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Rafael.

Publié le 29/05/2013

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Rafael. 1 INTRODUCCIÓN Los desposorios de la Virgen En Los desposorios de la Virgen (1504) de Rafael se aprecia el gran desarrollo de la perspectiva durante el alto renacimiento. Influida por Leonardo y Miguel Ángel, la obra de Rafael es única por su claridad y equilibrio compositivos. Bridgeman Art Library, London/New York. Rafael (1483-1520), pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. En sus obras supo interpretar el ideal de belleza clásico propio del humanismo, convirtiéndose, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, en el máximo representante de la pintura del cinquecento. Su nombre completo era Rafael Sanzio (o Santi) de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino, de quien asimiló las tonalidades claras y la dulzura y elegancia de sus composiciones. Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones. Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones: la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres) y Los desposorios de la Virgen (1504, Brera, Milán), obra pintada ya en Florencia. En este cuadro, la composición se inspira directamente en una pintura realizada por Perugino, pero la animación de las figuras y un nuevo concepto de profundidad espacial anuncian el estilo propio de Rafael. 2 PERIODO FLORENTINO Dibujo de Rafael Las formas redondas, suaves y de delicado sombreado son características del arte de Rafael. Es probable que este dibujo a sanguina fuera un estudio preliminar para un cuadro. Scala/Art Resource, NY En el otoño de 1504, Rafael se trasladó a Florencia, donde permaneció hasta 1508. El arte florentino influyó de forma decisiva en el desarrollo de su pintura, que adquirió un marcado clasicismo derivado del estudio de la obra de reconocidos pintores contempor&...

« La Virgen del jilgueroLa Virgen del jilguero (1505) es una de las primeras obras de las muchas que Rafael habría de pintar durante su vida sobre el temamariano.

El trabajo de los rostros y el manejo del claroscuro denotan la influencia de Leonardo da Vinci.Bridgeman Art Library, London/New York Durante este periodo también son abundantes sus representaciones de la Sagrada Familia como la Sagrada Familia del cordero (c.

1507, Museo del Prado, Madrid) o la Sagrada Familia Canigiani (1507-1508, Alte Pinakothek, Munich), donde se une al grupo santa Isabel, en las que refleja su preocupación por la relación entre las figuras a través de los gestos y las miradas, recogido sobre todo de las composiciones leonardescas. Los encargos más importantes que Rafael recibió durante su estancia en Florencia procedían de Umbría.

Su composición más original en este periodo es el Entierro de Cristo (1507, Galería Borghese, Roma).

Forma parte de un retablo y muestra la fuerte influencia de Miguel Ángel en la disposición y actitudes de los cuerpos y en el tratamientoanatómico de los mismos. 3 PERIODO ROMANO Julio IIDurante su pontificado, Julio II centró todos sus esfuerzos en reforzar la posición política de los Estados Pontificios.

Con este objetivose unió a la Liga de Cambrai contra Venecia y fundó la Liga Santa contra Francia.

Muy interesado por el arte, afrontó la reformaurbanística de Roma y se rodeó de algunos de los mejores artistas de su época, como Rafael, quien le retrató en este célebre cuadro(1511-1512) que se conserva en la Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).Nimatallah/Agenzia LUISA RICCIARINI—MILANO En 1508, Rafael se trasladó a Roma, requerido por el papa Julio II a petición de Bramante, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas stanze (habitaciones) en el palacio de la Ciudad del Vaticano, nombrándole en 1509 pintor del palacio.

Este encargo marca el comienzo de un periodo de intensa actividad en la que Rafael precisóde la ayuda de numerosos discípulos y alumnos, entre los que destaca Giulio Romano y Giovanni Penni. En la bóveda de la primera de ellas, la estancia de la Signatura (1509-1511), están pintadas las alegorías personificadas de La teología, La filosofía, La poesía y La justicia, respondiendo a un programa iconográfico elaborado de las actividades intelectuales del hombre.

En una de las paredes, bajo La teología , se sitúa La disputa del Sacramento, que representa el misterio de la Eucaristía; la escena queda dividida en dos zonas, la terrenal y la celestial. La Escuela de Atenas, situada debajo de La filosofía, es probablemente la obra más famosa de toda su producción.

El pintor ha ubicado la escena dentro de un espacio arquitectónico clásico.

Las figuras se sitúan en una escalinata formando distintos grupos, presididos, en la zona central, por los dos grandes filósofos: Platón, ya anciano, yAristóteles, acompañados por numeroso personajes, como Sócrates, Epicuro, Tolomeo, Pitágoras, Arquímedes e incluso algunos de sus contemporáneos, como Miguel Ángelen primer plano escribiendo sus sonetos, y otros sin identificar.

La presencia de esculturas clásicas (Apolo y Minerva), así como las bóvedas de casetones y los espaciosabiertos que dominan el edificio, crean un marcado efecto de perspectiva. Escuela de AtenasEscuela de Atenas (1510-1511) es uno de los frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano y que marca lamadurez artística alcanzada durante sus años en Roma (1508-1520).

En él aparecen Platón y Aristóteles (centro) así como otros. »

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