Aristóteles - filosofia.
Publié le 02/06/2013
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5 DOCTRINAS
En la siguiente exposición se pueden apreciar algunos de los principales aspectos de las doctrinas o teorías del pensamiento aristotélico.
5.1 Física o filosofía natural
En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Universo esférico y finito que tendría a la Tierra como centro.
La parte central estaría compuesta por cuatroelementos: tierra, aire, fuego y agua.
En su Física , cada uno de estos elementos tiene un lugar adecuado, determinado por su peso relativo o “gravedad específica”.
Cada elemento se mueve, de forma natural, en línea recta —la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba— hacia el lugar que le corresponde, en el que se detendrá una vezalcanzado, de lo que resulta que el movimiento terrestre siempre es lineal y siempre acaba por detenerse.
Los cielos, sin embargo, se mueven de forma natural e infinitasiguiendo un complejo movimiento circular, por lo que deben, conforme con la lógica, estar compuestos por un quinto elemento, que él llamaba aither , elemento superior que no es susceptible de sufrir cualquier cambio que no sea el de lugar realizado por medio de un movimiento circular.
La teoría aristotélica de que el movimiento linealsiempre se lleva a cabo a través de un medio de resistencia es, en realidad, válida para todos los movimientos terrestres observables.
Aristóteles sostenía también que loscuerpos más pesados de una materia específica caen de forma más rápida que aquellos que son más ligeros cuando sus formas son iguales, concepto equivocado que seaceptó como norma hasta que el físico y astrónomo italiano Galileo llevó a cabo su experimento con pesos arrojados desde la torre inclinada de Pisa.
5.2 Biología
En zoología, Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se reproducen de forma fiel a su clase.
Pensó que la excepción a esta regla la constituíala aparición, por generación espontánea (concepto que acuñó), de algunas moscas y gusanos “muy inferiores” a partir de fruta en descomposición o estiércol.
Los ciclosvitales típicos son epiciclos: se repite el mismo patrón, aunque a través de una sucesión lineal de individuos.
Dichos procesos son, por lo tanto, un paso intermedio entre loscírculos inmutables de los cielos y los simples movimientos lineales de los elementos terrestres.
Las especies forman una escala que comprende desde lo simple (congusanos y moscas en el plano inferior) hasta lo complejo (con los seres humanos en el plano superior), aunque la evolución no es posible.
5.3 Ética
Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, comola política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos denaturaleza humana y autorrealización.
La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo enconcreto dependen de la cultura y de las opciones personales repetidas de ese individuo.
Todos los seres humanos anhelan la “felicidad”, es decir, una realización activa ycomprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.
La Ética a Nicómaco es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual.
La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas.
Una virtud moral siempre es el punto medio entre dosextremos menos deseables.
El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el puntointermedio entre el derroche y la tacañería.
Las virtudes intelectuales, sin embargo, no están sujetas a estas doctrinas de punto intermedio.
La ética aristotélica es una éticaelitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos)o “mecánicos” asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).
Como es obvio, en política es posible encontrar muchas formas de asociación humana.
Decidir cuál es la más idónea dependerá de las circunstancias, como, por ejemplo,los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad.
Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estadosideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales.
Así,aunque aprobaba la institución de la esclavitud, moderaba su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autoridad, ya que los intereses de amo y esclavoson los mismos.
La biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros.
El propio Aristóteles escribió laConstitución de Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue recuperada.
Los historiadores han encontrado en este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.
5.4 Lógica
En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía depremisas verdaderas (reglas de validez).
En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban unanueva conclusión.
En el ejemplo más famoso, “Todos los humanos son mortales” y “Todos los griegos son humanos”, se llega a la conclusión válida de que “Todos losgriegos son mortales”.
La ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento más complejos.
En su lógica, Aristóteles distinguía entre la dialéctica y la analítica;para él, la dialéctica sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica.
La analítica, por su parte, trabaja de forma deductiva a partir de principios que descansansobre la experiencia y una observación precisa.
Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la dialéctica era el único método lógico válido,y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.
5.5 Metafísica
En su Metafísica , Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como “Primer Motor”, responsable de la unidad y significación de la naturaleza. Dios, en su calidad de ser perfecto, es por consiguiente el ejemplo al que aspiran todos los seres del mundo, ya que desean participar de la perfección.
Existen además otrosmotores, como son los motores inteligentes de los planetas y las estrellas (Aristóteles sugería que el número de éstos era de “55 o 47”).
No obstante, el “Primer Motor” oDios, tal y como lo describe Aristóteles, no corresponde a finalidades religiosas, como han observado numerosos filósofos y teólogos posteriores.
Al “Primer Motor”, porejemplo, no le interesa lo que sucede en el mundo ni tampoco es su creador.
Aristóteles limitó su teología, sin embargo, a lo que él creía que la ciencia necesita y puedeestablecer.
6 INFLUENCIA
Tras la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron en Occidente.
Durante el siglo IX, los estudiosos musulmanes introdujeron su obra, traducida alárabe, en el ámbito del islam.
De estos pensadores que examinaron y comentaron la obra aristotélica, el más famoso fue Averroes, filósofo hispanoárabe del siglo XII.
En elsiglo XIII el Occidente latino renovó su interés por la obra de Aristóteles y santo Tomás de Aquino halló en ella una base filosófica para orientar el pensamiento cristiano,aunque su interpretación de Aristóteles fuera cuestionada en un principio por las instancias eclesiásticas.
En las primeras fases de este redescubrimiento, la filosofía deAristóteles fue tomada con cierto recelo, en gran parte debido a la creencia de que sus enseñanzas conducían a una visión materialista del mundo.
Sin embargo, la obra desanto Tomás acabaría siendo aceptada, continuando más tarde la filosofía del escolasticismo la tradición filosófica fundamentada en la adaptación que santo Tomás hacía delpensamiento aristotélico..
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