Historia del cine.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo.
Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.
La mayoría de las películas, de una sola bobina, de la época erancomedias breves, historias de aventuras o grabaciones de actuaciones de los actores teatrales más famosos del momento.
4 LAS PELÍCULAS MUDAS
Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principales productores.
Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito.
Eltrust fue desmontado con éxito en 1912 por la ley antitrust del gobierno, que permitió a los productores independientes formar sus propias compañías de distribución y exhibición, por lo que pudieron llegar hasta el público estadounidense obras europeas de calidad, como Quo vadis? (1912, de Enrico Guazzoni), de Italia, o La reina Isabel (1912), de Francia, protagonizada por la actriz Sarah Bernhardt.
4.1 Cine mudo estadounidense
El ejemplo, sobre todo de Italia, que en 1912 con 717 producciones era el cine más potente del mundo, llevó a los productores estadounidenses a la acción, viéndoseobligados a hacer películas más largas, en las que los directores tuvieran también una mayor libertad artística, y los actores figuraran en los títulos de crédito, lo que hizoindefectiblemente que algunos de éstos se convirtieran en los favoritos del público.
Como resultado, siguió un periodo de expansión económica y artística en el cine de estepaís.
4.1. 1 D.
W.
Griffith
El cineasta más influyente del periodo mudo en la naciente industria estadounidense fue el productor y director D.
W.
Griffith, que en 1908 desarrolló la producción desdelos estudios Biograph, en Nueva York, y perfeccionó los elementos que hasta entonces se habían empleado para hacer cine.
Dio a los planos un sentido narrativo funcional,comenzándolos sólo cuando había en la acción elementos significativos que mostrar, y terminando en cuanto la acción concluía.
También acercó la cámara a los actorespara conseguir más fuerza emocional, dando al primer plano un sentido enfático y rompiendo con el tópico, hasta entonces predominante en la industria, de que losespectadores no comprenderían dos ojos o una mano llenando toda la pantalla.
Griffith, además de introducir estas novedades en la colocación de la cámara, hizo tambiénevolucionar la puesta en escena, y formó y dirigió su propia compañía de actores hacia un modo de interpretación más naturalista (como por otra parte requerían los planosmás cercanos de los intérpretes).
En su escuela se formaron futuras estrellas como Mary Pickford, Lillian Gish o Lionel Barrymore.
Además, experimentó con cierta libertadcon la iluminación, los ángulos de cámara y el uso de filtros sobre los objetivos para conseguir efectos únicos.
Griffith también descompuso las escenas en una serie deplanos diferentes, midiendo la duración de cada uno de ellos para conseguir una intensidad emocional creciente y un ritmo antes desconocido en el cine.
Con ello demostróque la base de la expresión fílmica es el montaje, y que la unidad de montaje es el plano, y no la escena.
En 1913 Griffith completó la que sería la primera de sus obras épicas: Judit de Betulia, película de 4 bobinas que irritó a los ejecutivos de la Biograph por su duración, por lo que no fue distribuida hasta 1914, cuando la producción de los largometrajes era ya algo más común.
Mientras tanto, Griffith había dejado la Biograph para incorporarse ala Mutual de Hollywood y había comenzado a trabajar en El nacimiento de una nación (1915), película de 12 bobinas considerada la primera obra maestra del cine.
Aunque hoy resulte ridícula por su tono reaccionario en defensa del Ku Klux Klan, en su día emocionó a los espectadores, que llegaron a los cien millones, con la mezcla experta deacción, combate y drama humano.
Con los cuantiosos beneficios de esta obra, Griffith emprendió un intento más progresista, y también más atrevido formalmente, deretratar a través de cuatro episodios históricos el fanatismo humano: Intolerancia (1916).
Esta obra le supuso, sin embargo, un fracaso comercial y la ruina económica, ya que el montaje final en el que se entremezclaban fragmentos de las cuatro historias que componían la película: La caída de Babilonia, Vida y Pasión de Cristo, La matanza de san Bartolomé y La madre y la ley, sin ningún enlace entre los cuatro episodios, resultaba ya excesivamente complejo.
4.1. 2 El traslado a Hollywood
Entre 1915 y 1920 las grandes salas de cine proliferaron por todo el territorio de Estados Unidos, mientras la industria se trasladaba de los alrededores de Nueva York aHollywood, pequeña localidad californiana junto a Los Ángeles donde los productores independientes, como Thomas Harper Ince, Cecil B.
De Mille y Mack Sennett,construyeron sus propios estudios.
Ince introdujo el sistema de unidades, en el que la producción de cada película estaba descentralizada —se trabajaba por obra—, con loque se podían hacer simultáneamente varias películas, cada una de ellas supervisada de principio a fin por un jefe de unidad —un productor ejecutivo— que dependía a suvez del jefe del estudio.
Se produjeron así cientos de películas al año como respuesta a la creciente demanda de las salas.
La inmensa mayoría eran westerns, comedias detortazos y resbalones y elegantes melodramas, como el de Cecil B.
De Mille Macho y hembra (1919) protagonizado por Gloria Swanson.
Ince, por su parte, se especializó en la Guerra Civil estadounidense y el lejano Oeste, sin concesiones al sentimentalismo, en los que destacó el entonces popular vaquero William S.
Hart.
4.1. 3 Películas cómicas mudas
Mack Sennett llegó a ser entonces el rey de la comicidad, introduciendo en la pantalla el estilo de los espectáculos de variedades, en una serie de imaginativas películasprotagonizadas por los famosos Keystone Kops.
Su estilo en conjunto era nuevo, ya que fundía elementos del vodevil, el circo, las tiras cómicas y la pantomima teatral, conun sentido del ritmo en el que era un verdadero maestro.
Sennett decía que un gag debía plantearse, desarrollarse y completarse en menos de 30 metros de película (queequivalen a menos de un minuto de proyección).
Tenía un talento especial para crear una atmósfera en la que el temperamento artístico de cada cómico pudiera brillar.Sennet fue un gran descubridor de talentos; entre los que trabajaron con él destacaron Marie Dressler, Mabel Normand, Fatty Arbuckle, Gloria Swanson, Harold Lloyd,Wallace Beery y un nuevo cómico británico cuyo nombre artístico era Charlie Chaplin.
Chaplin era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla.
Su sola presencia era suficiente para asegurar el éxito comercial de una película.
Fue la primeraestrella internacional y una leyenda viva desde su juventud, rompiendo con cada nueva producción los récords de taquilla anteriores.
Su personaje del vagabundo Charlotmezclaba de una forma única la comedia sentimental, la sátira social y el patetismo de la naturaleza humana, convirtiéndose en un arquetipo universal.
Este personaje fuecreciendo a lo largo de sus películas El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) y La quimera del oro (1925).
Con la llegada del sonoro, los productores se niegan a estrenar Luces de la ciudad (1931), pero él lo hace por su propia cuenta y vuelve a romper todos los récords de taquilla, éxito que repite con Tiempos modernos (1936), sátira contra la automatización del trabajo, y El gran dictador (1940), primer filme hablado de Chaplin, una oportuna burla de los dictadores de aquella época que le trae, sin embargo, enemistades entre los sectores más reaccionarios del poder estadounidense, obligándole a abandonar el país en la década de 1950, cuando la ‘caza debrujas’ promovida por McCarthy siembra la sospecha y la desconfianza hacia los cineastas progresistas.
Mucho antes, en 1919, tras sus primeros éxitos, Chaplin, junto conD.
W.
Griffith y los dos actores más famosos del momento, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, habrá formado la productora United Artists, precursora del star system —aunque en su caso y el de Griffith además de estrellas eran los auténticos creadores y productores—, e iniciadora de la época de oro del cine mudo en Estados Unidos.
4.2 Cine mudo latinoamericano
El cinematógrafo fue conocido en la mayoría de las capitales de los países latinoamericanos inmediatamente después de la primera proyección realizada en París por loshermanos Lumière.
Sin embargo, en ninguno de ellos surgió una industria propiamente dicha hasta la década de 1940.
Desde principios del siglo XX, a través de ladistribución y la exhibición, las compañías estadounidenses de cine detentan el control de las pantallas de todo el continente, salvo en el corto periodo de la II Guerra.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Historia del cine - historia.
- Historia del cine - historia.
- HISTOIRE DU CœUR [Historia del Corazon] (résumé) Vicente Aleixandre
- Guerra del Chaco - historia.
- Provincias Unidas del Centro de América - historia.