Cómic.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
comercial que habla utilizando globos y que, en ocasiones, llega a dar a conocer sus monólogos internos por medio de textos impresos en su propia camisola.
Posteriormente Hearst encargo a Rudolph Dirks, de origen alemán, la creación de una versión de Max y Moritz , de Busch, titulada The Katzenjammer Kids —conocidos en español como Los gemelos y el capitán , Los dos pilluelos y Tin y Ton y el capitán Corretón —, en 1897.
Siguió un periodo de experimentación sin precedentes en tiras cómicas dominicales como Happy Hooligan , de Frederick Burr Oppers, Buster Brown , de Outcault, y sobre todo Little Nemo en el País de los sueños , de Winsor McCay, alcanzando alturas sublimes en Krazy Kat (El gato loco ), de George Herriman.
Estados Unidos ofreció con el cambio de siglo el medio adecuado para que los cómics se desarrollaran como un fenómeno artístico y comercial.
La creciente población,incrementada por muchos europeos inmigrantes, adoptó los cómics como una diversión barata, como un espejo de su vida, y hasta como un modo de aprendizaje del ingléspara adultos y niños.
Los periódicos proliferaban y sus editores estaban dispuestos a invertir en talentos creativos y tecnología de impresión para incrementar sus lectores.Las tiras cómicas, los cómics, proporcionaban ingresos extra al ser vendidas a otros periódicos por medio de cadenas de prensa, y también como juguetes y dibujosanimados, y para programas de radio.
Finalmente a los dibujantes con talento se les concedió plena libertad para realizar páginas enteras a todo color.
5 LAS TIRAS DIARIAS
MafaldaLas viñetas de Quino aparecieron en distintas publicaciones como Rico Tipo y Tía Vicenta, en Argentina, y Triunfo, en España.
En 1962creó Mafalda, personaje con el que consiguió su mayor éxito, detallado retrato de la clase media argentina mostrado desde laperspectiva del humor.Archivo Fotografico Oronoz
La explosión de tiras diarias horizontales de cómics se disparó con el éxito Mr A.
Mutt , un tipo que apostaba en las carreras de caballos, posteriormente Mutt y Jeff , de Bud Fisher, que se inició en 1907 en las páginas deportivas del diario San Francisco Chronicle. Humorísticas y con asuntos para adultos, las tiras diarias dirigidas a los lectores de periódicos pronto se convirtieron en el vehículo perfecto para el suspense cotidiano, con Wash Tubbs , de Roy Crane, Anita la huerfanita , de Harold Gray, The Thimble Theatre , de E.
C.
Segar, donde apareció Popeye por primera vez, y muchos más.
En 1916, surge la primera tira diaria en Argentina, El negro Raúl , de Arturo Lanteri, y en 1921, Don Cantarino , en México.
Unos años después, también en México, se haría muy famosa la tira cómica familiar titulada La familia Burrón , mientras que en España gozó de popularidad durante muchos años La familia Ulises , de Marino Benejam.
Charles Monroe SchulzCharles Schulz comenzó a dibujar la serie "Peanuts" en 1950 y continuó haciéndolo hasta 2000, poco antes de morir.
Las aventurasde Carlitos, su perro Snoopy y sus amigos se hicieron famosas en todo el mundo.CBS Photo Archive/Archive Photos/Getty Images
Más tarde aparecieron personajes no humorísticos, como el detective Dick Tracy , de Chester Gould, y el astronauta Buck Rogers .
En busca de mayor realismo en las tiras de aventuras, el estilo caricaturesco dio paso en la década de 1930 al encanto ilustrativo de Flash Gordon, de Alex Raymond, y al claroscuro de Milton Caniif en Terry y los piratas .
Dentro del cómic de mayor calidad artística hay que situar El príncipe Valiente , de Harold Foster, mientras que Blondie —en español Lorenzo Parachoques y Pepita —, de Chic Young, o Li'l Abner (Chiquito Abner ), de Al Capp, incidían en los aspectos de la vida cotidiana.
Durante la década de 1950, las tiras de aventuras serializadas se redujeron o desaparecieron por completo, y las tiras cómicas se convirtieron en chistes, surgiendo un humor ingenioso y afilado, especialmente en la fábula Pogo , de Walt Kelly, los filosóficos Peanuts (Charlie Brown y Snoopy), de Charles Schultz, la contestataria Mafalda, del argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado), las viñetas de Jules Feiffer, y Doonesbury , de Garry Trudeau.
A pesar de las reducciones en tamaño, número y calidad, las actuales tiras diarias todavía cuentan con muchos seguidores.
6 EL CÓMIC EN EUROPA.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