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Arte prerrománico.

Publié le 29/05/2013

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Arte prerrománico. 1 INTRODUCCIÓN Ermita de Santa María En la imagen podemos contemplar el exterior de la ermita de Santa María, situada en la localidad de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. Se trata de un edificio de estilo visigodo construido durante el siglo VII en piedra. El austero volumen exterior, característico de este periodo, presenta una decoración en fajas con estrellas, animales, aves y racimos. Manuel Bellver/Corbis. Arte prerrománico, conjunto de manifestaciones artísticas procedentes de distintos pueblos y culturas, que contribuyeron desde el siglo V hasta el X a la creación del románico. En este periodo en el que se configuró lo que después sería el arte románico, se distingue una primera etapa que comenzó tras la caída del Imperio romano, en la que se desarrolló el arte de sus invasores: los pueblos germanos. El inicio de un segundo periodo puede situarse en el 800, año de la coronación de Carlomagno, creador de un Imperio en el que tuvo lugar durante casi dos siglos una fecunda y variada actividad artística y cultural, auténtico fundamento del arte románico posterior. 2 EL ARTE DE LOS PUEBLOS GERMANOS Las grandes invasiones © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Entre los pueblos germanos que invadieron Europa occidental destacan los ostrogodos y lombardos que se instalaron en Italia, los merovingios que lo hicieron en Francia, los sajones en Inglaterra y los visigodos en la península Ibérica. Todos ellos trataron de borrar en los primeros momentos el recuerdo de la civilización romana, la cual, con el paso del tiempo, terminó aflorando fundida con la cultura de cada pueblo, lo que dio lugar a un variado abanico de manifestaciones artísticas, según el grado de romanización y de desarrollo cultural existentes en los diferentes territorios (véase Pueblo godo). 2.1 Ostrogodos y lombardos Los ostrogodos se asentaron en el norte de Italia y recibieron desde los comienzos la influencia del arte clásico en construcciones realizadas en piedra, en las que emplearon el arco de medio punto romano. Su monumento más representativo es el sepulcro de Teodorico I el Grande, levantado en Rávena a comienzos del siglo VI, que consta de dos plantas, a la manera de los martyria (restos sepulcrales de mártires) palocristianos: la inferior destinada a albergar la tumba y la superior a contener una capilla para las ceremonias religiosas. En la segunda mitad del siglo VI llegaron a Italia los lombardos, cuyas primeras manifestaciones artísticas fueron unos relieves inspirados en la iconografía bizantina, como los frontales del altar de Cividale en Friuli (siglos VI y VIII). 2.2 Merovingios Los merovingios desarrollaron en Francia una arquitectura de materiales pobres, como el ladrillo, en la que con frecuencia aprovecharon restos de construcciones romanas anteriores. Destacan las criptas, las basílicas y los baptisterios, como el de San Juan de Poitiers, del siglo VII, que posee una planta rectangular y una cubierta a dos aguas, con frontón clásico. También es relevante la dedicación merovingia a la orfebrería, especialmente a la realización de fíbulas y placas de cinturón decoradas con sencillos motivos mediante las técnicas del cloisonné y del repujado. 2.3 Sajones Iglesia de San Lorenzo La iglesia de San Lorenzo, situada en Bradford-on-Avon, fue construida probablemente entre los siglos VII y X. Los anchos muros, los estrechos arcos redondeados y los pequeños vanos son típicos de la arquitectura anglosajona. Los ángeles que aparecen sobre el arco de coro son un resto poco común de la escultura anglosajona. Hulton Deutsch Procedentes de Noruega, las tribus anglosajonas se afincaron en tierras inglesas, donde recibieron la influencia romana y la celta. Sus construcciones solían ser de madera, por lo que apenas se han conservado, aunque también edificaron alguna basílica en piedra, inspirada en los modelos paleocristianos, como la de Canterbury. Su expresión artística más característica fueron las cruces de piedra, utilizadas como hitos desde el siglo VI, como las de Ruthwell y Bewcastle. Erigidas sobre grandes basamentos, eran decoradas con formas vegetales y animales, aunque en ocasiones también presentaban sencillas escenas con temas evangélicos. Son el precedente de las cruces irlandesas, de iconografía m&aacut...

« Iglesia de San LorenzoLa iglesia de San Lorenzo, situada en Bradford-on-Avon, fue construida probablemente entre los siglos VII y X.

Los anchos muros, losestrechos arcos redondeados y los pequeños vanos son típicos de la arquitectura anglosajona.

Los ángeles que aparecen sobre el arcode coro son un resto poco común de la escultura anglosajona.Hulton Deutsch Procedentes de Noruega, las tribus anglosajonas se afincaron en tierras inglesas, donde recibieron la influencia romana y la celta.

