nietzsche y Sartre y el agnosticismo de Heidegger, su origen en las meditaciones religiosas dePascal y Kierkegaard hizo presagiar su gran influencia en la teología del siglo XX.
El filósofo alemán Karl Jaspers, aunque rechazó las doctrinas religiosas ortodoxas, influyó.
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