Ludwig van Beethoven - Música.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
En 1818 Beethoven retomó las estructuras cerradas de su época heroica con la Sonata para piano en si bemol mayor opus 106 (Hammerklavier ), obra de una extensión y dificultad sin precedentes que ha hecho estragos entre los intérpretes desde su época hasta nuestros días.
Las composiciones del último periodo, en vez de formar grupos y colecciones, están marcadas por una individualidad que muchos compositores posteriores han intentadoimitar sin conseguirlo.
En la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125 y la Missa solemnis en re mayor, opus 129 plasmó un punto de vista idealizado de la humanidad, basado más en el movimiento ilustrado que en la doctrina católica romana, los resultados artísticos son aún más convincentes que las elevadas ideas que contiene su única ópera,Fidelio (1814).
El estilo personal de sus últimos años originó los 5 cuartetos para cuerda compuestos entre 1824 y 1826, los dos últimos por iniciativa propia.
En estas obras, Beethovenrealiza una síntesis entre el estilo popular y el académico, entre lo festivo y lo sublime.
En su época se consideraron demasiado avanzadas, incluso inaccesibles, pero con elpaso del tiempo se han convertido en una pieza clave de la música universal.
La costumbre de tomar apuntes sobre sus composiciones mientras trabajaba en ellas aumentó con el paso del tiempo.
Los más de siete mil borradores que escribió entrozos de papel y pequeños cuadernos mientras viajaba, así como los libros de notas que confeccionaba en su casa forman parte de uno de los más importantes legados enla historia de la música occidental.
3 HERENCIA MUSICAL
Quizás la herencia más notable que Beethoven nos dejó fue un cambio en el papel del compositor en la sociedad; de ser un artesano que creaba a las órdenes de la Iglesiao de alguna autoridad aristocrática (hecho que Mozart y Haydn tuvieron que aceptar), pasó a ser un artista independiente desde el punto de vista económico gracias a lapublicación de sus obras y a sus representaciones, con una motivación creadora íntima, concepto que fue el sello del romanticismo durante el siglo XIX.
Desde este puntode vista, recogió la influencia de otros artistas de su época como lord Byron y William Turner.
La influencia de Beethoven tardó en imponerse.
Para algunos compositores como Johannes Brahms, que no escribió ninguna sinfonía hasta los 43 años, su figura fuesobrecogedora.
El compositor alemán Richard Wagner habló de la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125, en especial del movimiento coral con que termina, como la piedra angular de su visión del drama musical.
Hubo que esperar hasta las últimas sinfonías románticas de compositores como Anton Bruckner y Gustav Mahler, ambos austriacos,para que el estilo heredado de Beethoven alcanzara su punto máximo de desarrollo.
La música de Beethoven sigue en un lugar preferente dentro del repertorio mundialpara orquesta y cámara.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Ludwig van BEETHOVEN : FIDÉLIO (résumé et analyse de l’œuvre – Répertoire lyrique)
- Grand oral du bac : Arts et Culture LUDWIG VAN BEETHOVEN
- LÉONORE N° 1, 2, 3 de Ludwig van Beethoven
- FIDÉLIO ou L’amour conjugal de Ludwig van Beethoven (résumé)
- Symphonie pastorale [Ludwig van Beethoven] - analyse de l'oeuvre musicale.