Devoir de Philosophie

Franz Schubert - Música.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

schubert
Franz Schubert - Música. 1 INTRODUCCIÓN Franz Schubert El compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) mostró su desbordante talento musical desde la infancia. Sus Lieder (canciones) están entre las obras maestras de este género, y fue sin duda una de las máximas figuras del siglo que le tocó vivir. A pesar de ello, su obra permaneció relativamente desconocida durante su vida, y solo acaparó la atención que merecía décadas después de su muerte. Archivo Iconografico, S.A./Corbis - Música. Franz Schubert (1797-1828), compositor austriaco, gran incomprendido en su tiempo, cuyos Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Franz Schubert: notación musical Ejemplo de composición original de Schubert. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena, el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en el Konvikt, una escuela para c...
schubert

« María (1825), el ciclo de canciones El viaje de invierno (Die Winterreise, 1827) y la Sinfonía nº 7 en do mayor, conocida como Grande (1828).

De 1828 son la Misa nº 6 en mi bemol mayor, el Quinteto para cuerda en do mayor, sus tres últimas sonatas para piano y El canto del cisne (Schwanengesang ), un último ciclo de Lieder editados tras su muerte.

Falleció en Viena el 19 de noviembre de 1828 de fiebres tifoideas. 4 SCHUBERT Y SU MÚSICA Schubert fue uno de los genios más prolíficos que ha conocido la historia de la música, sobre todo teniendo en cuenta que vivió treinta y un años.

Sus primeras obrasinstrumentales, aunque siguen los patrones de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, son consideradas románticas por las nuevas sonoridades y la riqueza armónica ymelódica; una característica que aparece en toda su obra es la ambigüedad entre los modos mayor y menor.

En las primeras sonatas intentó conseguir un estilo propio yhuir de la influencia de Ludwig van Beethoven.

Aunque en su estructura las sinfonías y las sonatas adoptan la forma clásica, en su desarrollo no alcanzan la tensióndramática que caracteriza a la sonata clásica, sino que las armonías evocadoras y la amplitud de la melodía adquieren un papel principal. Su escritura instrumental evolucionó a lo largo de su vida, pero algunos de sus mejores Lieder los compuso antes de los veinte años.

En ellos, la música y el texto seencuentran perfectamente equilibrados en una armonía tanto intelectual como emocional.

Aunque escribió canciones estróficas, no se limitó a seguir unos patronespreestablecidos, sino que experimentó con nuevas e imaginativas formas de adecuar la música a los textos.

Su reputación como padre del Lied alemán se basa en las másde seiscientas canciones que compuso. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles