Arte románico.
Publié le 29/05/2013
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en la región de Aquitania (en el suroeste de Francia) y en Escandinavia se construyó de esta manera.
San Vital de Ravena (526-548), construida para el emperadorbizantino Justiniano, y la capilla del palacio construido para Carlomagno en Aix la Chapelle (hoy Aquisgrán, Alemania) entre el 792 y el 805 según el modelo de San Vital(también en Aquisgrán) son los ejemplos más complejos y mejor conocidos.
El desarrollo del cuerpo occidental de las basílicas cristianas a modo de fachada monumental,flanqueada por torres de campanarios, fue una de las creaciones de los arquitectos carolingios.
Este cuerpo occidental ( Westwerk ) se convirtió en el prototipo para las grandes fachadas de las catedrales románicas y góticas.
Arquitectura románicaEn el románico italiano la fachada suele ser triangular sin torres (especialmente en el estilo lombardo, como San Ambrosio de Milán,aquí representada, con su característico atrio porticado), con una torre o flanqueada por dos, también llamada “armónica”, quesimboliza la puerta de la ciudad de Dios.
El arco de medio punto predomina respecto al ojival, divide las naves y separa rítmicamentela secuencia de vanos.
El parteluz, una pilastra esculpida que se eleva en el centro de la puerta, aparece inicialmente en Francia,España y Gran Bretaña.
Las ventanas geminadas o bíforas se pueden encontrar en las torres de los campanarios o alineadas en frisosde arquillos ciegos para adornar la fachada o los muros laterales.© Microsoft Corporation.
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Las órdenes monásticas construyeron también importantes edificios.
El monaquismo, manifestación social y religiosa característica del periodo, necesitaba grandescomplejos residenciales que incluyeran capillas, claustros, bibliotecas, talleres, cocinas, refectorios y dormitorios para los monjes.
Los arquitectos, particularmente loscluniacences idearon nuevas técnicas constructivas.
Se edificaron complejos monasterios prerrománicos para los benedictinos de Saint-Gall (Suiza), la isla de Reichneau (enel lado alemán del lago Constanza) y Montecassino (Italia).
El desarrollo de las bóvedas de piedra fue uno de los logros excepcionales de la arquitectura románica.
La razón principal para el empleo de las bóvedas fue la necesidad deencontrar una alternativa a las cubiertas de madera de las estructuras prerrománicas, expuestas al fuego y la humedad.
Los intentos para solucionar los nuevos problemasestructurales variaron infinitamente.
Se utilizaron cúpulas, bóvedas de cañón semicirculares y apuntadas y bóvedas de arista.
Sin embargo, hasta el periodo gótico, no seconsiguió una estructura de mampostería en la que los empujes de las bóvedas estuvieran contenidos exclusivamente por pilares exentos y contrafuertes.
Iglesia de San Vital de RavenaLas tradiciones bizantinas, especialmente las de Ravena, contribuyeron a la formación del estilo arquitectónico románico.
Lascaracterísticas principales de los estilos bizantino y románico pueden verse en la iglesia de San Vital de Ravena: un fuerte sentido delequilibrio, la interrelación de los diferentes elementos y los muros gruesos horadados con pequeñas ventanas.Scala/Art Resource, NY
Como las bóvedas de piedra eran más pesadas que las cubiertas de madera, se utilizaron muros más gruesos y columnas más robustas.
En el estilo románico pleno,particularmente en el francés, el uso de muros con contrafuertes y pilares macizos como soportes para las pesadas bóvedas de piedra produjo un modelo característico deedificio en el que la estructura se compone de unidades más pequeñas articuladas.
Estas unidades, llamadas crujías, son los espacios de planta cuadrada o rectangularcubiertos por cada bóveda de arista.
En la arquitectura románica tardía las crujías tendieron a ser tratadas como unidades fundamentales del edificio y estos espaciosrectangulares se convirtieron en un rasgo característico importante del estilo imperante.
La solidez de las estructuras en piedra es otra de las características más notorias dela arquitectura románica.
El espacio de las iglesias románicas era generalmente alto y estrecho, iluminado por ventanas de claraboya abiertas en lo alto de la nave central,bajo la bóveda.
Las puertas y ventanas presentaban arcos de medio punto ligeramente apuntados.
Estas aberturas fueron pequeñas y estuvieron decoradas con molduras,tallas y esculturas que se hicieron más ricas y variadas a medida que el periodo románico fue avanzando hacia su final.
2.1 Francia
Notre Dame la Grande, FranciaNotre Dame la Grande de Poitiers es una construcción abovedada de piedra, realizada en el siglo XII, que muestra una fachadadecorada que hace de esta iglesia uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura románica francesa.
Su exterior recuerda.
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