Sus construcciones solían ser de madera,por lo que apenas se han conservado, aunque también edificaron alguna basílica en piedra, inspirada en los modelos paleocristianos, como la de Canterbury.

Su expresiónartística más característica fueron las cruces de piedra, utilizadas como hitos desde el siglo VI, como las de Ruthwell y Bewcastle.

Erigidas sobre grandes basamentos, erandecoradas con formas vegetales y animales, aunque en ocasiones también presentaban sencillas escenas con temas evangélicos.

Son el precedente de las cruces irlandesas,de iconografía más rica e interesante, y generalmente rematadas en la parte superior por un nimbo calado. 2.4 Visigodos Los visigodos, originarios de Dinamarca y Suecia, se asentaron en el siglo V en la península Ibérica tras haber residido en Lombardía y luchado junto a los romanos en lafrontera búlgara.

En esa época aprendieron el latín y fueron cristianizados, aunque dentro de la corriente arriana, lo que influyó posteriormente en la concepción de sustemplos y en los motivos decorativos de su arte.

Se afincaron en España, con Toledo como centro, de manera pacífica, como un pueblo culto ( véase Arte visigodo). 3 ARTE CAROLINGIO A partir del siglo VIII, gracias al impulso de Carlomagno, se inició en Europa un florecimiento cultural basado en las tradiciones romanas y en el pasado clásico.

A lo largo deeste proceso, conocido con el nombre de renacimiento carolingio , aparecieron una serie de manifestaciones artísticas que deben ser denominadas prerrománicas, ya que constituyeron la auténtica base de lo que poco después sería el arte románico.

Asimismo, la creación del Sacro Imperio Romano Germánico determinó la aparición de unarte oficial, de carácter cortesano, en el que se fundieron el recuerdo del mundo germano con el renovado interés por lo clásico y la influencia bizantina. 3.1 Arquitectura Capilla Palatina de AquisgránLa capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán, construida entre el año 792 y el 805, está realizada en un estilo derivado de la iglesiade San Vital de Ravena.

Aunque presenta la estructura octogonal, centralizada y abovedada típica de las iglesias bizantinas que laprecedieron, sus bóvedas y pilares macizos son típicos de la arquitectura medieval europea.Art Resource, NY El arte carolingio se desarrolló fundamentalmente en Francia, centrando su actividad constructiva en la realización de iglesias y monasterios, en principio levantados enmadera y después en ladrillo o en piedra, en los que por influencia clásica se utilizó el arco de medio punto y la columna.

Las iglesias solían tener una planta de tres naves ytres ábsides paralelos con testero plano, aunque son raros los ejemplos que han llegado hasta nosotros sin añadidos o modificaciones en su construcción.

En estos edificiosfueron utilizados con cierta frecuencia algunos elementos que posteriormente serían característicos del románico: un crucero desarrollado, girola en la cabecera, como enSan Martín de Tours, pilar cruciforme y torres cilíndricas flanqueando las fachadas, tipología que alcanzaría un amplio desarrollo en el románico alemán. Uno de los elementos más originales de la arquitectura carolingia fue el triturrium o cuerpo occidental ( Westwerk ), situado a los pies del templo, con dos torres en los extremos más otra central, de diseño rectangular, levantada sobre una tribuna que servía al emperador y a su corte para asistir a los oficios religiosos.

El monasterio suizode Saint-Gall (820), y la desaparecida abadía de Céntula o de Saint-Riquier fueron los ejemplos más relevantes de la arquitectura carolingia, así como la iglesia de Fulda, demenores proporciones al no pertenecer a un conjunto monástico.

Ésta poseía una planta basilical, según era habitual en las construcciones religiosas de la época, aunquedos importantes edificios escaparon a esta norma: la capilla Palatina de Aquisgrán y la iglesia de Germigny-des-Prés en Orleans. La capilla del palacio de Carlomagno fue construida por el arquitecto Odón de Metz e inagurada en el 805.

Inspirada en San Vital de Rávena, presenta una planta central, dediseño poligonal, con triforio y capiteles bizantinos, además de un claro impulso vertical en la concepción espacial, cualidad característica de la arquitectura medievaleuropea.

La planta del oratorio de Germigny-des-Prés es de cruz griega, inscrita en una cuadrado con ábsides es forma de herradura.

Dentro de la arquitectura civil destacael pórtico o Torhalle de la abadía de Lorsch, probablemente concebido a modo de gran salón para recibir con honores al emperador Carlomagno. 3.2 Otras manifestaciones artísticas. »

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