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Clasicismo - Música.

Publié le 29/05/2013

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Clasicismo - Música. 1 INTRODUCCIÓN Wolfgang Amadeus Mozart Hulton Deutsch - Música. Clasicismo (música), lenguaje musical desarrollado por Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, que se caracteriza por un perfecto equilibrio entre forma y contenido musical. 2 EL CLASICISMO, UN ESTILO UNIVERSAL El término clásico se aplica a la música de Haydn y Mozart incluso desde los últimos años del siglo XVIII. Poco después de la muerte de Mozart en 1791, su primer biógrafo observó que sus óperas, conciertos, cuartetos y otras obras eran dignas de alabanza dado que podían escucharse una y otra vez sin que llegaran a cansar. Incluso antes de 1800 se reconocía ya que las obras de Mozart serían objeto de un estudio continuado, por analogía con las obras maestras del arte griego y romano. Durante el clasicismo, el objetivo era alcanzar la universalidad del lenguaje musical, tal como ya señaló el teórico Johann Joachim Quantz en 1752: 'Una música que es aceptada y reconocida como buena no sólo por un país... sino por muchos pueblos... debe, dado que se basa tanto en la razón como en el sentimiento del sonido, ir más allá de toda discusión y ser considerada la mejor'. Si bien el estilo clásico trascendió de forma efectiva los límites nacionales, sus más célebres exponentes estaban asociados al nombre de la ciudad de Viena. Los autores contemporáneos han recalcado que esta música debería agradar a todo oyente sensible y estar libre de cualquier tipo de complicación técnica innecesaria. Pero, por su poder de conmover y estimular, debería llegar más allá del mero entretenimiento. Esta música es el reflejo de la emergencia de la clase media a una posición de influencia durante el Siglo de las Luces. La filosofía, la ciencia, la literatura y las bellas artes comenzaron entonces a tener en cuenta al público general, en lugar de a un selecto grupo de expertos. La música se vio afectada de un modo similar: a medida que iba desapareciendo el mecenazgo, éste iba siendo reemplazado por un público de melómanos. El compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach dedicó intencionadamente a un mercado de amateurs y connoisseurs el título de una de sus colecciones de música para teclado. En una carta al padre de Mozart, Haydn señala como cualidades complementarias y dignas de elogio el conocimiento musical y el buen gusto presentes en la música de su hijo. 3 GÉNESIS DEL CLASICISMO Ya en 1814 el escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann reconoció la originalidad e integridad del nuevo lenguaje y señaló que el nuevo arte de Haydn, Mozart y Beethoven tuvo sus orígenes a mediados del siglo XVIII. Hacia la década de 1720 apareció un nuevo estilo muy influyente, el rococó (o estilo galante), cultivado principalmente en Francia. El llamado estilo expresivo (empfindsamer Stil) surgió algo más tarde, y estuvo básicamente asociado a los compositores alemanes. Ambos estilos se desarrollaron a partir de la práctica difundida en el barroco de poner el mayor interés melódico en las voces superiores. La importancia de la voz del bajo disminuyó de forma radical, dado que su papel quedó relegado al de mero soporte de la línea melódica principal en la voz superior. Rococó fue un término utilizad...

« Bach.

También afectó a una parte de la música instrumental y para orquesta del joven Haydn, quien reconoció libremente su deuda con el viejo compositor. 5 EL NACIMIENTO DE LA SINFONÍA Italia era uno de los principales centros musicales en el periodo del clasicismo y fue allí donde brotaron las primeras semillas para el desarrollo de la sinfonía.

La obertura deópera se estableció en Italia alrededor de 1700, pero no fue hasta mucho más tarde cuando sus tres secciones fueron separadas del teatro para ser interpretadas aparte.Los primeros compositores italianos de sinfonías fueron Guiseppe Tartini y Giovanni Battista Sammartini.

Sin embargo, pronto se impuso el predominio alemán en esecampo, especialmente en Mannheim, donde se hizo famosa la orquesta dirigida por Johann Stamitz bajo el patrocinio del elector Karl Theodor por su disciplinada precisión,que causó una gran impresión en Mozart.

La escuela de Mannheim combinó el lirismo italianizante con la fuerza dramática de recursos instrumentales tales como elcrescendo y el trémolo .

El desarrollo de la orquesta clásica también debe mucho a los compositores austriacos Georg Matthias Monn y Georg Christoph Wagenseil, cuyo eclecticismo moderó la simplicidad del nuevo estilo y mantuvo los instintos de la experiencia contrapuntística.

Las bien documentadas distinciones de los estilos nacionales amediados del siglo XVII, dieron pie a una perspectiva verdaderamente internacional durante la época de Haydn y Mozart.

Johann Christian Bach, hijo menor de JohannSebastian Bach, tras estudiar en Alemania e Italia, comenzó con éxito una carrera como compositor e intérprete en Londres después de haber sido organista de la catedralde Milán.

La gracia, elegancia y a veces melancolía de su lenguaje musical muestran la influencia inmediata del joven Mozart. 6 LA ÓPERA El desarrollo de la comedia tuvo una importante influencia en el terreno de la ópera a lo largo del siglo.

Los intermedios cómicos, que se representaban entre los actos delas óperas serias, introdujeron personajes, intrigas y situaciones extraídas de la vida real.

La opera buffa pronto se independizó en obras como La serva padrona (1733), de Giovanni Battista Pergolesi.

El género comenzó a adquirir una enorme influencia, que no perdió hasta las tres colaboraciones de Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte:Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790). Durante el clasicismo también se produjo un movimiento de reforma de la ópera seria que trajo consigo una reducción de la importancia del aria y un incremento de losvalores dramáticos, de los recitativos acompañados y de los coros.

Invocando la razón y el buen gusto, Christoph Willibald Gluck describió así el virtuosismo vocal o losritornelli orquestales interminables: '...

siempre me he esforzado en mi música por destacar el texto de una manera simple y natural por medio de la expresión y la declamación adecuadas'.

La insistencia de Gluck de que toda ópera debía poseer un significado moral y expresar las emociones humanas, le han convertido en una figuradestacada del clasicismo.

Pero, a finales del siglo XVIII, la enorme influencia de la ópera seria italiana decaería, y los últimos exponentes de su refinada elegancia fueroncompositores como Johann Adolf Hasse y Niccolò Jommelli. 7 HAYDN Y MOZART Más que cualquier otro compositor, Haydn logró sintetizar durante la década de 1770 los lenguajes anteriores, combinando lo culto y lo popular, lo cómico y lo serio.

Entrelos elementos más importantes del principio del clasicismo está la articulación de formas a gran escala y el empleo de la modulación entre la tensión y el relajamiento, quecultivaron tanto Haydn como Mozart.

Si bien la interacción de forma y contenido implica una variedad de proporciones tonales dentro de cada movimiento individual,algunos elementos de la relación entre materia y tonalidad han dado lugar a la aparición del término, a veces confuso, de forma sonata.

Se trata en este caso del desarrollode la estructura binaria del barroco que puede verse, sobre todo, en los primeros movimientos de las obras clásicas.

El término 'principio de la sonata' describe de maneramás adecuada un procedimiento que refleja el lenguaje musical natural de la época y que podía fácilmente combinarse con otros elementos como el rondó e incluso la fuga.El desarrollo de los motivos de Haydn a partir de su material, suele contrastar con la vena italianizante de la lírica de Mozart, incluso aunque las estructuras de susrespectivas formas musicales se parezcan en lo superficial.

La universalidad alcanzada por Haydn se vio reforzada en su música por ciertos toques de folclore, uno de losmedios con los que pretendió responder a las expectativas de su público.

Sus doce Sinfonías de Londres (nº 93-104, 1791-1795) ilustran con efectividad el alcance de su estilo orquestal de la madurez. Mozart también fue consciente de la necesidad de ser accesible, pero al mismo tiempo en la década de 1780 se sintió atraído por la realización de un fructífero estudio delos complejos procedimientos de J.

S.

Bach.

El contrapunto siguió existiendo a partir de entonces no sólo en contextos sinfónicos como la Sinfonía nº 41 en do mayor , Júpiter (1788), sino también en géneros menos obvios, como los conciertos para piano.

También supuso la profundización de las posibilidades dramáticas de la música de Mozart para el teatro, sobre todo en el trazado de personajes individuales dentro de conjuntos.

Sus finales operísticos demuestran una organización magistral de lasestructuras tonales a gran escala.

El lenguaje musical de Mozart reconcilia influencias opuestas.

La yuxtaposición instintiva de elementos italianos y vieneses quedaespecialmente reflejada en sus grandiosos logros en la ópera seria, la opera buffa y en el Singspiel alemán.

En la música religiosa de este periodo se puede observar un enfoque menos integrador, que coloca las arias de estilo italiano de ópera seria muy cerca de elaboradas fugas corales. La retórica tuvo una influencia significativa sobre la composición musical de esa época.

Las pequeñas dificultades que introducían los compositores clásicos en sus intentosexpresivos confieren hoy día un significado más real a la interpretación.

Particularmente ricos en información sobre las reglas no escritas de la época y las muchas analogíascon la oratoria tienen su origen son los tratados de Quantz (1752), Leopold Mozart (1756), C.

P.

E.

Bach (1753, 1762), Daniel Gottlob Türk (1789) y otros. 8 EL CLASICISMO HISPANO En cuanto a la música española no se puede pasar por alto la estancia en la península del gran compositor italiano Domenico Scarlatti en el periodo inmediatamente anterioral clasicismo.

En esa época de tránsito, Scarlatti fue a Lisboa como maestro de capilla de Juan V de Portugal y maestro de la infanta María Teresa Bárbara, para la queescribió la mayor parte de sus 550 sonatas.

Scarlatti pasó luego a España como profesor de música de Fernando VI y de su esposa Bárbara de Braganza. Otro compositor italiano, Luigi Boccherini, se trasladó a Madrid en 1769 con el cargo de compositor y virtuoso de cámara del infante don Luis.

Juan Crisóstomo de Arriaga,que nació en Bilbao en 1806, fue discípulo suyo, así como de François Joseph Pétis y de Pierre Baillot.

Arriaga escribió tres cuartetos para instrumentos de cuerda, unaobertura y sinfonía para gran orquesta, un Stabat mater, una salve, una misa, romanzas y cantatas y también las óperas Edipo, escena para tenor y orquesta (1818) y Los esclavos felices (1820). En el panorama musical español sobresale el músico valenciano Vicente Martín y Soler.

Estrenó con mucho éxito en Italia donde se le conocía como Martini lo Spagnolo.Más tarde en Viena llegó a competir con Mozart.

Martín y Soler es autor de Una cosa rara (1786), obra de la que el compositor austriaco recoge un fragmento en el Don Giovanni. También es autor de L’arbore di Diana y de otras óperas.

Contemporáneos de Mozart fueron también el padre Antonio Soler, Antonio Eximeno, Juan Andrés y Esteban Arteaga, Blas de la Serna y Jacinto Valledor. 9 BEETHOVEN Y SCHUBERT Es discutible hasta qué punto el estilo clásico sobrevivió durante el siglo XIX.

La música de Beethoven está muy estructurada y, en ese sentido, es clásica, pero con unconcepto más extendido de la estructura armónica.

Por otra parte, la accesibilidad dejó de ser prioritaria en su música de madurez.

El impacto de la Revolución Francesatuvo una influencia mayor sobre el romanticismo.

El declive en la productividad y el aumento de la conciencia de sí mismo aleja a Beethoven de Haydn y de Mozart. El compositor vienés Franz Schubert contuvo su impulso lírico en un amplio juego armónico dentro de enormes estructuras, como sus sonatas para piano tardías y laSinfonía nº 9 en do mayor , La grande (1825).

Sin embargo, dentro de los Lieder de Schubert, la preeminencia clásica de la forma se trastoca en imaginación intuitiva, más. »

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