Arte y arquitectura paleocristianas.
Publié le 29/05/2013
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fragmentos de paneles recorrían las naves sobre las arcadas de columnas consagradas a escenas del Antiguo Testamento o procesiones de santos.
La arcada separa la navedel santuario —llamado arco triunfal— y generalmente se cubre con mosaicos desde el suelo hasta el techo.
La media bóveda del ábside se acostumbra a reservar pararepresentaciones de Cristo, la Virgen y el santo patrón (en iglesias dedicadas a los santos).
Los baptisterios y mausoleos también fueron decorados con mosaicos de escenasy motivos convenientemente seleccionados.
Los ejemplos más representativos se encuentran en Italia e incluyen relucientes mosaicos, con predominio del azul y el dorado,como en la tumba de Gala Placidia en Ravena; otros ejemplos son la escena de la Transfiguración, testimoniada por San Apolinar, en el ábside de San Apolinar en Ravena,los 27 paneles que subsisten con escenas del Antiguo Testamento en Santa María la Mayor y los mosaicos de la bóveda, repleta de motivos paganos en el deambulatorio(pasadizo cubierto) de Santa Constanza.
Los bizantinos continuaron la tradición del mosaico y la convirtieron en una de las principales glorias del arte bizantino.
3.3 Manuscritos paleocristianos
El escriba EsdrasEl escriba Esdras copiando las Sagradas Escrituras es un manuscrito miniado basado en el texto del Amiatinus Codex (c.
700-716).Quizá fue ilustrado en el monasterio de Jarrow, y copiado de un antiguo manuscrito italiano.
Esdras fue un sacerdote y escriba que sesupone que recopiló también las primeras leyes de Israel.Bridgeman Art Library, London/New York
Los manuscritos miniados presentan una calidad inusual.
Quizá el más lujoso es el de Vienna genesis (Nationalbibliothek, Viena) que data del siglo VI, cuyo pergamino teñido de púrpura tiene páginas e ilustraciones dentro del estilo de la pintura romana.
En la misma categoría encontramos en el siglo VI la Biblia de san Agustín (Fitzwilliam Museum, Cambridge, Gran Bretaña) enviada a los agustinos de Canterbury por el papa Gregorio I; de nuevo, la iluminación de las soberbias estructuras arquitectónicas, sonde estilo romano.
4 ESCULTURA
Por el contrario, la escultura es comparativamente escasa; dos ejemplos de escultura en mármol de este periodo son el Cristo como buen pastor (siglo IV, Museo Laterano, Roma) y La expulsión de Jonás (Museo de Arte de Cleveland, Ohio), en la cual Jonás es expulsado de la boca de una ballena.
Existen bajorrelieves de mármol y pórfido; son notables los realizados en mármol como el sarcófago de Junius Bassu (c.
359, Roma) con diez escenas del AntiguoTestamento grabadas en altorrelieves, y el gran sarcófago, extraordinariamente realizado en pórfido pulido (siglo IV, Museos Vaticanos), de Helena y Constancia, madre ehija de Constantino.
La portada principal de la iglesia de Santa Sabina, que está adornada con puertas de madera grabadas, es del siglo V.
Existen numerosas piezas de marfil grabado, sobre todo en forma de dípticos.
Dos de los ejemplos más representativos son los dípticos grabados con la figura entronizadade la emperatriz Adriana (500-520, Kunsthistorisches Museum, Viena) y el díptico de la Virgen y el Niño entronizado y flanqueado por los ángeles (c.
550, StaatlicheMuseum, Berlín).
5 METALISTERÍA
En este periodo se realizaron numerosos objetos de oro y plata de un valor extraordinario.
El ajuar del altar incluye una copa de doble concha plateada conocida con elnombre de cáliz de Antioquía (siglos IV y V, Museo Metropolitano, Nueva York), decorada con una delicada filigrana que representa racimos de uvas y figuras sagradas, y unjuego de plata (siglo V, Walters Art Gallery, Baltimore, Maryland) compuesto por un par de candelabros, píxides (que contiene la sagrada forma), cálices, patenas (platoslisos con los que se da la comunión) y vasos para el vino, todo ello de elegante diseño.
Dentro de los objetos profanos el diseño es a menudo una mezcla de motivos paganos y cristianos.
La joyería tiende a ser pesada, e incorpora a menudo grupos demonedas de filigrana en oro forjado.
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