Pintura - artes.
Publié le 29/05/2013
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Esta presentación poco terrenal pasó a ser característica del arte bizantino y el estilo quedó vinculado a la corte imperial cristiana de Constantinopla, que perduró del año330 al 1453.
El estilo bizantino aparece también en los iconos, pinturas convencionales sobre tabla, destinadas al culto, que representan a Jesucristo, la Virgen y los santos.En los manuscritos miniados tanto de textos laicos, los textos de Virgilio (siglo IV o principios del V, Biblioteca Vaticana, Roma), como de escritos cristianos (el Salterio de París siglo X, Biblioteca Nacional, París), se aprecian vestigios del estilo grecorromano.
4 PINTURA PREHISPÁNICA EN AMÉRICA
Las pinturas murales de Teotihuacán y las poblaciones vecinas de Tetitla y Tepentitla expresan la visión de la creación del Universo según los antiguos mesoamericanos quepoblaron esa zona, situada en el norte y el centro de América, entre los siglos II a.C.
y VIII d.C.
La descripción del viaje que emprende el alma a través de lo que entérminos cristianos se llamaría cielo e infierno refleja la inquietud respecto a la trascendencia del ser humano que no se conforma con su existencia terrenal.
Alegorías de lomás preciado, como el agua, la sangre, la vida, la serenidad, están reflejadas en los frescos dedicados a Tláloc, deidad de la lluvia, y al paraíso que ofrece cada vez que seprodiga.
Además de los códices, o escenas de la vida y la historia prehispánicas plasmadas en libros pintados, sobresalen las pinturas murales de Cacaxtla, en Tlaxcala, y deBonampak, en Yucatán (México).
En ellas quedaron plasmadas vivas escenas bélicas y ceremoniales donde resalta el dramatismo del dolor y el orgullo del triunfo.
El uso delos colores —como el fondo azul característico maya— y del detalle, en los innumerables giros y atributos de las vestimentas de los personajes que lucen excelsos penachos,armamentos, joyería, calzados, máscaras, sientan las bases de un pilar fundamental de la plástica americana.
En un detalle de los frescos de Bonampak (c.
785 d.C.) se vea un prisionero desmayado sobre una escalinata en uno de los escorzos más logrados de la pintura antigua.
Es digno de mención el hecho de que pasarían unos siglos hastaque las culturas de América tuvieran contacto con las europeas y, por tanto, se desarrollaron sin ninguna influencia extracontinental.
5 PINTURA MEDIEVAL
El arte de la edad media —que se desarrolló fuera del Imperio bizantino y dentro de lo que eran las fronteras del norte del mundo romano— puede clasificarse según susrasgos estilísticos distintivos.
El arte celta, que floreció entre los siglos V y IX en los monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas, se basaba sobre todo enintrincados dibujos caligráficos.
Se realizaron manuscritos miniados muy decorados, como los Evangelios de Lindisfarne (c.
698-721, Museo Británico, Londres), con elaborados motivos lineales, planos, en los que se combinan elementos celtas y germánicos.
En el periodo románico, durante los siglos XI y XII, los manuscritos del nortede Europa no denotaban ningún estilo concreto; algunas iluminaciones eran de inspiración clásica, mientras que otras señalaban un nuevo estilo de dibujo, enérgico y muyacusado ( véase Románico).
En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser exclusiva de los monasterios.
5.1 Pintura gótica
Durante el principio del periodo gótico, la estructura de las catedrales concedía mayor importancia a las ventanas, por lo que las vidrieras desempeñaron un papel másprominente en el arte que los manuscritos miniados.
Los artistas laicos instalaron sus talleres en París y en otros centros importantes, produciendo elaborados manuscritosminiados para los clientes reales.
Hasta nosotros han llegado pinturas de temas seglares realizadas en aquel periodo, sobre todo en Italia.
En el Palazzo Pubblico de Siena,Ambrogio Lorenzetti pintó unos frescos, entre 1338 y 1339, que representan la vida ciudadana y campesina del siglo XIV, y en la sala del consejo del ayuntamiento seconserva un retrato ecuestre, pintado por Simone Martini en el que aparece un héroe militar local, con su campamento como telón de fondo.
