Forma musical - Música.
Publié le 29/05/2013
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Aproximadamente entre 1200 y 1750, la técnica predominante para la creación de la forma musical, en especial la imitación melódica, era el contrapunto (combinación demelodías simultaneas).
El ejemplo más elemental de imitación melódica es la ronda o canon.
La imitación era el medio para crear unidad en formas tales como el motete yla fuga, así como en las misas.
Otros elementos de coherencia musical eran el modo (escala en la que ciertas notas sirven de centros focales), la armonía y el cantus firmus (línea melodía de origen religioso o profano que sirve como base para la composición de piezas polifónicas).
Durante el siglo XIX una de las fuentes para la estructuración era la música programática de contenido extramusical (una especie de guión o argumento básico o detalladode los sucesos o emociones que la música tiene la intención de retratar).
Este esquema servía de base para la manipulación de elementos puramente musicales por partedel compositor.
2.3 Las formas en varios movimientos
La música instrumental y vocal a menudo se compone en formas con varios movimientos (secciones independientes o casi independientes, cada cual con su forma propia,como la forma sonata, el rondó o las variaciones).
Entre los ejemplos instrumentales están la suite del barroco y la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas delclasicismo.
Los compositores unificaron dichas obras estableciendo relaciones tonales y, a veces, melódicas.
Las obras con relaciones melódicas sistemáticas entre losmovimientos (como una misa sobre un cantus firmus o la Fantasía en do mayor para piano , “El caminante”, de Schubert, reciben el nombre de obras cíclicas.
Las variaciones suelen provenir de los cambios en el tempo de los distintos movimientos, un patrón común de alternancia lento-rápido-lento-rápido.
En las misas, los ciclos decanciones, las óperas, las cantatas, los oratorios y otras obras vocales similares, el texto aporta un elemento adicional de unificación.
2.4 Forma y contenido
Las formas musicales convencionales, como el rondó, la fuga y la sonata, están definidas por los patrones particulares que se imponen en la melodía, la armonía y los otroselementos musicales.
En gran medida, fue durante el siglo XIX cuando se catalogaron y clasificaron las formas musicales, una época de la historia de la música occidental en la que los temas (lasmelodías) y sus transformaciones dominaban el pensamiento musical.
Por ello, se consideraba a muchas de estas formas como moldes en los que verter los temas de unacomposición individual.
Desde esta perspectiva, las piezas que se distanciaban de los manuales de formas se consideraban licencias creativas.
En el siglo XX, esta visión fue puesta en entredicho por la crítica, empezando quizá por el británico Donald Francis Tovey, quien señaló que pocas de las composiciones delos grandes maestros se ajustaban estrictamente a la forma establecida.
Hoy día, la forma, en el sentido de regla general, se suele considerar como parte inseparable delcontenido: los detalles de ritmos, temas, texturas y todos los otros aspectos de una composición.
En la actualidad, las formas específicas (como la sonata o la fuga) seentienden como procesos o principios según los cuales las piezas pueden variar, dependiendo de su contenido.
Por ejemplo, la fuga se estudia como un tipo de composiciónque utiliza la imitación melódica, mientras que los analistas antiguos la veían como una secuencia regular en la que un tipo de imitación seguía a otro de forma predecible.Del mismo modo, el movimiento en forma sonata se considera como un tipo de estructura generada por el contraste de tonalidades y la manipulación de temas y motivos,mientras que en el pasado, los teóricos por lo general la describían como una secuencia de temas, transiciones y desarrollos convencionales.
Este concepto de unión deforma y contenido es también útil para entender las formas musicales no occidentales.
3 PRINCIPIOS Y ELEMENTOS
En su sentido más básico, la forma musical va más allá de los patrones de secciones y la crea el compositor gracias a la organización de la melodía, el ritmo, la armonía yotros elementos musicales.
Dicha organización puede existir a varios niveles, desde los pequeños detalles dentro de frases individuales, hasta en los planes de organizacióna gran escala —los patrones formales básicos que dan unidad, variedad y simetría.
3.1 Melodía
La repetición y recombinación de unos motivos y fragmentos melódicos fugazmente reconocibles, así como la clara reiteración de patrones más largos, ayudan a crearunidad y coherencia a la vez que aseguran la variedad.
Se pueden relacionar dos o más melodías en una pieza en virtud de que compartan ciertos motivos.
Estos motivospueden ser más o menos evidentes.
Las secciones de una melodía pueden diferenciarse por su perfil: el tono puede variar en grados conjuntos (movimiento de un grado aotro adyacente) o a saltos, y la dirección puede ser ascendente o descendente.
Estas variaciones proporcionan un contraste a pequeña escala y también puede servir paradestacar las divisiones más importantes dentro de una composición.
3.2 Tiempo y ritmo
Otro de los elementos que intervienen en la forma musical es la relación entre las unidades de tiempo, ya sea entre notas largas y breves en un motivo rítmico o entre losmovimientos de una sinfonía.
Los patrones subyacentes más grandes también pueden servir para estructurar una obra.
Los compositores europeos de la edad media aveces utilizaban un esquema rítmico complejo que se repetía a lo largo de la obra.
Este procedimiento, llamado isorritmo, brindaba coherencia incluso en caso de que lospatrones no fueran tan evidentes para el oyente.
En un mayor nivel de detalle, puede darse la recurrencia de unos motivos rítmicos cortos en contextos melódicos yarmónicos diferentes, contribuyendo así a la unidad de una obra.
En la música oriental, los ciclos rítmicos largos y ajustados a convenciones, como el iqa de la música islámica o el tala de la música de India, sirven también para estructurar la música.
3.3 Armonía
Otro de los elementos que configuran la forma es la armonía.
En la música tonal las armonías consonantes son aquéllas que suenan estables; las armonías disonantessuenan inestables o parecen chocar, y tienden a resolverse en armonías consonantes.
Los compositores han sacado partido de la tensión que se establece entre lasconsonancias y las disonancias, una sensación de impulso y reposo.
Entre 1650 y 1900, el sistema clásico occidental de la tonalidad había regulado las armonías de acuerdoa un complejo juego de convenciones.
La tonalidad brindaba un medio poderoso de organización, dado que todas las notas y acordes estaban relacionados de una maneraespecífica respecto a la tónica (nota, acorde o tonalidad básica.
Algunos compositores del siglo XX, como el alemán Paul Hindemith o el húngaro Béla Bartók, desarrollaronmétodos no tradicionales de crear música, centrándose en una nota tónica.
Entre estos métodos estaba el bitonalismo, dos tonalidades superpuestas, o el politonalismo,varias tonalidades superpuestas.
3.4 Serialismo
Otros compositores siguieron los preceptos del sistema dodecafónico creado por el compositor austriaco Arnold Schönberg.
Dado el abandono generalizado de la tonalidad,obtenían sus armonías y melodías a partir de una serie de doce notas libremente tomadas de la escala cromática (las notas de las teclas blancas y negras del piano).
Estetipo de organización en series de notas, llamada serialismo, se haría extensible a los ritmos, los timbres (colores sonoros), la dinámica (fuerte o suave) y otros parámetrosmusicales.
3.5 Otros recursos.
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