Devoir de Philosophie

Leonardo da Vinci.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Leonardo da Vinci. 1 INTRODUCCIÓN Cuatro caricaturas Leonardo da Vinci sentía gran fascinación por los rostros, de los que realizó innumerables dibujos, desde ajados ancianos hasta niños angelicales. Estas cuatro caricaturas en tinta sepia revelan su maestría en el dibujo. Bridgeman Art Library, London/New York. Leonardo da Vinci (1452-1519), artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas --sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica-- anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. 2 LOS COMIENZOS EN FLORENCIA Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina, a mediados de la década de 1460 la familia se instaló en Florencia, donde Leonardo recibió la más exquisita educación que esta ciudad, centro artístico e intelectual de Italia, podía ofrecer. Leonardo era elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador. Hacia 1466 acudió a formarse al taller de Andrea del Verrocchio, figura principal de su época en el campo de la pintura y escultura. Junto a éste, Leonardo se inició en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En 1472 entró a formar parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra Bautismo de Cristo (c. 1470, Galería de los Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. En 1478 Leonardo alcanzó la maestría. Su primer encargo, un retablo para la capilla del palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento florentino, no llegó a ejecutarse. Su primera gran obra, Adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de su etapa juvenil son la denominada Madonna Benois (c. 1478, Museo del Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, National Gallery, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). 3 LOS AÑOS EN MILÁN La Virgen de las rocas Existen dos versiones de la Virgen de las rocas, una de las pinturas más importantes que Leonardo da Vinci realizó durante su estancia en Milán. La primera versión, de 1485, se encuentra en el Louvre, París. La segunda, de 1505, es la que aquí reproducimos y está en la National Gallery de Londres. Bridgeman Art Library, London/New York En 1482 Leonardo entró al servicio de Ludovico Sforza el Moro, duque de Milán, tras haberle escrito una carta e...

« La última cena, de Leonardo da VinciLa última cena (c.

1495-1497), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas deLeonardo da Vinci.

La obra sufrió serios deterioros debido a la mala fijación de la mezcla de óleo y pintura al temple utilizada por elartista.Bridgeman Art Library, London/New York Existen evidencias de que Leonardo tenía discípulos en Milán, para los cuales probablemente escribió los textos que más tarde se agruparían y publicarían en París despuésde la muerte del artista bajo el título Tratado de la pintura (1651).

La obra más importante del periodo milanés son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París, y 1505, National Gallery, Londres), donde aplica un esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y por otro lado,utiliza por primera vez la técnica del sfumato (ver definición en el apartado La obra pictórica).

De 1495 a 1497 trabajó en su obra maestra La última cena, pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán.

Desgraciadamente, el empleo de una técnica experimental de pintura al óleo sobre yeso seco provocóproblemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro hacia el año 1500.

Desde 1726 se llevó a cabo un largo proceso de restauración y conservación que culminó en1999.

Una vez completado el proceso, no exento de cierta polémica, han reaparecido muchos detalles ocultos durante años.

También se ha puesto de relieve el brillantecolorido de la obra original, que había quedado ensombrecido por las restauraciones anteriores.

Aunque la mayor parte de la superficie original se ha perdido, lagrandiosidad de la composición y la penetración fisonómica y psicológica de los personajes dan una visión aproximada de su pasado esplendor. Durante su larga estancia en Milán, Leonardo también realizó otras pinturas y dibujos (la mayoría de los cuales no se conservan), escenografías teatrales, dibujosarquitectónicos y maquetas para la cúpula de la catedral de Milán.

Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre deLudovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco.

Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas.Leonardo dejó la estatua inacabada (fue destruida por los arqueros franceses que la usaron como diana) y regresó a Florencia en 1500.

De esta primera etapa milanesatambién cabe citar algunos retratos femeninos como el de La dama del armiño (Museo Czartoryski, Cracovia). 4 RETORNO A FLORENCIA Mona LisaEl retrato de Mona Lisa (1503-1506, Louvre, Parfs), más conocido como La Gioconda, era la obra preferida de Leonardo da Vinci.Existen muchas teorías sobre la identidad de la modelo y el significado de su enigmática sonrisa.Bridgeman Art Library, London/New York Durante su estancia en Florencia, viajó un año a Roma.

En 1502 entró al servicio de César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI.

En su calidad de arquitectoe ingeniero mayor del duque, Leonardo supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.

En 1503, ya en Florencia, fue miembro de lacomisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa.

Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del palazzo della Signoria con el tema de la Batalla de Anghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa.

Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared.

El cartón se destruyó en elsiglo XVII, conociéndose la composición a través de copias como la que realizó Petrus Paulus Rubens. Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), uno de los retratos más famosos de toda la historia de la pintura, también conocido como Mona Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad.

Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada.

Parece ser que Leonardosentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. 5 ÚLTIMA ETAPA DE SU TRAYECTORIA En 1506 regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise.

Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII deFrancia, que residía por entonces en la ciudad italiana.

Durante los seis años siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sushermanastros y hermanastras y cuidaba de su patrimonio.

En Milán continuó sus proyectos de ingeniería y trabajó en el monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulzio,comandante de las fuerzas francesas en la ciudad.

Aunque el proyecto no se llegó a finalizar, se conservan dibujos y estudios sobre el mismo.

De esta misma época pareceser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c.

1510, Louvre, París).

Desde 1514 hasta 1516 vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del papa León X.

Se alojaba en el palacio del Belvedere en el Vaticano, y se ocupaba fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.En 1516 se trasladó a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles