Epistemología - filosofia.
Publié le 02/06/2013
Extrait du document
«
rivales.
Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce comoresultado de la propia percepción.
Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos.
Los neorrealistassostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno.
Los realistascríticos adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicossobre los cuales aportan conocimiento.
El filósofo alemán Edmund Husserl elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objetoconocido.
Por medio del método fenomenológico se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensiónmás precisa de las bases conceptuales del conocimiento.
Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos nuevas escuelas de pensamiento.
Ambas eran deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, autor de obrasrevolucionarias como el Tractatus logico-philosophicus (1921).
Por una parte, la Escuela de Viena, adscrita al denominado empirismo o positivismo lógico, hizo hincapié en que sólo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento científico.
Sus miembros creían que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en laexperiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido.
A la postre, siguiendo aHume y a Kant, se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos.
El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambioscomo consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.
La última de estas recientes escuelas depensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico o filosofía analítica del lenguaje común, parece romper con la epistemología tradicional.
Los analistaslingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves (conocimiento, percepción y probabilidad) y formular reglasdefinitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales.
El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdaderono añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe.
Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados oelocuciones.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Discurso del método - filosofia.
- Crítica del juicio - filosofia.
- Crítica de la razón pura - filosofia.
- Crítica de la razón práctica - filosofia.
- Crítica de la razón dialéctica - filosofia.