Pablo Ruiz Picasso.
Publié le 29/05/2013
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Las señoritas de AvignonEste cuadro es una de las obras claves de Pablo Ruiz Picasso.
Pertenece al periodo conocido como protocubismo porque anticipa esteimportante movimiento pictórico, fundamental en la historia del arte del siglo XX.© 2008 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York./SuperStock
En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano.
Elcélebre retrato de Gertrude Stein (1905-1906, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) revela un tratamiento del rostro en forma de áscara.
La obra clave de este periodoes Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), tan radical en su estilo —la superficie del cuadro semeja un cristal fracturado— que no fue entendido, incluso, por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento.
Frente a la pintura tradicional, Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y laforma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos.
6 CUBISMO ANALÍTICO Y SINTÉTICO
Tres músicosEl pintor español Pablo Picasso retrató en varias de sus obras a personajes del circo y del teatro.
En Tres músicos (1921, óleos/lienzo, 200,7 × 222,9 cm, Museo de Arte Moderno de Nueva York) están representados dos personajes de la Commedia dell’arteitaliana (Arlequín con un traje a rombos y Pierrot vestido de blanco).
Algunos expertos creen que Arlequín es un autorretrato delpintor.© 2002 Fondazione Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York.
Foto: Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania/Giraudon, Parigi/SuperStock© 2008 Estate of Pablo Picasso / Artists RightsSociety (ARS), New York.
Photo: Philadelphia Museum of Art,Pennsylvania/Giraudon, Paris/SuperStock
Inspirados por el tratamiento volumétrico de las formas pictóricas de Paul Cézanne, Picasso y Georges Braque pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estiloque un crítico describió después como si hubieran sido hechos a base de “pequeños cubos”, imponiéndose así el término cubismo .
Entre 1908 y 1911 trabajaron en estrecha colaboración dentro de esta línea de descomposición y análisis de las formas, desarrollando juntos la primera fase del cubismo, conocida como cubismo analítico.
La paletamonocromática prevaleció en estas representaciones de motivos totalmente fragmentados, mostrados de modo simultáneo desde varios lados.
Los temas favoritos dePicasso fueron los instrumentos musicales, las naturalezas muertas y sus amigos, entre los que destaca el retrato de uno de sus marchantes, Daniel Henry Kahnweiler (1910, Instituto de Arte de Chicago).
En 1912 realiza su primer collage , Naturaleza muerta con silla de paja (Museo Picasso, París), combinando pasta de papel y un trozo de hule sobre un lienzo pintado sólo en algunas zonas, que representa un vaso, un periódico, una pipa, una ostra y un limón.
Esta técnica señala la transición hacia elcubismo sintético.
Esta segunda fase del cubismo es más decorativa, y el color desempeña un papel más destacado, aunque nunca de manera exclusiva.
Dos obras de 1915demuestran la simultaneidad de estilos que utilizó: Arlequín (Museo de Arte Moderno) es un cuadro cubista sintético, mientras que un dibujo de su marchante, Vollard (Museo Metropolitano de Arte), está realizado dentro de lo que se conoce como estilo ingrista, así denominado porque emula las formas artísticas del pintor francés JeanAugust Dominique Ingres.
De 1923 es su Arlequín con espejo (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).
Obra de su llamado periodo clásico (1921-1925), anunciado, en parte, en los dibujos ingristas y consecuencia de su estancia en Italia en 1917.
7 ESCULTURA CUBISTA
El busto de bronce de Fernande Olivier (también llamado Cabeza de mujer, 1909, Museo de Arte Moderno) muestra la consumada habilidad técnica de Picasso en el tratamiento de las formas tridimensionales.
También realizó conjuntos —como Mandolina y clarinete (1914, Museo Picasso, París)— formados por fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales, explorando con ello las hipótesis espaciales planteadas por la pintura cubista.
Su Vaso de ajenjo (1914, Museo de Arte Moderno) es una escultura en bronce coloreada que representa un vaso de ajenjo sobre el que aparece colocada una cucharilla de plata y la reproducción exacta de un terrón de azúcar; talvez se trate del ejemplo más interesante de escultura policromada cubista realizado por Picasso, anticipando con ella tanto sus posteriores creaciones de objetosencontrados del tipo Mandril y joven (1951, Museo de Arte Moderno), como los objetos Pop art de la década de 1960..
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