Véase Gótico (arte y arquitectura).
5.2 Estilo gótico internacional
La fusión de las tradiciones artísticas del norte de Europa y de Italia que tuvo lugar a principios del siglo XV, se conoce como estilo gótico internacional.
Entre las muchascaracterísticas que definen la pintura de este periodo se encuentra la exquisita atención a los detalles, que denota una perspicaz observación de los seres humanos y de lanaturaleza por parte del pintor.
A principios de la década de 1400, los hermanos Limbourg se trasladaron de Flandes a Francia; allí, por encargo de Jean de France, duquede Berry, crearon el magnífico libro de horas Las muy ricas horas del duque de Berry (1413-1416, Museo Condé, Chantilly, Francia).
Es una de las obras más importantes del estilo gótico internacional y sus páginas de calendario retratan la vida campesina y la de la nobleza; constituye un brillante documento sobre el vestido, actividades yarquitectura de la época.
Aunque se trata de ilustraciones a toda página, las figuras son pequeñas y tienen que compartir la atención del lector con otras imágenes.
5.3 Giotto
Por contraste, unos 100 años antes que los hermanos Limbourg, el pintor italiano Giotto había conferido a la figura humana un tamaño y dignidad monumentales,haciéndola protagonista de la historia.
Con su obra revolucionó la pintura italiana, y sus descubrimientos, junto con los de otros artistas, terminaron por influir en la pinturadel norte.
En la capilla de la Arena, en Padua, se conservan los soberbios frescos pintados por Giotto, entre 1305 y 1306, sobre las vidas de Jesús y de la Virgen.
El artistapintó también retablos de madera de gran formato, como otros muchos pintores del fin de la época medieval.
6 PINTURA RENACENTISTA
El término renacimiento describe la revolución cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del interés hacia la cultura clásica y por una fuerteconfianza en el individualismo.
Véase Renacimiento (arte y arquitectura).
Se seguía rindiendo culto a los logros de la antigüedad, pero al mismo tiempo se producía una reactivación intelectual y cultural.
Por ejemplo, hacia 1427, Masaccio—uno de los grandes innovadores del periodo— realizó, en la capilla Brancacci de la iglesia de SantaMaria del Carmine, en Florencia, una notable serie de frescos que revelan su atenta observación del comportamiento humano, al tiempo que demuestran su conocimientodel arte antiguo.
En La expulsión del Paraíso, su Adán y Eva están realmente avergonzados; la postura de Eva, intentando cubrirse el cuerpo con los brazos, está basada en una actitud característica de la escultura clásica, conocida como la Venus Púdica.
Las iglesias y edificios seglares de Italia y los museos de todo el mundo ofrecen una gran cantidad de la pintura renacentista italiana.
6.1 Pintura renacentista temprana
El desarrollo de los principios de la perspectiva lineal, llevado a cabo por varios arquitectos y escultores a principios del siglo XV, permitió a los pintores conseguir, pormedio de la representación bidimensional, la ilusión del espacio tridimensional.
Muchos de los artistas del primer renacimiento —como Paolo Uccello, Piero della Francesca yAndrea Mantegna— se valieron del empleo dramático de la perspectiva y del escorzo en su dibujo para producir la ilusión de la prolongación de un objeto o figura en elespacio.
La exploración de la anatomía condujo a un mayor entendimiento de la representación de la forma humana.
También se empezaba a utilizar la pintura al óleo,desafiando a la antigua supremacía del temple y del fresco.
Los pintores que explotaban el potencial de la nueva técnica trabajaban superponiendo estratos de veladuras deóleo transparentes y los lienzos sustituyeron a las antiguas tablas.
Algo más tarde, otros artistas, sobre todo los que trabajaban en Venecia —especialmente DomenicoVeneziano, Giovanni Bellini y Giorgione— destacaron por los tonos cálidos de sus óleos..
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