Arte y arquitectura contemporáneas.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
que delimitan rectángulos de colores primarios, repitiendo este tema una y otra vez en distintas configuraciones.
Su meta es destacar la bidimensionalidad de la superficiedel lienzo con el fin de expresar su ideal basado en la pureza del arte, despojado de lo particular y acorde a las leyes universales del equilibrio.
2.2. 4 Dadaísmo
El movimiento dadaísta surgió en Suiza durante la I Guerra Mundial (1914-1918).
El dadaísmo representó la antítesis del racionalismo de Mondrian y otros teóricos de laabstracción.
Un grupo de artistas y escritores disconformes con el sistema de valores burgués eligió una palabra sin sentido, dada, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas.
Se convirtió en el movimiento de ruptura más radical del arte contemporáneo.
Los artistas y escritores más conocidos asociados a Dadá fueronTristan Tzara y Marcel Duchamp, inventor del ready-made, esto es, la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas.
El más célebre de éstos fue el famoso urinario titulado Fuente, expuesto en Nueva York en 1917.
Otros artistas implicados en el Dadá fueron los franceses Jean Arp y Francis Picabia, el estadounidense Man Ray y los alemanes George Grosz y Max Ernst.
2.2. 5 Surrealismo
A pesar de que el Dadá había perdido fuerza en torno a 1922, algunos de sus exponentes dirigieron sus energías hacia el emergente surrealismo, en el que, como en eldadaísmo, lo incoherente y lo fortuito se emplearon en el proceso de producción.
Las obsesivas y oníricas pinturas de Giorgio de Chirico, conocidas en ocasiones comometafísicas, se anticiparon al surrealismo en varios años.
Sin embargo, fue el escritor francés André Breton quien dio nombre al movimiento y escribió su Manifiesto surrealista en 1924, asegurando la superioridad del subconsciente y la importancia de los sueños en la creación artística.
Los surrealistas no compartieron criterios estilísticos, adscribiéndose sus miembros a diversas tendencias, desde la figuración a la abstracción.
No obstante, tienen en común un ideal de inspiración espontánea eirracional.
Los que trabajaron con un estilo figurativo fueron, entre otros, Max Ernst, Salvador Dalí, René Magritte, Paul Delvaux y Man Ray, mientras que a la corrienteabstracta pertenecieron Jean Arp, André Masson, Yves Tanguy y Joan Miró.
2.2. 6 Expresionismo abstracto
Ciertos artistas estadounidenses, que habían sido realistas en la década de 1930, se unieron a un nuevo movimiento aparecido en las décadas siguientes con el nombre deexpresionismo abstracto.
La presencia de numerosos surrealistas europeos en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial fue decisiva en la evolución de este movimiento.Los artistas estadounidenses tomaron de éstos su interés por el subconsciente, el simbolismo y la mitología.
Influidos a su vez por la técnica surrealista del automatismo,estos pintores empezaron a producir obras totalmente espontáneas en las que el proceso pictórico por sí mismo se convertía en el tema primordial de la obra.
JacksonPollock, la figura más representativa de esta tendencia, utilizaba la técnica del dripping (goteo de pintura sobre la tela puesta en el suelo), corriendo con sus botes de pintura alrededor del lienzo.
Otros artistas que compartieron la aproximación de Pollock fueron Willem de Kooning, Franz Kline, Hans Hofmann y Robert Motherwell.
Estacorriente, conocida con el nombre de Action Painting , fue una de las dos grandes tendencias del expresionismo abstracto; la otra, denominada en ocasiones matierismo, fue la pintura a base de campos de color, en la que los artistas representaban vastas superficies monocromas sutilmente moduladas.
Entre los seguidores de esta técnicadestacaron Mark Rothko, Barnett Newman, Clyfford Still y Morris Louis.
El expresionismo abstracto se desarrolló en Europa bajo el término informalismo, y entre susartistas más destacados se encuentran el francés Jean Dubuffet y los españoles Antoni Tàpies y Manuel Millares, entre otros.
2.2. 7 Pop Art y otros movimientos
Establecido el expresionismo abstracto como estilo dominante, algunos artistas estadounidenses comenzaron a rebelarse contra su carácter rígido y teórico.
De esta rebeliónnació el denominado Pop Art.
Los artistas pop adoptaron imágenes de los anuncios publicitarios de los medios de comunicación de masas, de las bandas de cómic, películas,objetos cotidianos y de la cultura popular.
A pesar de que se considera un movimiento genuinamente estadounidense, tuvo su origen en Londres, en una exposición deRichard Hamilton y otros artistas.
Un precedente del Pop Art se ha hallado en la obra dadaísta de Marcel Duchamp, concretamente en sus ready-made. Los artistas más sobresalientes del Pop Art estadounidense fueron Andy Warhol, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann y James Rosenquist.
La influencia del Pop Art puede detectarse en el hiperrealismo, que surge a finales de la década de 1960 con una temática basada en los anuncios de neón, cafeterías ylugares públicos urbanos y suburbanos.
Estas obras se realizaban meticulosamente con ayuda de la técnica fotográfica, y de ahí su nombre inglés de photorealism. Richard Estes, Robert Cottingham y Chuck Close fueron sus representantes más destacados.
La pintura abstracta continuó su evolución tanto en Estados Unidos como en Europa.
El Op Art (término acuñado por oposición al Pop Art) retomó el camino de lasvanguardias racionalistas ( De Stijl, constructivismo) y dominó en el terreno de la abstracción a lo largo de las décadas de 1960 y 1970.
En el Op Art se emplearon diseños geométricos en blanco y negro o colores brillantes contrastados para crear ilusiones ópticas, con la posibilidad de que el espectador modifique la percepción de la obra consu propio movimiento.
Otra tendencia abstraccionista fue el minimalismo, aparecido a partir de las austeras composiciones de Josef Albers.
En este movimiento, que ganópopularidad a partir de 1965, las formas se reducían a las geometrías más sencillas (cubos, pirámides y prismas) que se utilizaron repetitivamente, desde una interpretaciónextrema del principio de economía expresiva.
El minimalismo osciló entre las vigorosas formas de Kenneth Noland o Larry Poons a los lienzos casi monocromos de RobertRyman.
En la década de 1970, aparecieron otras tendencias basadas en la ruptura con los soportes tradicionales, especialmente los cuadros de taller y las esculturas.
El arte rompeasí sus limitaciones convencionales y se manifiesta en la naturaleza, la ciudad, el cuerpo humano, el mundo cotidianos.
El arte conceptual, por su parte, engloba múltiplesrealizaciones que tienen en común la supremacía de la idea del artista sobre la obra acabada.
2.2. 8 Neoexpresionismo y tendencias neofigurativas
A principios de la década de 1980 se desató una reacción contra la impersonalidad del minimalismo y otros estilos abstractos, que provocó un renacimiento de la pinturafigurativa denominado neoexpresionismo.
Evocador y provocativo, el neoexpresionismo empleaba con frecuencia formas distorsionadas y coloridos intensos, inspirados enlos expresionistas alemanes de 70 años antes.
Entre los pintores asociados a este movimiento destacan los alemanes Anselm Kiefer, Georg Baselitz y A.
R.
Penck, lositalianos Sandro Chia y Enzo Cucchi, y los estadounidenses Julian Schnabel y David Salle.
Con anterioridad a que el neoexpresionismo devolviera el interés por la pintura figurativa, cierto número de artistas independientes habían destacado por susrepresentaciones figurativas.
Los personajes atormentados y marginados de Francis Bacon, los hábiles retratos urbanos y las escenas frívolas de David Hockney o elrealismo tradicionalista de Lucian Freud son muestras de la fuerza de esta corriente en el arte del último cuarto del siglo XX.
En este sentido, también cabe destacar la labordel español Antonio López, un hiperrealista con tintes surrealistas que ha alcanzado una gran proyección internacional gracias a sus vistas de Madrid.
2.3 Escultura
Del mismo modo que los pintores, los escultores de principios del siglo XX estuvieron influidos por el arte primitivo, como se refleja en las primeras obras de ConstantinBrancusi y Henry Moore.
Brancusi simplificó las formas hasta el límite en El recién nacido (1915, Colección Arensberg, Museo de Arte de Filadelfia), que forma parte de una serie de obras basadas en formas ovoides, cuyas curvas evocan los ritmos del cuerpo humano sólo rotos por los bordes afilados y el extremo cortado.
Brancusi combinó lasutileza expresiva con una habilidad inigualable para descubrir la belleza intrínseca de los materiales, ya fueran madera, piedra o metal.
El británico Moore también explotó.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Arte y arquitectura contemporáneas - historia.
- Arte y arquitectura hispanomusulmanas.
- Arte y arquitectura mudéjares.
- Arte y arquitectura paleocristianas.
- Arte y arquitectura hispanomusulmanas - historia.