Antoni Gaudí.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
Azotea de la casa MiláSituada en el paseo de Gracia, destaca su hermosa azotea con formas orgánicas.
El edificio posee además una planta libre, rampashelicoidales de acceso a aparcamiento inferior y desvanes con arcos catenarios.Verónica López
El parque Güell (1900-1914) fue un proyecto frustrado de ciudad jardín, donde el paisajismo mediterráneo se combina con sugerentes elementos arquitectónicos, como lagran sala hipóstila sobre la que se asienta la plaza principal —conocida como el ‘teatro griego’—, el banco sinuoso que delimita esta explanada o los soportales inclinadossobre los que discurre el viaducto.
En la casa Batlló (1904-1906), reforma de un edificio del Eixample barcelonés, Gaudí sólo pudo proponer operaciones periféricas, como lanueva fachada ondulada, con sus sugestivos balcones y galerías, o la cubierta en forma de lomo de dragón, revestida de piezas cerámicas que simulan escamas.
Pero suproyecto más polémico fue la casa Milá (1906-1912), conocida por los barceloneses como La Pedrera —cantera en castellano— y criticada en su época como edificiodesnudo de ornamentación, en contraste con las fachadas eclécticas del resto del paseo de Gracia.
Pero además de sus formas orgánicas, incorporó numerosas innovacionescomo la piedra sustentada por la estructura metálica, para poder abrir grandes vanos, la planta libre, las rampas helicoidales que conducen al aparcamiento inferior o losdesvanes abuhardillados con arcos catenarios.
Otra obra pionera de la arquitectura moderna fueron las escuelas provisionales de la Sagrada Familia (1909), construidacomo sucesión de paraboloides hiperbólicos de ladrillo que conforman por igual las fachadas y la cubierta del edificio.
Parque GüellBanco corrido ondulado del parque Güell, en Barcelona, diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Recubierto de piezas decerámica a modo de mosaico, desde él se contemplan unas espléndidas vistas de la Ciudad Condal.Charles and Josette Lenars/Corbis
Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabricó paradistintos encargos privados.
Al igual que sus coetáneos Victor Horta o Henri Clemens van de Velde, practicó la arquitectura desde la concepción wagneriana del arte total,esmerándose en la concreción de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba.
Entre sus piezas más relevantes se encuentran labancada del parque Güell, compuesta por piezas prefabricadas revestidas de trencadís ; el sillón Calvet, la silla y el banco Batlló, fabricados en roble tallado, donde su exuberante genio se alió a las exigencias ergonómicas en una armonía insólita, que anticipó en más de medio siglo algunas innovaciones del diseño moderno.
3.1 La Sagrada Familia
Templo de la Sagrada Familia en Barcelona.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Antoni Gaudí - KUNSTLER.
- Gaudí, Antoni - architecture.
- Gaudi (Antoni Gaudi y Cornet, dit Antoni)
- Gaudi (Antoni Gaudi y Cornet, dit Antoni) Architecte espagnol
- Antoni Tàpies 1923 Collage au ruban blanc