Devoir de Philosophie

Antoni Gaudí.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Antoni Gaudí. 1 INTRODUCCIÓN Antoni Gaudí (1852-1926), arquitecto catalán, máximo representante del modernismo (véase Art Nouveau) y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus sugestivas innovaciones formales como por su asombrosa dedicación personal, iluminada por una inquebrantable fe católica y el mito romántico de los canteros medievales. 2 PRIMERAS OBRAS Palacio episcopal de Astorga El arquitecto catalán Antoni Gaudí acometió en 1887 el proyecto del palacio episcopal de Astorga, León, concebido como residencia para su paisano monseñor Juan B. Grau Vallespinos. El maestro de Reus abandonó en 1893 la construcción de este edificio goticista, rematado años después al margen de la concepción inicial. age fotostock Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Aunque comenzó a colaborar en algunos proyectos barceloneses siendo estudiante, como el parque de la Ciudadela, donde diseñó las puertas y la fuente monumental, su carrera comenzó con el premio del concurso para las farolas de la plaza Real (1878). Luego realizó la iluminación de la muralla del mar (1880) y, por fin, su primer encargo privado, la casa Vicens (1883-1888), un edificio neomudéjar proyectado para un fabricante de azulejos, en el que ya se aprecia su fuerte personalidad creativa. Relacionado con los círculos de la revista La Renaixença, el joven Gaudí comenzó a contactar con la emergente burguesía catalana, a la búsqueda de u...

« Azotea de la casa MiláSituada en el paseo de Gracia, destaca su hermosa azotea con formas orgánicas.

El edificio posee además una planta libre, rampashelicoidales de acceso a aparcamiento inferior y desvanes con arcos catenarios.Verónica López El parque Güell (1900-1914) fue un proyecto frustrado de ciudad jardín, donde el paisajismo mediterráneo se combina con sugerentes elementos arquitectónicos, como lagran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el ‘teatro griego’—, el banco sinuoso que delimita esta explanada o los soportales inclinadossobre los que discurre el viaducto.

En la casa Batlló (1904-1906), reforma de un edificio del Eixample barcelonés, Gaudí sólo pudo proponer operaciones periféricas, como lanueva fachada ondulada, con sus sugestivos balcones y galerías, o la cubierta en forma de lomo de dragón, revestida de piezas cerámicas que simulan escamas.

Pero suproyecto más polémico fue la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como La Pedrera —cantera en castellano— y criticada en su época como edificiodesnudo de ornamentación, en contraste con las fachadas eclécticas del resto del paseo de Gracia.

Pero además de sus formas orgánicas, incorporó numerosas innovacionescomo la piedra sustentada por la estructura metálica, para poder abrir grandes vanos, la planta libre, las rampas helicoidales que conducen al aparcamiento inferior o losdesvanes abuhardillados con arcos catenarios.

Otra obra pionera de la arquitectura moderna fueron las escuelas provisionales de la Sagrada Familia (1909), construidacomo sucesión de paraboloides hiperbólicos de ladrillo que conforman por igual las fachadas y la cubierta del edificio. Parque GüellBanco corrido ondulado del parque Güell, en Barcelona, diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Recubierto de piezas decerámica a modo de mosaico, desde él se contemplan unas espléndidas vistas de la Ciudad Condal.Charles and Josette Lenars/Corbis Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó paradistintos encargos privados.

Al igual que sus coetáneos Victor Horta o Henri Clemens van de Velde, practicó la arquitectura desde la concepción wagneriana del arte total,esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.

Entre sus piezas más relevantes se encuentran labancada del parque Güell, compuesta por piezas prefabricadas revestidas de trencadís ; el sillón Calvet, la silla y el banco Batlló, fabricados en roble tallado, donde su exuberante genio se alió a las exigencias ergonómicas en una armonía insólita, que anticipó en más de medio siglo algunas innovaciones del diseño moderno. 3.1 La Sagrada Familia Templo de la Sagrada Familia en Barcelona. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles