Devoir de Philosophie

Falla (Manuel de)

Publié le 01/04/2019

Extrait du document

falla

Falla (Manuel de) Compositeur espagnol

 

* 23.11.1876, Cadix

 

+ 14.11.1946, Alta Gracia, Argentine

 

Dans ses oeuvres, le compositeur moderne espagnol le plus éminent, assemble d'abord les traditions de la musique populaire andalouse et la technique de l'impressionnisme français. Professeur de piano à Paris (1907-1914), il est l'élève de Claude Debussy dont l'influence apparaît très clairement dans \"Nuits dans les jardins d'Espagne\", symphonie pour piano et orchestre (1923). De retour en Espagne, il compose \"L'Amour sorcier\" (1915) qui le place sur le devant de la scène musicale mondiale. Son célèbre \"Tricorne\" (1921), un de ses deux ballets, est écrit pour les Ballets Russes de Serge Diaghilev. De Falla, qui s'installe en Argentine en 1939, livre, avec \"Les Tréteaux de maître Pierre\" (1922), un des chefs-d'oeuvre de la musique du XXe siècle, une de ses pièces maîtresses, dégagée des influences françaises.

falla

« Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)Manuel de Falla - Música. 1 INTRODUCCIÓN El amor brujo, de Manuel de FallaEl amor brujo del compositor español Manuel de Falla es un ballet en un acto que narra la historia de amor entre Candela, una gitanaposeída por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto, y Carmelo.

Éste se disfraza de espectro en la "Danza del fuego" paraliberar a su amada del embrujo.

Se estrenó en 1915 en el teatro Lara de Madrid (España).Archivo Fotografico Oronoz/"Ritual de la Danza del Fuego de El Amor Brujo" compuesto por Manuel de Falla, interpretado por CSR Symphony Orchestra (Bratislava).

Viva España! (Cat.# Naxos DDD8.550174) (p)1988 HNH International Ltd.(c)1991 HNH International Ltd.

Reservadostodos los derechos./"Ritual Fire Dance from ElAmor Brujo" composed by Manuel de Falla,performed by the CSR Symphony Orchestra(Bratislava), from Viva España! (Cat.# NaxosDDD 8.550174) (p)1988 HNH InternationalLtd.

Tous droits réservés.

- Música. Manuel de Falla (1876-1946), uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX.

Fue el impulsor del movimiento contra la influencia de la música alemana e italiana en la ópera española, y contra la esterilidad de la música para orquesta y de cámara de su tiempo en España. 2 TRAYECTORIA PROFESIONAL Nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876.

De niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal, como Alejandro Odero Y Enrique Broca.

En unprincipio no tuvo claro si quería ser músico o escritor, pero su asistencia a eventos musicales en casas particulares y en auditorios como el del Museo de Pinturas de Cádiz lehicieron decantarse por la carrera de composición. Ya desde sus comienzos, e influido especialmente por la música nacionalista de Edvard Grieg, decidió que haría algo similar con la música de su tierra.

Tras estudiar pianodurante un tiempo en la clase de José Tragó en el Conservatorio de Madrid y obtener en 1898 y 1899 los máximos galardones de la carrera, desde 1902 comenzó a estudiarcomposición con el prestigioso musicólogo y pedagogo Felipe Pedrell, fundador de la escuela nacionalista española y profesor también de Isaac Albéniz y Enrique Granados.Aunque ya desde finales de la década de 1990 había escrito diversas composiciones como zarzuelas y canciones, fue a partir de 1902 cuando su genio comenzó amanifestarse con obras como el Allegro de concierto o La vida breve , en la que emergió por primera vez la personalidad de su música. Desde 1905 a 1907 fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París, época en la que surgieron importantes obras como las Tres melodías o Siete canciones populares .

En el periodo transcurrido durante los años 1914 y 1938, vivió y compuso sobre todo en España, época que vio nacer la mayor parte de sus obras maestras.

En 1939, huyendo de la Guerra Civil, fijó su residencia en Argentina, donde falleció el 14 de noviembre de 1946.

La última de sus obras fue La Atlántida , una monumental cantata escénica sobre el poema de Jacint Verdaguer que comenzó a componer en 1926 y que no pudo terminar.

Fue su discípulo, Ernesto Halffter, elencargado de finalizar la partitura. 3 LA BÚSQUEDA DE UN ESTILO ESPAÑOL Bajo la influencia de Pedrell, defensor de que las bases de la música de un país debían provenir de su propio folclore, Falla desarrolló un estilo claramente nacionalista quecaracterizó prácticamente todas sus composiciones.

No obstante, no solía utilizar las canciones folclóricas españolas de una manera directa en sus temas, sino que incorporóúnicamente su espíritu.

El elemento impresionista de su obra procede de compositores franceses como Claude Debussy y Maurice Ravel, a quienes conoció en París. 4 OBRA Entre sus composiciones sobresalen títulos como Noches en los jardines de España (1909-1915) para orquesta y piano, la ópera La vida breve (1913), sobre texto de Fernández Shaw, Siete canciones populares españolas (1914-1915), los ballets El amor brujo (1915) y El sombrero de tres picos (1919), la Fantasía bética y el Allegro de concierto para piano (1919), Homenaje, pour le tombeau de Debussy (1920), la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro (1924), el Concierto para clave y 7 instrumentos (1923-1926), música para guitarra y el oratorio La Atlántida (1926-1946). Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles