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Barroco - Música.

Publié le 29/05/2013

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Barroco - Música. 1 INTRODUCCIÓN Barroco, estilo musical que se desarrolló en Europa aproximadamente entre los años 1600 y 1750. Si bien la música entre estas dos fechas tiene rasgos comunes, el comienzo de este periodo está marcado por unas innovaciones estilísticas y técnicas que permitieron la creación del nuevo género de la ópera. El final del periodo se caracteriza por la aparición de elementos del clasicismo en la música instrumental y en la ópera. El término barroco se utilizó en un principio para definir un arte o un estilo con un sentido peyorativo. Hoy día este concepto está totalmente superado. Musicalmente se considera como uno de los periodos históricos más revolucionarios de la historia. Desde la perspectiva de la simetría y el equilibrio clásicos, la música del periodo fue considerada por algunos autores como demasiado exuberante y algo grotesca. (Resulta irónico que las obras del arquitecto italiano del siglo XVI Palladio, que se utilizaron como modelo intelectual de los ideales de claridad y proporción del periodo clásico, fueran producto del mismo movimiento humanista italiano sobre el que se sustentó la creación de la ópera). El desarrollo musical del barroco puede describirse en tres fases, barroco primitivo, medio y tardío, que coinciden, más o menos, con periodos de 50 años. 2 EL BARROCO PRIMITIVO Una comunidad musical y literaria, la camerata fiorentina o di Bardi, desarrolló la ópera durante la última década del siglo XVI a modo de drama musical cantado en su totalidad. La intención de la camerata era recrear el poder que tenía el drama clásico griego para conmover, utilizando la música para dar fuerza a las cualidades comunicativas de la voz humana. La primera ópera completa en sentido moderno que se conoce es Euridice (1600) de Jacopo Peri y Giulio Caccini. Combinaba una elevada declamación de los solistas con danzas campestres de ninfas y pastores, fusionando así el poder del drama trágico con los ideales contemporáneos de la vida pastoril idealizada. Se tuvieron que desarrollar nuevas formas y técnicas para brindar un medio musical al poderoso y flexible arte vocal solista, especialmente con la creación de un estilo refinado de canción acompañada, o monodia. Ello requirió, a su vez, el desarrollo de medios adecuados y flexibles para acompañar a los solistas. En este terreno, el bajo continuo tuvo una gran importancia. El acompañamiento del bajo cifrado, que implicaba la realización improvisada de una estructura determinada de acordes, se convirtió no sólo en una práctica útil de interpretación, sino también en un procedimiento que moldeó las actitudes de la composición musical durante el siguiente siglo y medio. Ello alentó un estilo compositivo basado en la melodía y en el bajo, y a la generación de melodías sobre estructuras básicamente armónicas. Esta influencia, en combinación con el deseo de profundizar en el poder expresivo de la voz solista, alejó la mirada de las formas musicales basadas en el contrapunto y la imitación, aunque algunas técnicas inspiradas en estos rasgos sobrevivirían y florecerían en otros contextos, especialmente en la música religiosa litúrgica y en la música para teclado. La ópera pudo haberse quedado en un experimento aislado. Fue creada como entretenimiento caro y ocasional de la corte, que implicaba unos decorados elaborados e incluía escenografías con grandes perspectivas y efectos teatrales muy laboriosos, así como la participación de muchos músicos. Ésta es la razón por la que uno de los factores críticos para el desarrollo del género fue el establecimiento en Venecia, durante la tercera década del siglo XVII, de teatros de ópera permanentes, bajo el mecenazgo de las familias venecianas más adineradas, pero accesibles para un amplio público. También fue importante la contribución de Claudio Monteverdi, quien desarrolló la ópera hasta convertirla en un género artísticamente coherente, primero en Mantua con Orfeo (1607) y con Arianna (1608, cuya música se ha perdido en su mayor parte), y luego --y especialmente-- en sus óperas venecianas de madurez como Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazzione di Poppea (1642). Se caracterizaba por una poderosa declamación dramática duplicada por efectos orquestales sorprendentes, una combinación que promovió la expresión de lo que Monteverdi llamó "su estilo agitado" (stile concitato), y que también se pueden hallar en la vasta escena dramática de Il combattimento di Tancredi e Clorinda (1624), publicada como una colección de madrigales firmada por Monteverdi. Sin embargo, el estilo barroco primitivo renunció a las texturas imitativas y descripciones anecdóticas del anterior estilo de los madrigales, concentrándose, en lugar de ello, en utilizar la música en un sentido más amplio para intensificar la pasión o emociones expresados por el cantante. En la última década del siglo XVI ya se habían sentado las bases para la óp...

« Compositores que trabajaban en Alemania y Austria, como Georg Muffat o Johann Kusser, mostraron cierto entusiasmo por el estilo francés, mientras que los estilos vocal yorquestal italianos influyeron en el desarrollo de la cantata de iglesia alemana.

Resulta difícil identificar en esta etapa un estilo musical específicamente ‘alemán’, pero lalengua germana daba un tinte característico de inflexión a las líneas vocales.

Los corales (melodías de himnos) que se habían convertido en parte inseparable de la culturade la Reforma, dotaron a los autores alemanes de un recurso característico de composición, tanto en las cantatas de iglesia como en la música para órgano.

Alemania quetuvo en Heinrich Schütz el principal compositor de la primera mitad del siglo XVII, sufrió las terribles condiciones de la guerra de los Treinta Años, que inevitablementeatenuaron el desarrollo cultural de esa época.

Cuando volvió a reinar la confianza, al término de tan agitados tiempos, las cortes y ciudades alemanas establecieron suspropias casas de ópera, italianizadas en sus ideales, pero a menudo con tradiciones locales sobre la ejecución musical.

Se sabe que algunos personajes cantaban en alemán,mientras que otros hacían interpretaciones de la misma ópera en italiano.

También podía suceder que los recitativos estuvieran en alemán y las arias más importantes enitaliano.

El mantenimiento de una casa de ópera, en una corte incluso modesta, conllevaba el empleo de músicos, pero éstos podían participar asimismo en otrasactividades, como actuar en la capilla de la corte y en conciertos de cámara para deleite del señor.

Los requisitos de la orquestación de la música de cuerda italiana dan lapauta del empleo de músicos en la corte.

A menudo podía tratarse de una sonata a trío de solistas muy bien pagados —una pareja de violines, un chelo o una viola dagamba (generalmente músicos italianos o franceses), y un maestro de capilla o de conciertos ( Kapellmeister o Konzertmeister ) que podía tocar el teclado o ser un destacado violinista— al que rodeaba un séquito de intérpretes menos relevantes.

Se trataba de adaptarse al principio musical emergente del concerto grosso italiano para orquesta de cuerdas que ponía en juego el contraste de los solistas del concertino con la orquesta a pleno, incluyendo los músicos de acompañamiento del ripieno. Los contrastes entre la orquesta completa y el concertino hacen su primera aparición en el acompañamiento orquestal del oratorio de San Juan Bautista (Roma, 1675) de Alessandro Stradella. El género del oratorio floreció en la Italia del siglo XVII en paralelo a la ópera, utilizando las mismas formas y estilos musicales técnicos que para la presentación de relatossagrados, aunque a menudo interpretados sin los recursos de una puesta en escena teatral completa.

Otro género relacionado con la ópera era la cantata de cámara, quereflejaba las características estilísticas y formales de la música de las óperas italianas y francesas.

Algunas de las cantatas eran, en efecto, escenas operísticas en miniatura,pero otras eran, en esencia, montajes musicales con una poesía lírica más íntima. El compositor más destacado del periodo del barroco medio fue el inglés Henry Purcell, cuya carrera musical es una especie de compendio de sucesivas influencias de estilosnacionales.

A pesar de haber crecido como miembro del coro de la Capilla Real durante la década de 1670, su obra manifiesta una clara influencia francesa que siguió a laRestauración y al retorno del rey Carlos II desde su exilio en Francia.

La introducción de los anthems (himnos) y servicios en la Capilla Real acompañados por un conjuntode cámara formado por músicos de cuerdas, fue una manifestación temprana de esta influencia francesa.

Anteriormente, pero en el mismo siglo, los avances musicales enItalia llegaron a tener una influencia mayor en la composición para voz de la música de la Capilla; pero los estilos y géneros antiguos demostraron una tenaz resistencia enInglaterra, especialmente en la música de cámara, gracias al continuo desarrollo de fantasías contrapuntísticas de estilo renacentista para conjuntos de violas y decanciones para solista acompañado por laúd.

Purcell fusionó las tradiciones inglesas heredadas con las influencias europeas más modernas, primero en sus himnos y odaspara la corte y luego, al publicar una serie de sonatas a trío en 1683, imitando justamente a los más afamados maestros italianos.

De hecho, Purcell componía en base a uncontrapunto magistral y un sistema armónico propio, que mantenía el tratamiento de la disonancia de la mayoría de los estilos no italianos, que alejaba a sus sonatas de sermeras imitaciones.

Tan sólo tres años antes, Purcell había compuesto piezas en el antiguo género de la fantasía para violas.

Pero su aceptación de la nueva y fluida músicaitaliana (aunque fuera en una versión personal) fue repentina.

Purcell murió a la edad de 36 años en 1695.

Durante sus últimos diez años de vida, las circunstancias de lacorte le impidieron seguir progresando en su primera área de actividad que fue la música religiosa, por lo que puso una creciente atención en escribir música para lasproducciones de los teatros de Londres. En España, durante el periodo del barroco intermedio destacó el organista y compositor Juan Cabanieles y el tratadista y compositor Gaspar Sanz.

En México hay queresaltar la figura del maestro organista Manuel de Sumaya y en Perú a Tomás de Torrejón y Velasco, que compuso la que es considerada primera ópera del nuevo mundo:La púrpura de la rosa, con libreto de Calderón de la Barca. 4 EL BARROCO TARDÍO Händel: Música acuáticaJunto con óperas y oratorios, el compositor alemán Georg Friedrich Händel escribió música religiosa y para las fiestas reales.

En esteúltimo grupo destacan composiciones como la Música para los reales fuegos de artificio (1749) y la Música acuática (1717) que sepuede escuchar.Archive Photos/"Música acuática" de Handel: Fireworks Music - Water Music (Cat.

# 8.550109) (p) 1988 Naxos of America, Inc.

Reservados todos los derechos. Mientras que durante la vida de Purcell el violín logró desplazar a la viola como principal instrumento de cuerda del registro agudo, las partes más graves de la cuerdafueron ocupadas por instrumentos de la familia de la viola.

Tardó un tiempo hasta que la orquesta de cuerda moderna, incluidos los chelos y los contrabajos, llegó a lasIslas Británicas.

Pero las guerras continentales de Europa hicieron que los instrumentistas europeos más refinados desembarcaran en las islas durante la primera década delsiglo XVIII.

Su presencia fue uno de los factores que permitieron la creación de una orquesta completa y puesta al día que acompañara a una compañía de ópera italianaque poco a poco se fue estableciendo en Londres durante dicha década.

Por entonces la música italiana había dado nuevos pasos hacia estilos aún más amplios ygrandiosos, tanto en el terreno de la ópera como en el instrumental.

En las manos de Alessandro Scarlatti y Giovanni Bononcini, la ópera italiana experimentó unaexpansión expresiva que correspondía al virtuosismo de la nueva generación de brillantes cantantes-actores.

El siglo XVIII se vio engalanado con estrellas como los castrati Nicolini, Senesino y Farinelli, pero también había grandes voces femeninas, excepto en Roma, donde, aunque la ópera estaba ya permitida, los papeles femeninos eraninterpretados por hombres debido a la prohibición papal que impedía a las mujeres actuar sobre un escenario.

También el libreto tipo de ópera seria italiana llegó en el sigloXVIII a un elevado nivel de calidad intelectual y poética en la obra de Pietro Metastasio, que trabajaba en Italia y en la corte imperial de Viena.

Si bien se cultivaban, encierta medida, algunos estilos particulares en los diferentes centros de ópera, los compositores y solistas más sobresalientes de ópera italiana se trasladaban por todaEuropa. En la música instrumental la reputación de Arcangelo Corelli, que trabajaba en Roma como violinista, director de orquesta y compositor, pronto se extendió por toda Europadurante las últimas dos décadas del siglo XVII.

Sus concerti grossi adquirieron fama incluso antes de su publicación como Opus 6, un año antes de su muerte en 1713. Pronto se convirtieron en obras clásicas dentro del ámbito de un estilo dulce en la música para cuerda.

Pero sus estructuras de varios movimientos y elegante estiloarmónico resultaban algo anticuadas.

El gusto imperante en el siglo XVIII prefirió los más vivos conciertos en tres movimientos del joven Antonio Vivaldi, el pococonvencional cura pelirrojo y virtuoso del violín, cuya carrera musical abarca una considerable cantidad de óperas y música religiosa, así como de conciertos.

A pesar deello, las sonatas y conciertos de Corelli marcaron un hito histórico importante en la evolución del estilo musical, con su armonía dirigida a la cadencia y las progresiones delcírculo de quintas.

En esas obras, el dominio de las tonalidades mayores y menores (el sistema armónico conocido como tonalidad) reemplazó decididamente los modos ylos diversos sistemas armónicos modales que habían caracterizado la música renacentista.

Al mismo tiempo, los compositores del barroco tardío conservaron las prácticasmodales más antiguas para emplearlas, en ocasiones, como parte de un repertorio de efectos en contraste con el sistema armónico mayor/menor imperante.

Finalmente, elbarroco musical se extendió por muy diversos lugares de la geografía europea, y así, por ejemplo, en la corte del elector de Sajonia puede encontrarse un músico tan biendotado como Jan Dismar Zelenka.. »

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