La movida, un mouvement espagnol
Publié le 15/06/2013
Extrait du document
«
de dos décadas, un cineasta español emblemático, y uno de los representantes
más significativos del movida madrileño.
Las primeras obras de Almodóvar
resumían y documentaban a la vez el movida.
En efecto, tanto sus actores como
sus lugares de rodaje constituían los representantes más emblemáticos de este
movimiento.
En estas obras se mezclan el surrealismo y pop, corrientes estéticos
cuya estrategia es común: provocar los tabúes establecidos.
A través de su filmografía, Pedro Almodóvar no dejó a un lado la herencia del
movida, con sus riquezas, sus nuevas fuerzas y su informe capital a la libertad.
Más todavía, en la liberación total y brutal de hombres y de mujeres, que fue a la
vez sentimental, sexual, y emocional, y esto después de años de privación y de
inercia.
El amor y el deseo son los temas más recurrentes que recorren la obra
del autor.
Escandalizó una partedel público para los temas que exploraba: el
realismo con cual muestra las escenas de amor, pero también y sobre todo la
homosexualidad, el transexualismo o todavía el incesto.
El año 1995 fue una vueltaen la trayectoria del cineasta.
La primera película en
esta descendencia, El flor de mediados secreto (1995) inaugura lo que las
críticasllamaron " el período de madurez del realizador ".
Cuenta la historia de
Leo (Marisa Paredes), un escritor popular sometido a la depresión.
Con Todo
sobrio mediados madre, en 1999, Pedro Almodóvar es más que nunca próximo
del melodrama.
Evoca el trayecto de una mujer, Manuela (Cecilia Roth), que se
va de Madrid hacia el lugar de su juventud-Barcelone-para encontraral padre de
su hijo Esteban, muerto en un accidente.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
La película Mujeres al bordea de un ataque de nervios (1988) (Mujeres al borde
del ataque de nervios parece ser el mejor ejemplo para ilustrar esta idea.
Nos
hace compartir la historia de cuatro mujeres, Pepa (Carmen Maura), obsesionada
por su examante Ivan, Candela (María Barranco), que descubrió que mantenía
relaciones con un terrorista chiíta; Lucia (Julieta Serrano), que sale del hospital
psiquiátrico; y Marisa (Rossy de Palma), que se interroga el amor y su
sexualidad.
Esta comedia rebosa colores vivos, decorados "kitsch", y nos
provoca en un ambiente totalmente jubilatorio.
El rojo, que aparece en cada plan
de la película, está como un símbolo del afecto de Almodovar a exaltar la vida,
la pasión, el deseo y el dolor a través de sus obras.
Fernando Trueba
Nacido el 18 de enero de 1955 en Madrid, Fernando Trueba sueña primero de
ser pintor como su ídolo Picasso, adora las canciones de Georges Brassens y
frecuenta muy joven los cines de barrio.
A la edad de 16 años, gira un.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- ANTHROPOLOGIE POLITIQUE ET SOCIALE. THEME : LE MOUVEMENT ALMORAVIDE ENTRE ECONOMIE ET RELIGION.
- coeducacion espagnol
- Chapitre 4 : description d'un mouvement / Les vecteurs du mouvement
- Chapitre SVT: Produire le mouvement
- Mouvement , force et inertie